Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Deuda en 51%/PIB para cerrar sexenio; cayeron Facebook, WhatsApp y negocios

El gobierno de la 4T puede traer reformas anticompetencia, como la eléctrica. Pero también manda una señal de estabilidad financiera y económica en el tema de la deuda.

En deuda, lo ha dicho el presidente López Obrador, y nos lo confirma el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O: se hará todo lo posible para cerrar el sexenio en el nivel de Deuda/PIB del 51 por ciento.

El tema de la deuda es importante. Los mercados, desde luego, estarán más tranquilos si no hay nueva deuda. Sin nueva deuda, se garantiza un financiamiento más estable de las finanzas públicas, y desde luego, es uno de los factores claves para evitar una crisis.

Aun así, el nivel Deuda/PIB aumentó el año pasado. En 2020 la economía mexicana se hizo más pequeña y aunque la deuda en términos nominales se mantuvo, en términos reales aumentó frente a un Producto Interno Bruto más pequeño.

Ramírez de la O planea bajar el nivel Deuda/PIB de un 53.7% al 51% para el próximo año. Y así cerrar el sexenio.

Por eso, los siete mil millones de dólares comprados al Banco de México servirán para garantizar la amortización de deuda externa. En los hechos, la jugada le salió al equipo hacendario: compró dólares más baratos y tiene garantizada la amortización de deuda externa.

El mantener un nivel de Deuda/PIB del 51 por ciento también es la razón por la cual el gobierno mexicano no asumirá la deuda de Pemex como deuda soberana. Además de tener que modificar la Ley Orgánica de Pemex, si se asumiera la deuda de la petrolera, la razón Deuda/PIB se elevaría.

Se podrán tener distintas evaluaciones de la 4T, sobre todo con reformas anticompetencia como la eléctrica,  pero en deuda planean mantener estabilidad.

CAÍDA DE WHATSAPP, DEBILIDAD EN EL TRABAJO

La caída de los servicios de Facebook, Whatsapp e Instagram, durante varias horas el día de ayer, mostró la vulnerabilidad que hay en el trabajo respecto de estas aplicaciones.

¿Cuántas reuniones o comunicaciones de trabajo se detuvieron ayer?

¿Cuántas empresas dejaron de promocionarse?

¿Cuántas dejaron de tener pedidos?

Por fortuna se mantuvieron los servicios de Google, si no, hubiera sido una catástrofe para el teletrabajo.

Los especialistas nos hablan de tener planes de contingencia, por si una plataforma se cae, saltar a otra. No es fácil, pero indispensable.

Facebook terminó cayendo ayer 5.26 por ciento en Bolsa y aun así su valor de mercado es de 967 mil millones de dólares.

Está por debajo del valor, por ejemplo, de Apple, cuyos celulares y tabletas, además de comunicación, también son socorridos para el trabajo. Apple es la empresa tecnológica más valiosa, con 2.30 billones de dólares de precio de mercado. Alphabet, con todo el mundo Google (herramientas de Gmail, más obviamente el buscador y Youtube), le sigue con 1.82 billones de dólares.

Hoy en día, el trabajo depende del mundo tecnológico.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 05 de octubre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password