Cinque Terre

Tere Vale

[email protected]

Dos años de destrucción

He aquí un recuento no exhaustivo de mucho de lo que hemos perdido en dos años de gobierno de la mal llamada cuarta transformación. Prepárense:

1) Desapareció el Seguro Popular, y no lo ha sustituido con ningún otro programa eficaz de apoyo a las mayorías en cuanto a la salud.

2) A la fecha, persiste y aumenta el desabasto de vacunas y medicamentos. Miles de vidas, especialmente de niños y pacientes con cáncer, se han perdido debido a ello. De las vacunas tetravalentes contra la influenza… ya ni hablamos.

3) La gestión de la pandemia ha sido desastrosa y ha costado miles de vidas. Cuarto lugar mundial en fallecimientos. El índice de letalidad, uno de los más altos del mundo: 9.8 por ciento.

4) Desabasto de equipo médico para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Insuficientes respiradores, material quirúrgico, batas, cubrebocas, etcétera. Se manda a los pacientes a morir en sus casas para no hospitalizarlos.

5) México, el país que tiene las cifras más altas de fallecimientos de personal hospitalario.

6) Subregistro de la pandemia, las cifras que nos dan a conocer no son las reales, de acuerdo con el propio Hugo López-Gatell.

7) Política de comunicación en cuanto al Covid-19, con mensajes mentirosos y contradictorios. El presidente y muchos de sus funcionarios no utilizan aún el cubrebocas.

8) Se suspendieron los apoyos a organizaciones sociales como la Fundación de Cáncer de Mama, que apoya a mujeres con esa enfermedad.

9) No se han tomado medidas indispensables como uso obligatorio del cubrebocas ni ha aumentado el número de pruebas, además de que no se da seguimiento a los contagiados sintomáticos o asintomáticos.

10) Por su negativa a dar apoyos a los microempresarios durante los ocho meses de crisis de Covid-19, 32 mil empresas han quebrado y 90 mil restaurantes han cerrado sus puertas.

Foto: Víctor Medina Gorosave

11) Al aducir “problemas de corrupción¨ nunca demostrados, se ha debilitado la industria farmacéutica nacional. Los medicamentos, que con todo y todo no llegan, son importados en supuesto trámite “fast-track” por una Cofepris a modo. Hay 600 mil empleados de esta industria al borde del desempleo.

12) Según cifras del Inegi, el número de pobres en México se incrementará en 10 millones. ¿Primero los pobres?

13) La inseguridad, los feminicidios, las mujeres abusadas, los homicidios de periodistas continúan como un grave problema de violencia en México. Los índices han aumentado en estos dos años, de acuerdo con las cifras del propio gobierno.

14) La economía antes del Covid-19 ya había tenido un decremento de 0.1 por ciento, y este año la caída ronda el 9.8% del PIB nacional.

15) Hacerse de la “vista gorda” con funcionarios o familiares corruptos como Bartlett, Ackerman-Sandoval y Pío hace que vivamos inmersos en la impunidad y la falta de respeto a la ley.

16) La persecución, “por motivos de corrupción” no demostrados, contra viejos enemigos políticos de López Obrador.

17) Setenta por ciento de las adjudicaciones de contratos se hace de manera directa, lo que propicia, más que nunca, la corrupción.

18) La desaparición sin matices de fideicomisos ha sumergido a la ciencia en México en uno de sus peores momentos. Ni apoyo a institutos de investigación, ni becas, ni libertad ni respeto para la investigación.

19) La CNDH dejó de defender a los ciudadanos frente a los abusos del poder. En pocas palabras: no existe.

20) La desaparición del Fondo de Desastres Naturales hace que en México no exista un recurso indispensable para atender situaciones de desastre como la de Tabasco, donde por ineficiencia se decide inundar a comunidades de bajos recursos.

21) Se ha despojado de sus aguinaldos a burócratas que viven una situación económica de por sí muy delicada por el austericidio inacabable de estos dos años de la mal llamada Cuarta Transformación.

22) Desde la presidencia se ha promovido la polarización y se han hecho linchamientos de medios, académicos, legisladoras y líderes de opinión.

23) La cultura se quedó sin apoyos. Se decretó la muerte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, de los etiquetados del presupuesto para cultura, y todo se concentró en el proyecto Chapultepec.

24) Se dejó de dar apoyo a múltiples organizaciones sociales, estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas, que son ya cosa del pasado.

25) México se militarizó. Los militares construyen sucursales del Banco del Bienestar, aeropuertos, manejan pipas, y han sido apoyados con cada vez más recursos del presupuesto.

De pilón: las energías limpias dejaron de apoyarse, se favorece el uso del carbón, se metieron miles de millones de pesos a Pemex a pesar de ser una empresa quebrada, se continúan construyendo obras faraónicas desde todo punto de vista innecesarias en estos tiempos de crisis y, en estas últimas horas, se pretende meter mano al Banco de México. Uff.

En fin, mientras podamos levantemos la voz, no miremos para otro lado y esperemos los procesos electorales del 2021. Ahí está puesta mi esperanza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password