viernes 29 marzo 2024

Delta-Aeroméxico, la compra

por José Yuste

Delta quiere elevar su participación en Aeroméxico, de 17% actual a 49% de la compañía aérea.


La aerolínea estadunidense lanza una Oferta Pública Accionaria agresiva: pagará alrededor de 600 millones de dólares para quedarse con 49%, dando un premio para los actuales accionistas de Aeroméxico de 51.8% por encima del precio de los títulos.


La decisión no es sólo de los accionistas de Aeroméxico, sino de las autoridades de ambos países. En México será la Comisión Federal de Competencia Económica la que revisará el expediente completo de la nueva alianza Delta-Aeroméxico y por el trabajo que ha hecho la Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, todo hace indicar que será un análisis completo.


AEROMÉXICO BUSCA MERCADO TRANSFRONTERIZO


Aeroméxico busca generar valor. Tiene un equipo de gobierno corporativo, presidido por Javier Arrigunaga, y dirigido por Andrés Conesa, y buscando valor han encontrado el mercado transfronterizo.


¿Por qué le conviene a Aeroméxico aliarse con Delta? Aeroméxico tiene enfrente a compañías aéreas de EU muy grandes, peleando el mercado transfronterizo.


Posee alrededor de 20% del mercado transfronterizo México-EU, pero desde luego debe ir por más para no quedarse por debajo de las otras grandes estadunidenses: United-Continental y US Airways-American Airlines. La posible compra también pasa por otro tema de debate: Aeroméxico se va a convertir en estadunidense. No. Aeroméxico deberá tener como su sede principal de operaciones la Ciudad de México (su hub). Deberá estar controlada por mexicanos. Aquí Eduardo Tricio y su familia podrán (y deberán) seguir siendo sus principales accionistas controladores.


ANTITRUST IMMUNITY SIGUE SU CURSO


Delta podría subir a 49% su participación en Aeroméxico si recibe las autorizaciones de las autoridades de ambos países. De manera independiente, vendría el tema delantitrust immunity, que también han solicitado a las distintas autoridades para ser tomada como estadunidense en aquel país y como mexicana en el nuestro.


La búsqueda del antitrust immunity hizo que la segunda compañía aérea del país, Interjet, perteneciente a la familia Alemán, decidiera salirse de la Canaero, argumentando que Aeroméxico no buscaba una igualdad en el Convenio Bilateral para volar a EU, sino ventajas para obtener su antitrust immunity. Aeroméxico contestó que ello no era cierto, pues han sido transparentes al mencionar lo que buscan, puesto que se están quedando muy pequeños en un mercado aéreo que se consolida continuamente con adquisiciones, fusiones y compras.


GARANTIZAR AEROMÉXICO EN DF Y PAÍS


El servicio de la principal aerolínea mexicana ¿será menor al ser comprada en 49% por Delta?


No lo creo, pero sí es un tema que deben ver con cuidado las autoridades para que Aeroméxico siga teniendo sus principales operaciones en la capital del país, atendiendo mercados nacionales y, desde luego, con base en la regulación mexicana. Además, 51% con acciones de control deberá quedar en manos mexicanas. De ahí en fuera, reconozcámoslo, Aeroméxico tiene razón cuando dice que se está quedando pequeña en economías a escala frente a las gigantes estadunidenses, en particular en el mercado transfronterizo. Actualmente Aeroméxico tiene alrededor de 20% del mercado transfronterizo y menos de 35% del mercado nacional. Sigue siendo la aerolínea insignia de México. Ya veremos qué hacen las demás aerolíneas nacionales y, claro, las condiciones que impondrán las autoridades para la alianza United-Aeroméxico que sí guarda sentido.


APAGÓN ANALÓGICO EN DF, QUIZÁ EL 18 DICIEMBRE


El Instituto Federal de Telecomunicaciones está determinado a cumplir su mandato constitucional del apagón analógico para el 31 de diciembre de este año en todo el país.


Ya determinó el apagón en 67 estaciones de Baja California, Jalisco (incluyendo Guadalajara, que es fuerte), Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora para el 16 de diciembre. Lo novedoso sería que para el 18 de diciembre podría estar decidiendo el apagón analógico nada menos que en la capital del país, junto con su zona conurbado y estados vecinos: Estado de México, Hidalgo y Puebla. El tema trae varias aristas, ya las comentaremos.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de Noviembre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

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