Cinque Terre

Karen Quiroga Anguiano

[email protected]

Secretaria de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desigualdad, principal causa de cáncer de pulmón en mujeres del sur del país

El cáncer es una de las muchas enfermedades silenciosas que afectan a la población, como otros padecimientos se puede prevenir o atender en la etapa inicial si se realiza un adecuado control médico, pero cuando existen desigualdades sociales y se es mujer, aparecen las complicaciones.

Cuando hablamos de cáncer de pulmón en mujeres de zonas rurales, el tema se vuelve difícil de atender porque existe la idea de que la alimentación y no fumar son suficientes para prevenir. Nada más alejado de la realidad.

Zinacantán, Chiapas. Foto: Marco Levario Turcott

De acuerdo con Laura Flamat, responsable de la Red de Estudios contra Desigualdades del Colegio de México, las posibilidades de desarrollar cáncer se relacionan íntimamente con el género, la pertenencia étnica y el lugar de origen de una persona.

Esta es la razón por la que el cáncer de pulmón actualmente afecta más a las mujeres indígenas, particularmente quienes viven en la zona sur del país, ¿el motivo?, 16 de cada 100 de esas mujeres aún cocinan con leña o están expuestas al asbesto en fábricas donde trabajan como obreras.

A diferencia de otros tipos de cáncer que se detectan en etapa temprana, lo que permite aumentar la esperanza de vida de las pacientes, el problema está en que menos el 20% de los cánceres de pulmón de mujeres indígenas se detecta a tiempo.

De hecho, la investigadora del COLMEX reveló que de acuerdo con un estudio de “Cáncer y Desigualdades Sociales en México”, en los últimos 30 años las pacientes con cáncer de pulmón se duplicaron pasar de 40 mil casos en 1990 a 80 mil en 2019.

Estamos frente a un grave problema de salud que urge atender y para el que los gobiernos de la zona sur y el federal deben destinar recursos específicos, además de emprender acciones de prevención enfocadas a la eliminación de estufas de leña.

De igual manera el acceso al tratamiento se dificulta pues tiene que ver con las condiciones socioeconómicas de las mujeres, buenos y suficientes equipos, consultorios y médicos especializados que contribuyan a incrementar la esperanza de vida de las pacientes.

Se sabe que una detección temprana ayuda a evitar el 40% de muertes, sin embargo en México el 60% de los casos se detectan en etapa avanzada lo que reduce las posibilidades de curación y encarece el tratamiento.

Por eso, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, hacemos un llamado a los gobernadores y la Secretaría de Salud a mirar este problema, visibilizarlo y evitar la muerte de mujeres que tiene derecho a la salud como señala la Constitución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password