martes 16 abril 2024

Día Mundial de la Radio

por Fernando Mejía Barquera

Hace 10 años, en octubre de 2008, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España reunió a varios de los principales locutores, actrices y actores de la radio local para escenificar, en un teatro de Madrid, La guerra de los mundos, el radioteatro que Orson Welles dirigió en 1938. La intención era hacer un homenaje a la histórica pieza en su aniversario número 70, pero fundamentalmente proponer a la ONU declarar al 30 de octubre —fecha en que se transmitió La guerra de los mundos en Nueva York— como Día Mundial de la Radio. La idea fue retomada por el gobierno español que la presentó formalmente a la ONU.

No a Orson

A través de la Unesco, la ONU aceptó la propuesta de instituir un día de reconocimiento anual a la radio por su contribución al desarrollo de la humanidad, pero declinó instituirlo en el aniversario de la primera escenificación de La guerra de los mundos; no dio las razones, pero probablemente no quiso concentrar tal distinción en un individuo —Orson Welles— en un cierto tipo de radio —el comercial—, en una empresa que todavía existe —la CBS—, en un país —Estados Unidos— y en un idioma —el inglés. La radio, ciertamente, fue y es un fenómeno colectivo e internacional.

La Unesco propuso en 2011 que el Día Mundial de la Radio fuera el 13 de febrero porque en esa fecha, en 1946, se iniciaron las transmisiones de Radio Naciones Unidas. En 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó la proposición y desde ese año se festeja el día de la radio. La corrección política se impuso a la anécdota —La guerra de los mundoscreó terror en Nueva York — y al culto a la personalidad (de Orson Welles); son comprensibles las razones de la ONU, pero en lo personal Radio Naciones Unidas no me dice mucho como radioescucha, en cambio sigo oyendo el radioteatro de Welles en cualquier versión que se haga y hasta instituí su realización como ejercicio en mi clase de Medio Radiofónico (el guión de Howard Koch es utilísimo para aprender el uso del lenguaje radiofónico).

Directrices

Los objetivos de la jornada mundial de homenaje a la radio fijados por la Unesco son “concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio (y) alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio”.

Cada año, la Unesco fija una directriz para el festejo del Día Mundial de la Radio: en 2014, por ejemplo, la frase consigna fue “Igualdad de género en la radio”; en 2015 “Jóvenes y radio”; en 2016 “La radio en tiempos de desastre y emergencia”, y en 2017 “La radio eres tú”. La consigna en 2018 es “Radio y Deportes”, con la invitación “a todas las emisoras a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad” y a “(desafiar) los estereotipos de género y (cubrir) por igual los eventos deportivos de hombres y mujeres”.

Lenguaje radiofónico

Independientemente del festejo internacional y de las directrices que fije la ONU, la radio en el mundo sigue su marcha y se adapta al nuevo entorno mediático constituido por la convergencia digital. En otras ocasiones he expresado en esta columna que el concepto de “radio” ha variado. Hoy es más apropiado hablar de “producción de audio con lenguaje radiofónico”, lo cual significa que la combinación creativa de voz, música, efectos y silencio, la gran aportación que el medio de comunicación conocido como “radio abierta” hizo a la cultura humana dejó de ser exclusivo de él.

Las piezas sonoras que antes solo podían escucharse en las transmisiones de AM, FM u Onda corta, hoy se pueden oír en la red a través de podcasts o streaming. Más aún, existen cientos de miles o quizá millones de productores de “audio radiofónico”, profesionales o amateurs, que ya no se plantean “entrar” a la “radio tradicional” y transmiten directamente en la red.

2019

Y así como cambió la forma de producir y distribuir audio con lenguaje radiofónico se transformó la forma de consumirlo: hoy podemos escuchar ese tipo de producción en los aparatos receptores tradicionales, a través del celular o en la computadora. El lenguaje radiofónico continúa; la forma de usarlo y distribuirlo está cambiando aceleradamente. La ONU debería considerar la nueva realidad radiofónica al elaborar la frase que acompañará en 2019 al Día Mundial de la Radio.


Este artículo fue publicado en Milenio el 15 de febrero de 2018, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar