sábado 20 abril 2024

Dinamismo, reconcentración y recesión técnica

por Ernesto Piedras

A pesar de que la estadística oficial y todas las previsiones apuntan a una inminente recesión económica, el segmento de las telecomunicaciones móviles reporta una dinámica positiva en la evolución de sus principales indicadores.

Efectivamente, las líneas móviles alcanzaron 120.6 millones al cierre del segundo trimestre del 2019 (II Trim 19), 2.1% superior al registro del año anterior, mientras que los ingresos generados crecieron mucho más (4.5%), como reflejo de la elevada propensión marginal a consumir estos servicios de voz, datos y dispositivos.

Ni dudarlo, hoy el mundo ya es móvil.

Al II Trim 19 se alcanzó un total de 120.6 millones de líneas, equivalente a una penetración de 95.3 líneas de servicio por cada 100 habitantes, aproximándonos al coeficiente de penetración móvil de 100 por ciento. De ellas, 81.6% de prepago y 18.4% de postpago. En el periodo se generaron ingresos móviles por 73,223 millones de pesos, como resultado de una dinámica conjunta de creciente consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición y reemplazo de dispositivos inteligentes.

El ingreso promedio por usuario (ARPU) ascendió al nivel de 130 pesos, 4.4% más que el año anterior, y 5.5 pesos mayor al registrado en el trimestre inmediato anterior. Este indicador ha revertido su tendencia a la baja por el aumento en la contratación y uso de datos móviles, que ha compensado la disminución en precios del servicio por la dinámica competitiva entre operadores.

Dinamismo y concentración de mercado

Pero eso sí, continúa la preocupación, al menos entre aquellos que buscamos la concreción de la competencia efectiva, del continuo proceso de concentración de mercado, tanto en ingresos como en líneas. América Móvil, el agente económico preponderante (AEP), con su marca Telcel, ha enfocado esfuerzos comerciales en la captación y retención de usuarios de postpago que, con su capacidad de balancear las condiciones de mercado a su favor, le ha permitido aumentar 5.8% su base de clientes de alto valor.

Es así como, en ingresos, Telcel ostenta 71.4% de los ingresos del segmento, un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a la participación de mercado registrada un año atrás.

Con ello, son 5 de 6 los más recientes trimestres en los que ha logrado seguir la reconcentración de mercado, en pleno periodo de búsqueda de rebalanceo competitivo.

Paradójico, por decir lo menos. Y similar lo que sucede con las líneas. En lo que va del 2019 también ha registrado una ganancia en reconcentración de líneas, para pasar de 63.01% en el II Trim 18 a 63.03% en el II Trim 19. De continuar esta tendencia, es previsible que el AEP cuente con aproximadamente dos terceras partes (65.0%) de las líneas móviles al cierre del 2019.

Ineficacia de la regulación para el rebalanceo competitivo

Las ganancias en participación de mercado y el proceso de reconcentración de mercado a favor del AEP evidencian la conveniencia de fortalecer la acción del órgano regulador, del IFT, para el evasivo rebalanceo competitivo.

Resulta plausible el dinamismo del mercado móvil, aun en una fase macroeconómica adversa, pero de continuar reconcentración de mercado, muy pronto el mercado perderá capacidad de crecer, basada sobre todo en las inversiones de los operadores competidores. Es de esperar que, de cara a la revisión y modificación de las medidas de preponderancia, el regulador opte por mecanismos aceleradores para la competencia y, con ello, se asegure una estructura realmente competitiva, que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios en términos de mayor calidad, mejor cobertura y menores precios de los servicios.


Este artículo fue publicado en El Economista el 1 de agosto de 2019, agradecemos a Ernesto Piedras su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar