Cinque Terre

Germán Martínez Martínez

[email protected]

Escritor. Fue director artístico del DLA Film Festival de Londres y editor de Foreign Policy Edición Mexicana. Doctor en teoría política.

Descarnado y Leda: creaciones de Cal y Mayor

 

Marisol Cal y Mayor en Descarnado, versión escénica. Fotografía de David Flores Rubio.

Marisol Cal y Mayor es una artista múltiple. La bailarina genera coreografías que ella y otras personas interpretan. Además, como directora, ha explorado los medios audiovisuales con fortuna y visión, mostrando que sus capacidades creativas comprenden tanto la danza como el videoarte. El 27 de junio se presentó su pieza filmada Leda en Cine Secreto, un foro de la Colonia San Rafael en la Ciudad de México. Leda y Descarnado, ambas con versiones escénicas y en video, son obras producidas bajo el sello de Altagracia —la compañía de la creadora—, en que se expresan las cualidades de Cal y Mayor.

Leda, libre interpretación del personaje de la mitología griega, tiene dos versiones en video. La más corta, subtitulada “La era de acuario”, dura 6 minutos y 54 segundos —las puestas en escena de esta pieza, como de Descarnado, son considerablemente más extensas. En Cine Secreto se proyectó repetidamente la versión de poco más de 10 minutos (https://bit.ly/3qUW0mq). En esta pieza en video —con la dirección de Cal y Mayor y Rafael Santamaría—, los cuerpos adquieren tersura y carnosidad contundentes. Acaso su mayor logro sea fílmico: en un segmento sustancial de Leda la danza reside en una cámara cercanísima, la música y la tensión de los músculos. Así, en pocos centímetros y minutos, Cal y Mayor reinventa el movimiento.

Con una actitud que quizá provenga del espectáculo, Cal y Mayor se describe como cabaretera. Ha ideado un personaje público sensual y provocativo que, por ejemplo, se enfrenta con las feministas, sobre todo alrededor de su obra Bar Nostalgia, en que cabe la violencia y el gusto por el sometimiento. Me parece que estas posturas no deben distraer, pues no determinan lo central de sus creaciones —aunque probablemente sea un rasgo persistente en el futuro, al provenir de reflexiones y experiencias significativas. Por otra parte, hay una deriva que es palpable en varias facetas del trabajo de Cal y Mayor: una tendencia a la estilización. Si bien cualquier propuesta pasa por cierto ejercicio de estilo, hay un riesgo en estos videos que no es sólo la cercanía a la estética publicitaria, sino una característica acaso asociada a la corporalidad de la artista. Cal y Mayor podría pasar por modelo, esto seguramente le ha abierto puertas, pero también marca limitaciones. La artista no parece ser presa de encasillamiento por mano propia o ajena. Pero, así como las alusiones a la sexualidad pueden terminar en un planteamiento erótico débil, la continuidad de una obra en expansión requiere de alerta en contra de la inercia del estilo y la apariencia.

Descarnado en escena en 2018. Fotografía de David Flores Rubio.

Otra pieza dancística y audiovisual de Cal y Mayor, Descarnado, contó con subsidio del FONCA. En décadas pasadas y en términos del desarrollo de los jóvenes creadores, uno de los hechos perniciosos alrededor de las becas del FONCA fue que obtener esos subsidios terminó siendo percibido como validación artística. Esto se acentuó por la exigencia de declarar notoriamente el financiamiento gubernamental. Así, en vez de contemplarlas como mero apoyo a un eventual logro artístico posterior, se vio a las becas del FONCA como consagración adelantada y distinción a ser exhibida. Sin embargo, una justificación plausible para la política pública era subvencionar muchos proyectos para que, de entre ellos, surgiera al menos una obra artística. Sería absurdo suponer que cualquier subsidiado llegaría a hacer contribuciones fundamentales a la cultura.

Las becas del FONCA han sido también un proceso de formación con programas de tutorías a cargo de creadores con más trayectoria. Como he dicho a varios beneficiarios de estos subsidios, sería interesante conocer a detalle su experiencia para hacer la historia del FONCA. Esto ayudaría a deslindar el trabajo de los artistas de la subvención gubernamental. Cal y Mayor fue becaria en los ciclos 2014-2015 y 2017-2018. En este caso, la coreógrafa, más allá del FONCA, ha compartido su trabajo en los foros más importantes de México y ha colaborado con artistas de diferentes disciplinas, además ha realizado residencias y participado en festivales en Europa.

Leda en escena, con Hunab Ku Mata. Fotografía de Ricardo Portillo.

Descarnado es un pequeño universo que se despliega ante el público. La pieza en video descansa en la sincronía de experimentar con posibilidades del cuerpo y de la forma cinematográfica (https://bit.ly/3xyTNzS). Reduciéndose y ampliándose, el cuerpo se convierte en figuras y huesos: la danza como fluido que alivia la vista. Leda se basa en un mito clásico, a su vez, Descarnado se inspira en la línea argumental de un evangelio extracanónico. Llama la atención que la coreógrafa recurra a tales fuentes, en vez de partir de alguna materia inmediata, como la vida propia o el contexto cercano. Por supuesto, Cal y Mayor no está sola en la pulsión de buscar este tipo de fundamentos para sus obras —además ella tiene la virtud de no conformarse con los temas de la corrección y la actualidad política—, pero su práctica muestra otro carácter. Si antes he señalado la apariencia de la artista, en Descarnado la intérprete se convierte en imágenes bastante alejadas de lo femenino tradicional y aun de lo humano. Las curvas y rectas de la bailarina devienen ritmo visual. El cuerpo de la mujer experimenta fascinantes transformaciones: una evolución que va de la geometría a un ser cuadrúpedo. La obra de Marisol Cal y Mayor está en la venturosa coyuntura entre el exhibicionismo, la introspección personal y el cuidadoso trabajo con las formas.

Marisol Cal y Mayor y Mary Patricia Koyack. Fotografía de Ricardo Portillo.

La pieza Anormale, creada e interpretada por Marisol Cal y Mayor y Hunab Ku Mata Caro, se presenta hoy viernes 9 de julio de 2021 a las 20:00 en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), en Calle República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Ciudad de México —a espaldas de la Catedral. Anormale se desarrollará en la vitrina que está a un costado de la entrada al CCEMx y será vista por el público desde Guatemala, calle cerrada al tránsito de coches.

Anormale, nueva obra de Marisol Cal y Mayor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password