jueves 28 marzo 2024

Divulgación y propaganda

por Rubén Cortés

Imposible regatear al Ejecutivo el exitoso manejo que hace, el solo, de lo que en otros países han tenido que hacer (o hacen actualmente) ministerios enteros que suelen llamarse de Divulgación y Propaganda, Orientación Revolucionaria, o Agitación.

Esta semana, por ejemplo, tiene al país volando con la rifa de un avión, justamente una semana que arrancó con una cifra de crímenes que no registran las guerras de Siria y Afganistán: sólo el día 26 fueron asesinadas 104 personas, 22 de ellas en Guanajuato.

Y antier mataron a 79. Son números de espanto, pero el eficacísimo estilo de divulgación, de propaganda, de agitación del mandatario para colocar su agenda, los convierte en números marginal, que no trascienden más allá del tuit de un experto.

Aunque es una cifra que no sólo existe, sino que es la continuación del año que marcó un record histórico de asesinatos: 2019 registró 34 mil 579, es decir 94 cada día, cuatro cada hora, uno cada 15 minutos, según el propio gobierno.

Pero, peor, en 2020 esa cifra se quedará pequeña. El Universal publicó ayer desde Bruselas que Armed Conflict Location & Event Data Project prevé un nuevo récord de homicidios, con alto riesgo de que el narco se convierta en insurgencia.

Lo anterior será consecuencia de tres sucesos que, de todos modos, fueron superados en la comunicación con la ciudadanía por el eficacísimo estilo de divulgación, de propaganda, de agitación del mandatario:

–La batalla campal que se registró en Culiacán, el 17 de octubre pasado, para liberar de las manos del Ejército a uno de los hijos de El Chapo.

–El asesinato de 12 miembros de la familia LeBarón, incluidos niños y mujeres, en Chihuahua, el cuatro de noviembre.

–El asalto a Villa Unión, Chihuahua, que dejó 22 muertos, el 30 de noviembre.

Es una realidad más alarmante que las de las guerras de Siria (el pasado año cayeron 20 mil, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos), aunque no sólo en muertos: también en la presencia de niños huérfanos armados en milicias en Chilapa, Guerrero.

En Chilapa fue donde, el 19 de este mes, mataron a balazos y después quemaron los cuerpos de 10 músicos indígenas en una emboscada estilo militar, similar al asalto a Villa Unión, Chihuahua, que dejó 22 muertos, el 30 de noviembre.

¿Es preocupante la existencia de niños armados? La comunicación del mandatario rebasó el tema con un pase magistral: El crimen capta a niños porque ya le resulta más difícil reclutar jóvenes, pues estos prefieren enrolarse en los programas sociales del gobierno.

Sin embargo, el presidente considera que le falta comunicar más todavía para responder “a calumnias, mentiras, noticias falsas”.

Y advierte que habría “mañaneras”… todos los días.

También te puede interesar