Cinque Terre

Fernando Mejía Barquera

Periodista y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

De Toluca a Rusia 2018: 33 cámaras de diferencia

Siempre me acuerdo, en la víspera de un nuevo mundial, de Gabino Carrandi Ortiz, el productor de tv mexicano que en 1963-1964 inventó una forma de narrar visualmente los partidos de futbol, la cual, a partir del Mundial México 70, se convirtió en estándar mundial. Esa forma de narrar —una cámara principal colocada en posición elevada frente a la línea de media cancha— se sigue utilizando hoy, nada más que don Gabino complementaba la toma principal con tres cámaras adicionales y hoy, en el caso de los mundiales, se utilizan más de treinta.

La bombonera

Carrandi dirigía, para el Canal 4 de Telesistema Mexicano, las transmisiones de los partidos que los Diablos rojos del Toluca jugaban en La Bombonera. En esa época la narración visual de los partidos —que Carrandi transformó— se hacía con dos cámaras colocadas en posiciones altas cada una frente a la línea del “área grande” (donde se encuentra la “media luna”). Esas cámaras paneaban siguiendo las jugadas: cada una tomaba la acción desarrollada en el área penal más cercana y se switcheaba —se cambiaba la toma— cuando el balón cruzaba la media cancha.

El inconveniente de esta forma de narrar el partido era que cuando se realizaba algún despeje para alejar el balón del área o cuando se producía una “descolgada” a gran velocidad, el switcheo tenía que hacerse de manera apresurada y se perdían detalles de la jugada, o bien, si no se efectuaba el cambio de cámara, la acción quedaba muy alejada de la lente.

Instant replay

Gabino Carrandi decidió juntar las dos cámaras y colocarlas en dirección a la línea central de la cancha; la cámara uno se encargaría de narrar el juego, paneando según se desarrollaran las acciones —con lo cual se eliminaban los molestos switcheos—, mientras que la cámara dos haría tomas en zoom de jugadores, árbitros y hechos diversos ocurridos en el terreno de juego.

En 1964, Carrandi viajó a Estados Unidos para actualizarse y conoció la máquina de videotape “generadora de repeticiones instantáneas”: solicitó su compra y la incorporó a las transmisiones que hacía desde La Bombonera; colocó otras dos cámaras, una atrás de cada portería, y con las tomas de ambas hacía las repeticiones de goles y jugadas sobresalientes; también, eventualmente, las usaba para dar variedad visual a la narración.

Estándar mundial

En 1970, Gabino Carrandi fue elegido por Telesistema Mexicano para dirigir las transmisiones del campeonato mundial de futbol realizado en México ese año. Obviamente, empleó el estilo que utilizaba en Toluca.

La narración con una cámara principal frente a la línea de media cancha se sigue usando, pero ya no con dos o tres cámaras para repeticiones y tomas complementarias —como lo hacía Gabino Carrandi— sino con decenas. En Alemania 2006 se usaron 26 cámaras; 30 en Sudáfrica 2010; y 32 en Brasil 2014. En Rusia 2018 habrá 37 cámaras para la transmisión de cada partido, de las cuales 33 estarán a disposición del VAR (Árbitro Asistente de Video) (https://football-technology.fifa.com/es/innovations/var-at-the-world-cup/?utm_source=FIFA.com&utm_medium=Teaser_VAR_WC&utm_campaign=Teaser+-+FIFA.com).

4K restringido

De las 37 cámaras con las que se transmitirá cada partido del mundial —entre ellas la que lleva la narración central del juego— ocho tendrán salida dual UHD, es decir 4K y alta definición; ocho serán de alta definición, otras ocho ofrecerán repeticiones “súper lentas”, dos “ultra lentas” y habrá dos cámaras aéreas: una “Cablecam”, sostenida con cables encima del círculo central de la cancha, y otra HeliCam Cineflex, colocada en un dron.

La generación de la señal de tv internacional estará a cargo de la empresa suiza Host Broadcast Services (HBS) que lo hace desde el mundial de 2002. El titular de los derechos de tv para México es Mountrigi Management Group Ltd., empresa ligada a Televisa, quien los negoció con esta misma empresa —que transmitirá los partidos en tv abierta y de paga, internet, celulares y radio— y con Tv Azteca (solo para tv). Si un mexicano desea ver los partidos en 4K deberá comprar una pantalla Hisense, empresa China que quiere aprovechar el mundial para consolidar su presencia en el país y firmó contrato con Televisa para que solo en sus receptores de tv, mediante una app, se reciban las señales en ese formato.


Este artículo fue publicado en Milenio el 7 de junio de 2018, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password