jueves 28 marzo 2024

Del requetebién de AMLO a la cruda encuesta Banxico

por José Yuste

Mientras el Presidente confía en crecer hasta al 6.0% anual a finales de su sexenio, los pronósticos privados van a la baja, y para 2019 los analistas privados consultados por el Banco de México plantean un crecimiento de apenas 1.52%. El inicio de sexenio de López Obrador ha sido el de más bajo crecimiento desde Zedillo. El PIB del primer trimestre de este 2019 apenas y tuvo una expansión de 0.2%. Pero bien dicen que en momentos que quieres mandar mejores expectativas… No hables mal del camello, si es que lo quieres vender. Y López Obrador es lo que hizo: mantener expectativas de crecimiento. Todavía ayer dijo que vamos a crecer al 4.0% en promedio anual en su administración, y que para 2024 creceremos hasta 6.0% anual. Y cuando le cuestionaron el bajísimo crecimiento, casi nulo, de 0.2% trimestral, dijo: En economía vamos requetebién. Hablando bien del camello.

 EN 30 AÑOS, CRECIMIENTO MEDIOCRE

Sin embargo, es notorio que el crecimiento bajo es preocupante. López Obrador ha criticado, con razón, el escaso crecimiento de apenas el 2.0% anual de los últimos 30 años, y de ahí la crítica mordaz en contra del neoliberalismo. Vaya, no es algo nuevo que tengamos una expansión baja. Incluso, el sexenio pasado, el mismo exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, hablaba que habíamos tenido un crecimiento mediocre. “Nosotros somos diferentes”, dice Obrador, sólo que la terca realidad se está imponiendo en una economía que no ha encontrado las salidas para tener una mayor expansión económica. El inicio trimestral ha tenido una expansión económica muy baja. Ayer el Banxico dio a conocer su encuesta con los principales analistas privados del país. Siguen bajando su estimado para este año, ahora a 1.52 por ciento.

 GURRÍA, EL ESPALDARAZO A AMLO

En este debate, el gobierno lopezobradorista recibió un espaldarazo. Nada menos que de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien fue secretario de Hacienda en la época de Zedillo. “Sí creo que México termine creciendo al 6.0% anual a fines del sexenio del presidente López Obrador”, dijo un Gurría que dejó en claro su principal preocupación: Pemex.

Pemex puede poner en riesgo la calificación soberana del gobierno mexicano. Si bien Gurría redujo la perspectiva de la OCDE para México en tener un crecimiento de 1.6% para este año, sí mantuvo su expectativa de crecer hasta el 6.0% anual en 2024, como lo dice el Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador.

URZÚA, ES LA INVERSIÓN

Para crecer, bien vale la pena tomar en cuenta el diagnóstico de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien acompañó a Gurría. Urzúa señala que para crecer debe elevarse el nivel de inversión pública y privada. El de la pública es de 2.5% del PIB, debe elevarse y tener un mayor componente multiplicador para que sea impulsora de la inversión privada. Y la privada es de alrededor del 20% del PIB, y debería crecer 5 puntos. Urzúa espera que con los planes de infraestructura del Tren Maya y el Transístimico, la inversión privada se impulse. Hasta el momento, México no ha encontrado la fórmula para mejorar el crecimiento.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 3 de mayo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar