Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Diferencias entre Ebrard, Clouthier y Alcalde por T-MEC; Herrera insiste

El presidente López Obrador sabe que el T-MEC ayudará al alicaído crecimiento en su gestión. La consigna desde Palacio Nacional es apoyar al acuerdo comercial con Estados Unidos. Pero esta semana vino el tropezón laboral. Se sabía que la administración demócrata Biden-Harris usaría la protección laboral de respuesta rápida.

Al ver las dos primeras demandas laborales en el sector automotriz, en Palacio Nacional se prendieron las alertas del riesgo de que se transformaran en mecanismos proteccionistas, al exigir a empresas mejorías laborales y si no, castigarlas con aranceles.

El Presidente vio el tema con el operador de la 4T que le ha dado resultados en todo, el canciller Marcelo Ebrard, quien propuso una solución interesante. Mediante el embajador Esteban Moctezuma, México envió una carta de 14 páginas al secretario del Trabajo de EU, Martin J. Walsh.

La carta, recordando el artículo 23 del T-MEC, fue una clara respuesta a las demandas laborales contra México y les recuerda en EU que allá también dejan sin prestaciones ni seguridad social a los trabajadores mexicanos, en el campo y en empaques de proteína.

CLOUTHIER Y ALCALDE SE SORPRENDIERON

Tatiana Clouthier y Luisa María Alcalde, secretarias de Economía y del Trabajo, respectivamente, se enteraron de la carta de la cancillería… por la prensa. No se les consultó.

Clouthier fue la que recibió la queja de respuesta rápida por parte de la USTR (Representación Comercial) y de inmediato le avisó a Alcalde, quien ya había visto el problema del sindicato de la CTM en Silao, en la planta de General Motors. Alcalde actuó rápido para reponer una votación amañada del Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, no lograron frenar la acusación laboral en el T-MEC, que exige una respuesta rápida (45 días) por parte del gobierno mexicano y, si no, vendrían las represalias comerciales.

Ante la situación, Ebrard, apoyado por el Presidente, decidió enviar la carta al secretario de Trabajo de EU.

Clouthier y Alcalde se quedaron sorprendidas.

Economía  tratará de retomar las riendas del T-MEC, que perdió cuando la negociación la realizó Jesús Seade en la Cancillería. Incluso el próximo lunes tiene la primera reunión  de comisión del T-MEC con sus homólogas. Y Alcalde buscará una coordinación mayor con la Cancillería.

Mientras tanto, el secretario de Hacienda consideró al T-MEC la principal apuesta para recuperarnos. Llamó a despertar el T-MEC coordinando cadenas de valor. ¿Podrá  ser con una estrategia más coordinada?

BANXICO, CONSENSO

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dio a conocer que todos los miembros de la Junta de Gobierno estuvieron de acuerdo en mantener en 4% la tasa de referencia, y de advertir el balance de riesgos al alza en la inflación.

No siempre están todos de acuerdo, desde el gobernador Alejandro Díaz de León e Irene Espinosa, hasta Gerardo Esquivel, Galia Borja y el propio Heath.

Una señal fuerte de que el ciclo bajista en tasas parece haber llegado a su fin.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password