viernes 29 marzo 2024

Desaceleración sí, pero ¿ya recesión?

por José Yuste

Desaceleración económica. No hay duda. Pero algunos análisis serios, desde Moody´s Analytics hasta Tendencias, con datos consistentes ya hablan de una recesión en la economía mexicana. Sin embargo, para la mayoría de analistas todavía no estamos en un nivel de recesión. Sí una desaceleración, que si nos descuidamos podrá traer una contracción y caer en recesión.

INEGI, TENGAMOS UN ÁRBITRO PARA DEFINIRLA

Para saber si estamos en recesión, todo el mundo volteó a ver al Inegi. Y fue Julio Santaella, su presidente, quien de manera coherente enfrío el tema: el Inegi no puede determinar si estamos o no en recesión. Santaella ya pidió crear en México una suerte de árbitro, vaya nuestro National Bureau of Economic Research (NBER), que en EU sí puede declarar cuando existe una recesión con base en varios indicadores.

Mientras tanto, en México todavía utilizamos la definición más común y básica, aceptada por todos los economistas, las de tener dos trimestres seguidos con contracción.

Siguiendo esa regla básica, todavía no estamos en recesión.

En primer trimestre del 2019 tuvimos una contracción de 0.2%, respecto del trimestre inmediatamente anterior. No hemos tenido dos trimestres seguidos a la baja.

EL INDICADOR COINCIDENTE QUE PREOCUPA

Esta definición de recesión, lo sabemos, es totalmente incompleta para saber si del ciclo contractivo pasamos al recesivo.

Un avance importante para medir los ciclos económicos, y saber si estamos en recesión, recuperación o expansión, son los indicadores coincidente y adelantado de los ciclos, que mide el Inegi.

Cuando ambos indicadores, el coincidente y el adelantado están por debajo de su trayectoria de largo plazo, es muy probable que haya una recesión, en la que varios factores van a la baja: producción industrial, actividad económica, empleo, etcétera.

Debemos decir que uno de los indicadores, el coincidente (con 99.3 puntos en abril), señala signos de contracción.

Pero ni siquiera bajo estos indicadores de los ciclos, estaríamos ya en recesión.

Las últimas dos grandes recesiones que tuvimos en la economía mexicana fueron por causas externas. En el sexenio de Fox, por la caída de las Torres Gemelas, del 2000 al 2003. En 2008-2009 por la caída de Lehman Brothers que provocó la última recesión mundial. Hoy no hay problema externo, la economía mexicana sigue siendo empujada por la economía estadunidense. Pero hay claros visos de agotamiento internos que pueden empeorar.

LA FOTO QUE MOVIÓ A SCT

El viernes corrió como reguero de pólvora la foto en la que el actual gobierno inundaba los pilotes del tren que iba a tener Texcoco para conectarse con el actual aeropuerto, el Benito Juárez. Total, la foto sí existe, pero corresponde a otra área, a una extensión del edificio principal de terminal. El caso fue que la SCT tuvo que enviar un comunicado en sábado para frenar la especulación, y es que, después de que se dijo que querían inundar la construcción de Texcoco, los reflectores están ahí. Y todo hace indicar que ni Texcoco ni Santa Lucía, porque el nuevo aeropuerto en la base militar cada día se ve más inviable.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 1 de julio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar