miércoles 24 abril 2024

De unos “decires” de Carstens

por etcétera
El portal informativo GURUCHUIRER.com publicó una nota donde plantea que: "El Wall Street confirma lo dicho por Carstens: 'las tonterías de Meade provocarán recesión'".

Reclamo

El portal informativo GURUCHUIRER.com publicó una nota donde plantea que:

“El Wall Street confirma lo dicho por Carstens: ‘las tonterías de Meade provocarán recesión'”.

El portal informativo GURUCHUIRER.com publicó una nota donde plantea que: "El Wall Street confirma lo dicho por Carstens: 'las tonterías de Meade provocarán recesión'".

Diagnóstico

No es falso; pero tampoco es verdadero.

Origen

Quien sostiene que Carstens dijo ese enunciado sobre Meade es el periodista Salvador García Soto en la columna Serpientes y Escaleras del diario El Universal, donde escribe que Carstens ha dicho a sus cercanos que está preocupado por lo que venga para México y las decisiones que tomen Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade pues “están haciendo muchas tonterías, la inflación está descontrolada, más de lo que quieren admitir”.

La nota del Wall Street Journal habla de una probable recesión económica en México. No cita ningún dicho de Carstens sobre Meade. Por tanto, la confirmación referida en el reclamo de Guruchuirer sólo es sobre el hecho de que el Wall Street Journal dice que puede haber una recesión por el mal manejo de la economía, sin valorar las acciones de Meade ni citar a Carstens.

Qué es cierto

Puede haber una recesión por mal manejo de la economía. Es sólo una posibilidad todavía; pero ya hay síntomas de inflación que la manifiestan como real. Sólo se podrá calcular mejor hasta febrero del próximo año.

García Soto dice que Carstens dice que eso es por las “muchas tonterías” de Meade y Peña Nieto.

Guruchuirer y Regeneración (dos medios pro-AMLO, por cierto) son los que dicen de modo ambiguo y doloso que el Wall Street Journal confirma el enunciado de Soto, cuando todo lo confirmado es el riesgo de la recesión.

Qué es falso

No es verdad que el Wall Street Journal confirme lo dicho por Soto.

No se puede saber si lo dicho por Soto es cierto, puesto que sus fuentes son inciertas. Su enunciado sobre lo dicho por Carstens no tiene más punto de apoyo que el propio decir del columnista.

Conclusión

Es una nota engañosa. Una paparrucha donde se falsea contenido real. La intención es perjudicar a un precandidato a la presidencia. Es periodismo sin ética y de carácter militante a ciegas, muchas subjetividades y nada de administración pública y acción comunicante.

También te puede interesar