jueves 28 marzo 2024

Degradan a Pemex-CFE; más costos; Hacienda responde

por José Yuste

Vaya golpe a Pemex y CFE. Les reducen su calificación de deuda y, ahora, a ambas empresas productivas del Estado, les saldrá más caro salir a los mercados a refinanciar su deuda. Una situación que se va complicando más y más en el sector energético. Ojo, a Pemex sólo es una agencia calificadora, Fitch Ratings, la que le quita el grado de inversión. Es decir, las otras dos agencias, Moody’s y Standard & Poor’s todavía le mantienen el grado de inversión.

MAYOR COSTO PARA REFINANCIARSE

Sin embargo, el que Fitch Ratings ya ponga a Pemex en grado especulativo es de cuidado, porque ello elevará el monto de premio que le pidan los mercados cuando salga a refinanciarse.

Pemex, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, necesita alrededor de 15 mil millones de dólares anuales de colocación en los mercados, tan sólo para atender su deuda (10 mil millones de dólares para el pago de intereses y 5 mil millones de dólares para el pago de capital).

Recordemos que Pemex es la petrolera más endeudada del planeta, con alrededor de 106 mil millones de dólares.

La baja en la calificación de Pemex se debe a que después de que las agencias calificadoras redujeron la calificación (Fitch) o pusieron en perspectiva negativa (Moody’s),la deuda del gobierno mexicano, entonces las demás empresas estatales empiezan a tener degradaciones en cascada. Es el caso de Pemex.

HACIENDA CONTESTA A FITCH RATINGS

Sé que esta posición no es bien vista por quienes creen que el Estado debe realizar dichas funciones y, por tanto, aborrecen el de tipo económico para mantener al Estado metido ahí.

Para mí, la Reforma Energética se quedó corta. Fuera de Venezuela, no hay otro país en el mundo en el que el Estado siga teniendo una presencia tan abrumadora en el sector.

AMLO: NO VIERON CORRUPCIÓN; MOODY’S: SÍ LO VIMOS

Y quien también traía otros datos fue el mismo presidente, López Obrador. El Presidente la agarró contra ambas agencias calificadoras. Les dijo que no tomaban en cuenta la variable corrupción, es decir, el ahorro que se está teniendo en este gobierno por el combate a la corrupción. Fue Jaime Reusche, economista de Moody’s encargado de revisar la deuda soberana de México, quien comentara que ellos sí toman en cuenta la variable corrupción, y desde Nueva York, el analista de Moody’s, responde que ellos mantenían su perspectiva negativa.

La dependencia a cargo de Carlos Urzúa de plano dice que ellos sí van a apoyar con todo a Pemex. En otras palabras: la petrolera seguirá cumpliendo sus compromisos de pago, tal y como lo estará haciendo éste y el próximo año.

La 4T ¿se estará peleando con el cocinero? Por lo pronto, las agencias calificadoras ponen al sector energético, y en particular a Pemex, como el talón de Aquiles. Y Pemex todavía no presenta un plan viable de negocios que le brinde estabilidad financiera.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 7 de junio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar