viernes 29 marzo 2024

De la NFL a la Fórmula 1 o Cirque du Soleil

por José Yuste

Lamentablemente, el partido de futbol americano de la NFL tuvo que suspenderse en México. Sectur avisó que el gobierno mexicano pudo hacer uso de la fianza para pagar el evento, por lo que su inversión de 14 millones de dólares en el partido de futbol americano, no se perdió.

Así son los eventos en vivo, traen imponderables. Y el gobierno mexicano ha estado aprendiendo a sortearlos. Sin lugar a dudas, la nueva promoción turística de tener eventos en vivo a escala mundial, sumada a las campañas tradicionales de publicidad, está funcionando.

DEL LIVE IT TO BELIEVE IT AL 007

La campaña que tiene México en el exterior, la de Live it to believe it, desde luego tiene recordación. Funciona. Pero ante los nuevos retos turísticos del país, no era suficiente.

Se le complementó con eventos que se vieran en todo el mundo. De ahí se animaron a financiar la película de James Bond, la de Spectre, donde sale el Centro de la Ciudad de México en medio de un desfile de Día de Muertos que ya permaneció.

F1, LA MAYOR INVERSIÓN DE 200 MDD

De ahí se fueron a financiar Fórmula 1. Ha valido la pena, desde luego. Te ven en más de 100 países de todo el mundo, y lo hace un turismo aspiracional o de altos ingresos, que es, precisamente, al que se quiere llegar.

¿Cuánto se invirtió en Fórmula 1? El gobierno mexicano, mediante Sectur, o mejor dicho el Consejo de Promoción Turística de México, invirtió 200 millones de dólares para tener por cinco años una de las carreras del Circuito de Fórmula 1 (El Gran Premio de México). La devolución en entrada turística y promoción de la marca México, ha sido buena.

Todavía el próximo año, durante el primer año del gobierno de López Obrador, se tendrá Fórmula 1. Y ahí termina el contrato. Ya será el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien dirá si Fórmula 1 todavía puede financiarse, o quizá pueda estar apoyada en patrocinios privados. Se tiene para febrero del próximo año para poder apartar por otros cinco años un lugar en el principal circuito de carreras.

LUZIA, 14 MDD PARA SIETE AÑOS

En México ahora está el espectáculo de Luzia, de Cirque du Soleil, un evento donde Sectur, a través del CPTM, ha invertido 14 millones de dólares para tenerlo durante cinco años en Canadá y Estados Unidos.

Incluso, el espectáculo de promoción de México se va a Europa y antes de hacerlo le pidieron que se muestre unos días en nuestro país. El contrato fue por siete años, de 2017 hasta 2023.

El otro evento en vivo que Sectur ha patrocinado es el juego de la NFL de futbol americano, que ahora no pudo llevarse a cabo. Hay vicisitudes en los espectáculos en vivo. La Sectur y el CPTM, lo saben y se había contratado una fianza para pagar el evento, en caso de una contrariedad. Así que no habrá problemas graves financieros de multas o pagos.

DATOS, LA PROMOCIÓN FUNCIONA

¿Nos ha resultado el nuevo tipo de promoción turística? Se lo preguntamos a Enrique de la Madrid, el actual secretario de Turismo, quien sin dudarlo dice que sí. Nos lanza varios datos.

Cuando inició el sexenio de Peña Nieto estábamos en el lugar 15 como país más visitado, ahora somos el sexto más visitado. Pasamos del lugar 22 al decimoquinto en ingreso per cápita. El sector turístico elevó su participación en la economía, al pasar de 8.4% a 8.7% del PIB. Son diez millones de mexicanos que viven del turismo y ya tenemos 42 millones de visitantes extranjeros al año. El sector ha tenido financiamiento a través de Mejora tu Hotel, sobre todo para los pequeños y medianos restaurantes u hoteles.

La promoción turística ha funcionado, sin duda. Ahí están los datos que nos brinda De la Madrid. Para el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, los datos son buenos, pero no quiere echar las campanas al vuelo porque hay trabajo por hacer: elevar el ingreso por turista, que todavía es bajo, además de que hay países que podrían recuperarse como Alemania (cuando elimine sus trabas migratorias), o Inglaterra (cuando regrese del Brexit).

Torruco conoce el sector turístico, conoce la actividad, ya se ha reunido con hoteleros y gobernadores. Trae planes, y entre ellos, está el de promover a través del sector privado. Se necesitará porque el Tren Maya (que, por cierto, es un proyecto turístico viable) se llevará buena parte de los recursos de la promoción turística, una promoción que ya dejó atrás el sólo tener campañas publicitarias.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de noviembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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