jueves 28 marzo 2024

Desconfianza, enojo y miedo

por Carlos Urdiales

Tres emociones sociales, que determinarán el futuro del país se nutren de ignorancia, desinformación, redes suplentes de medios convencionales y profesionales. Horizontalidad de la información, falsa o real, al servicio de intereses obvios pero anónimos.

El INE difundió videos y fotografías de Lorenzo Córdova verificando lo indeleble de la tinta que marcará nuestro pulgar derecho, luego de votar; lo imborrable de los lápices con que marcaremos nuestra elección; la seguridad del papel de millones de papeletas.

Y, sin embargo, redes advierten sobre el fraude por venir con la tinta, lápices, crayones y boletas. Parece de locos o desinformados, lo peor es que esas fake news se producen con método y cuantiosos recursos no declarados. Opacidad y perversidad. ¿Para qué? La desconfianza como factor.

Decretos de reserva sobre manantiales acuíferos en el Diario Oficial de la Federación sirvieron para otra campaña negra. “La privatización del agua”. La Conagua emitió un extenso comunicado explicando que tales decretos hacen lo opuesto: garantizar abasto y dominio público del recurso.

Y, sin embargo, ayer, alrededor de 50 estudiantes bloquearon el Anillo Periférico, frente a la CNDH, como protesta por la privatización del agua. Mensajes por WhatsApp y Twitter azuzan a no dejar semejante oprobio impune. ¿Para qué? El enojo como factor.

Videovigilancia en la CDMX, centros de monitoreo, cómputo y control en los cuatro puntos cardinales, decenas de discursos negando que la capital nacional sea refugio de grandes cárteles, base operativa de narcos mayores, mercado creciente con nuevos adictos invisibles, pero consumidores consagrados; el cuerpo policiaco más numeroso del país, de los mejor pagados, bullicio chilango que debería inhibir la barbarie vista en otros lares.

Y, sin embargo, cuerpos desmembrados y esparcidos en Nonoalco son la fotografía del mensaje escrito en la manta; los de la Anti-Unión Tepito contra la Unión Tepito, sus matarifes y extorsionadores se prometen sufrimiento y purga.

La autoridad rebasada admite que los grandes capos tienen tentáculos en la capital a través de células y territorios. Balacera en Iztapalapa con cuatro muertos y 20 detenidos tras persecución de película (chafa). La violencia e inseguridad en la acera de enfrente. ¿Para qué? El miedo como factor y consecuencia.

Información como antídoto. Acotar lo que redes e Internet propalan. La racionalidad como escudo.

Barrales, poderosa “No hay vuelta de hoja, vamos a decidir qué mujer queremos gobernando la ciudad”, sentenció Alejandra Barrales al participar en el foro “Mujeres Poderosas”. La candidata de Por la CDMX al Frente destacó que no se trata de que sea cualquier mujer quien llegue a la Jefatura de Gobierno, sino una que haya demostrado ser aliada de las mujeres.

Como legisladora, recordó, fue autora de leyes como el Registro de Padres Morosos y de la ley que castiga con cárcel a los golpeadores de mujeres. “Estoy convencida de que cuando estamos en los espacios de poder, debemos promover cambios legislativos en favor de las mujeres”, expuso.


Este artículo fue publicado en La Razón el 21 de junio  de 2018, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar