jueves 18 abril 2024

Dólar caro, ¿qué afectaría?

por José Yuste
Etcétera

Claro que el dólar caro pasará factura. La economía mexicana vive un fenómeno inusual: un dólar caro, que encarece las importaciones, pero todavía no se traduce en mayores precios. De hecho, la inflación anual es menor a 3%, siendo la más baja conseguida desde que el Banco de México es autónomo. Sólo que el considerar que el dólar caro no pasará factura, es un error. Claro que podrá llegar a afectar.

COMPETENCIA INTERNA ABSORBE COSTOS

Tanto Luis Videgaray como Agustín Carstens, secretario de Hacienda y gobernador de Banxico, respectivamente, han argumentando, y con razón, que la competencia del mercado interno ha hecho que los industriales absorban los mayores costos de las importaciones. Hay industrias que a pesar de tener bienes intermedios de importación, que son más caros, han mantenido sus precios y los han rebajado.

AUTOS, MISMOS PRECIOS

Un buen ejemplo es la industria automotriz, en la que los automóviles han mantenido sus precios (ver las declaraciones de Eduardo Solís y Guillermo Rosales, presidente y director ejecutivo de la AMDA). Las cifras de ventas internas de vehículos han aumentado, entre otras razones, por el mantenimiento de sus precios, el financiamiento y porque se ha evitado la entrada de autos chocolate. Los vehículos vendidos en México en el primer semestre han tenido un aumento de 28.4% respecto del mismo periodo del 2014.

MEDICINAS IMPORTADAS Y PERECEDEROS

Pero decir que el dólar más caro no afectará, es mucho. Claro que golpeará algunos bienes y servicios.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Eduardo Abreu, afirma que todavía no se han incrementado los costos de las medicinas importadas ni de productos perecederos (alimentos que vienen del exterior). Los comerciantes e industriales han preferido quedarse con los costos de importación para poder seguir vendiendo en el mercado interno. Sin embargo, esta situación no será para siempre.

PRECIOS SE MOVERÁN

Por ejemplo, en la industria automotriz, los bienes importados como son autopartes, incluso vehículos totalmente producidos en el exterior, sí tendrán un impacto. También lo tendrán las medicinas importadas y los artículos de consumo. Ya tenemos industrias en las que vemos afectación por el dólar más caro. Es el caso de las rentas de oficinas o casas que se ajustan en dólares.

Ahí, curiosamente, los Fibras (Fideicomisos que tienen bienes raíces), pueden verse beneficiados de las mayores rentas. Pero los inquilinos de las oficinas y casas verán cómo sus rentas son más caras. El dólar más caro nos pasará la factura. Ni lo dude. Aunque eso sí: ayuda a la competencia interna y que la economía mexicana se vea más estable y sin problemas financieros que otras.

AEROMÉXICO, MÁS PASAJEROS

Aeroméxico dio a conocer en Bolsa su aumento en pasajeros. Fue de 12% en julio respecto al mismo mes del año pasado. Nada mal, sobre todo si vemos que en la composición el flujo de pasajeros que más creció fue el internacional con 17% de incremento, mientras que el nacional lo hizo a un ritmo más bajo, de 9.4 por ciento.

En otras palabras: Aeroméxico regresa a los vuelos internacionales, en los que había tenido una competencia reñida. Presidido por Javier Arrigunaga y dirigida porAndrés Conesa, Aeroméxico está cambiando de flota y tiene como socio estratégico a Delta Airlines, con un 10%. El principal accionista sigue siendo Eduardo Tricio con su familia, y vamos a ver cómo les va con el tema de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahí hay un estudio de la Comisión Federal de Competencia, que para algunos debe salir en línea con la política de los demás aeropuertos saturados del mundo (en el tema de mantener los slots muy parecidos a como están y esperar al nuevo aeropuerto para abrir a la competencia la terminal).

Para otros, los slots sí deben revisarse. Pero en ambas situaciones, la situación deslots es complicada: ¿qué aerolínea que ya opera en el día va a querer que le cambien sus horarios a la noche?

Ya veremos el resultado del estudio de la Cofece, en el que puede esperarse que sigan los parámetros de la IATA para aeropuertos internacionales, y poder tener las mismas políticas para volar con otros aeropuertos internacionales. Por lo pronto, Aeroméxico tuvo un desempeño decoroso en el aumento de pasaje internacional.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 07 de Agosto de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

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