jueves 28 marzo 2024

La disputa por el alma de Estados Unidos

por Rubén Aguilar Valenzuela

A lo largo de la campaña por la presidencia de Estados Unidos la narrativa del discurso de uno y otro candidato da cuenta de una disputa de fondo que tuvo lugar en una contienda, particularmente intensa, que ocurrió en medio de la pandemia.

Los dos candidatos utilizaron permanentemente el concepto alma, el alma de Estados Unidos, y propusieron que eso, no el voto, era lo que estaba en juego. El alma de un pueblo hace referencia a la identidad y sus valores.

La elección se constituyó en un referéndum sobre el alma de Estados Unidos. Las preguntas que estuvieron presentes en toda la campaña fueron: ¿Qué alma queremos? ¿En qué queremos convertirnos? ¿Qué defendemos?

Biden en diversas ocasiones planteó que la elección “tiene que ver con ganar el corazón, y sí, el alma de Estados Unidos”. En su sitio web, al lado de su nombre, apareció: “Batalla por el alma de Estados Unidos”.

En el caso del presidente Trump utilizó “salva el alma de Estados Unidos”, para confrontarse con la posición de los demócratas. Ellos representaban la mala alma y él la buena, la verdadera.

OLIVIER DOULIERY // AFP

Elizabeth Dias (International Weekly, New York Times, 31-10-20) dice que votar en Estados Unidos se ha convertido en reflejo de la moralidad personal y por lo mismo de concepciones espirituales y filosóficas que trascienden la política.

Para Eric Gregory, profesor de religión en la Universidad de Princeton, la discusión sobre el tema del alma de la nación “revela algo sobre la actual conversación política, en tiempos de crisis y de cambio”.

En 1957 Martin Luther King con otros líderes de la lucha por los derechos humanos fundaron la Conferencia de Liderazgos Cristianos del Sur que tenía como lema “para salvar el alma de Estados Unidos”.

Con ello se referían claramente a la violencia en contra de la comunidad afroamericana. La nación con su actitud se perdía y había que salvarla.

El alma que se propuso salvar Trump fue el de los Estados Unidos blanco, cristiano y conservador que enfrenta a un socialista que atenta contra esos valores y tradiciones de la nación.

Biden, de cara al republicano, planteó que el alma de su país es la “luz” frente a la oscuridad. Es la inclusión de todos y también la luchar contra la desigualdad en la educación y la salud.

Hoy todavía no queda claro por cuál de las dos almas, de los dos proyectos políticos en pugna, se decidió el electorado de Estado Unidos.

Lo que es evidente es la radical polarización de la sociedad estadounidenses. Y gane cualquiera de los candidatos queda claro que en Estados Unidos hay dos almas que están enfrentadas.

También te puede interesar