Cinque Terre

Gerardo Trejo Veytia

[email protected]

Secretario General de Coparmex. Ingeniero Industrial IBERO. Maestro en Administración ITAM.

Decálogo para la generación de más y mejores empleos

El mejor programa social de combate a la pobreza es construir un círculo  virtuoso de creación de empleos bien pagados. 

1) Los empleos formales productivos los crean las empresas privadas, el  gobierno no puede generar empleos por decreto. 

2) Es indispensable que exista seguridad y certidumbre jurídica para la inversión privada. 

3) El marco regulatorio para la apertura y operación de empresas tiene que  ser: claro, sencillo, cumplible, predecible, estable y no discrecional. 

4) Debe existir un clima de negocios favorable, evitando la polarización y propiciando un entorno de paz y concordia en todo el territorio nacional. 

FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

5) Es fundamental garantizar los derechos de propiedad privada y el  cumplimiento de contratos. 

6) Es importante permitir la inversión privada en todos los mercados y bajar la carga regulatoria, propiciando competencia efectiva y evitando los  monopolios públicos o privados. 

7) Debemos consolidar la economía de mercado y la libre competencia para  lograr buenos productos y servicios a precios competitivos, y también buenos  salarios. 

8) Hay que incentivar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, ya  que actualmente son la principal fuente de productividad y generación de  valor. 

9) El gobierno debe destinar la inversión pública para asegurar educación de calidad, sistema de salud eficiente, seguridad pública plena e infraestructura robusta de comunicaciones.

10) La labor del gobierno no es fijar precios, ni ser empresario, ni competir con  la iniciativa privada. El gobierno debe asegurar piso parejo, construir  confianza, facilitar la inversión privada en todos los mercados y garantizar las  condiciones para que se multipliquen las empresas privadas y los empleos  productivos formales. 

Solo propiciando las condiciones para la generación de más y mejores empleos podremos alcanzar en México un desarrollo sostenible e inclusivo. #OpiniónCoparmex 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password