Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Deep Fake: Diagnóstico de la persuasión

Todo ser vivo forma parte de un sistema de información y comunicación que se organiza y relaciona entre sí, de una forma equilibrada para alcanzar un objetivo común. Sus efectos y resultados son maravillosos, pero en ocasiones, pueden no necesariamente ser positivos.

El sociólogo alemán Niklas Luhmann, describió que la sociedad moderna se desarrolla como un sistema constituido más que por individuos, por comunicación, y que va creando subsistemas a través de códigos especializados como: sistema político, económico, religioso, etc., que, a su vez, se extienden gracias a la globalización de los medios, lo que es determinante para que la comunicación y la información trascienda fronteras.

Para Luhmann la sociedad es un sistema abierto porque está en constante intercambio de información para organizarse y sobrevivir, y en donde entra un nuevo jugador al sistema: la persuasión.

La persuasión es hacer el mensaje lo más eficiente para convencer al otro de mis argumentos, lo que crea una relación de poder.

Hao Li, millenial alemán, hijo de padres taiwaneses inmigrantes, mejor conocido por su procesamiento de datos para digitalización humana en 3D y animación facial, recibió el reconocimiento Eurographics sobre animación por computadora en 2009, mismo que en 2015 comercializó como software y fue adquirido por Apple.

Aunque podría no resultarte familiar, seguro viste su trabajo cuando recreó al fallecido Paul Walker en la película “Furious 7” en el 2015.

Principales síntomas: Geopolítica crónica del poder

Vivimos en una guerra geopolítica en donde la comunicación utiliza a la información que llega de forma expresiva.

Las redes sociales constituyen un poderoso canal de comunicación, con una inmediatez e impacto tal vez nunca registrados. Sin embargo, contribuyen también a la diseminación de noticias falsas que tienen la capacidad de matar la reputación de una persona en segundos, terminar con una carrera política o hacer de una empresa un enemigo público, por dar algunos ejemplos.

De todo esto, en muchos casos la gente ni se entera de cómo son manipulados y usados para el logro de los intereses de unos pocos.

Fuente: ColdFusion: https://youtu.be/dMF2i3A9Lzw

Con inteligencia artificial (IA) se pueden crear y recrear personalidades y realidades alternativas que jamás tendrían por qué haber existido y hoy son narrativas contundentes, que mediante algoritmos que aprenden automáticamente, identifican caras y generan modelos 3D con imágenes falsas, y además ellos mismos saben cuáles otras que circulan en la red son falsas.

Tristemente muchos ciudadanos del mundo no tienen estas capacidades y toman estas imágenes como una realidad, y lo peor, opinan sobre ellas como grandes expertos porque están seguros de que una cámara nunca miente.

Medicamento para la cura: La acción colectiva

Todo comunica. Infórmate abundantemente con las capacidades tecnológicas que tenemos hoy, mas aquellas que siguen en curso de desarrollo. Pero no creas todo lo que lees, ni todo lo que ves.

El ser humano conserva un mínimo de libertad y no deja de valerse de ella.

El condicionamiento y la manipulación no causan un verdadero efecto sino van unidos a la represión.

Un ciudadano no debe adaptarse pasivamente a las circunstancias, sino que debe ser capaz de jugar con ellas, no olvides que lo que está en juego es la libertad de conciencia. Y con ello, todo lo más importante de nuestro ser.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password