jueves 28 marzo 2024

Diesel malo salva a VW en México

por José Yuste

 El problema es nuestro diesel. Nuestro combustible es tan contaminante, que las sanciones que los demás países están poniendo a Volkswagen ni siquiera pueden aplicarse en México.


En otras palabras: producimos diesel contaminante y normas ambientales que lo solapan. La situación llegó a las oficinas de Rafael Pacchiano, quien acaba de sentarse en la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal y, desde luego, prendió las alarmas rojas.


VW CUMPLIÓ LA NOM 042 EN MÉXICO


Volkswagen en México ni siquiera tendría que haber traído el software de control de emisiones para simular una menor contaminación. La Norma 042 de nuestro país, que debe ver las emisiones de contaminantes, la cumplen los vehículos diesel que en otros países son dañinas. En estos momentos la Semarnat está investigando con el Instituto Mexicano del Petróleo y la propia Profepa (Procuraduría del Medio Ambiente) el combustible que tenemos y ver si podemos mejorar las normas ambientales. En México debemos producir el diesel ultrabajo de azufre, como en otros países.


NI LA PROFECO PODRÁ MULTARLA


Lo cierto: la Profepa no investiga los certificados ambientales de los vehículos de VW con motor diesel de cuatro cilindros, sencillamente porque en México se cumplió con nuestra legislación ambiental. Es decir, lo que en Estados Unidos, Europa y Asia es altamente contaminante, en México no lo es.


Por eso la Profeco, la Procuraduría Federal del Consumidor, tampoco podría actuar por publicidad engañosa, pues en México se cumplieron las normas ambientales que en otros países no.


EN OTROS PAÍSES SÍ CONTAMINA


Volkswagen está siendo sancionado, multado, e investigado en varios países. La automotriz alemana engañó a autoridades y consumidores del mundo desarrollado al tener un software dentro de los motores diesel, el cual, dentro de los exámenes ambientales, mostraba un motor con bajas emisiones de gases, cuando en la realidad emitía de diez a 40 veces más contaminación.


Volkswagen utilizó este tipo de motor para impulsar su industria diesel en contraposición con los motores híbridos o eléctricos, sobre todo en Estados Unidos. El engaño fue mayúsculo en EU, países europeos, la misma Alemania, donde VW tiene su casa matriz. En todos lados, menos… en México, porque aquí producimos un diesel contaminante.


ENGAÑO NO FUE NECESARIO EN MÉXICO


El único problema que tendrá Volkswagen en México será con los vehículos diesel que exportó, sobre todo a Estados Unidos. Por ejemplo, durante 2015 ha exportado 40 mil vehículos de este tipo.


No es la primera vez que Volkswagen y otras marcas se ven favorecidos por la laxitud en las normas ambientales mexicanas. Recordemos que el VW Sedán (el famoso vochito) siguió vendiéndose en México durante años cuando en otros países su motor ya era muy contaminante.


Esto no quiere decir que la armadora alemana tenga mala ingeniería. Al contrario, la ingeniería es buena. Y en México ha existido una buena relación con la planta de Puebla, con el mercado interno y ahora con la planta en construcción de Audi en Puebla. Incluso, VW muy probablemente no haga recortes en México y mantenga todas sus líneas de producción (incluidas las nuevas de Golf y Tiguan) así como Ciudad Audi (para la SUV Q5).


El problema es nuestro diesel contaminante (donde Pemex es el productor). Y las normas ambientales que, en lugar de exigir un diesel más amigable, lo han solapado. Y si VW engañó a todo el mundo, en nuestro país ni siquiera eso fue necesario.


INTERJET, SU SALIDA DE LA CANAERO


Todo inició cuando Miguel Alemán Magnani calificó a la Canaero de una vacilada. En ese momento los integrantes de la Cámara Nacional del Aerotransporte dijeron que el tema lo iban a ver en el consejo directivo. Y Alemán, al ver la reacción, de plano decidió salirse de la cámara gremial.


Lo que quiere Alemán Magnani es revisar con cuidado el Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos. Siente que Aeroméxico puede tener ventaja al aliarse con Delta (si les aprueban el Antitrust Inmunity).


Alemán Magnani preside Interjet, la segunda aerolínea más grande del país después de Aeroméxico. Y ha buscado códigos compartidos con British, Iberia y American. Pero aun así considera que debe revisarse el convenio bilateral.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de Octubre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

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