viernes 29 marzo 2024

De candidatos y universitarios

por Fernando Dworak

Un buen político debería ser todo terreno: hablar ante cualquier auditorio, ser entrevistado por cualquiera y mostrar al menos las tablas para manejar una situación difícil. Así muestran que puedan manejar una crisis. Al contrario, es triste ver a un candidatolegislador o gobernante evadir un público, prefiere auditorios a modo y pone excusas como que le están tendiendo una trampa.

Los universitarios no son un público fácil por su ímpetu y espíritu crítico, pero también son el más entusiasta y el que más sed tiene de aprender y contrastar. Y como todo entorno politizado, siempre habrá personas con simpatías hacia uno u otro partido que tratarán de hacer lo que fuere para que sobresalga su candidato.

Las universidades han sido territorios difíciles para candidatos desde al menos 1970, cuando Luis Echeverría sufrió hasta agresiones físicas en la UNAM. Y ni se diga de la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero hace seis años. Buena parte del temor que tienen los políticos es a ese tipo de incidentes.

¿Son relevantes esas visitas? A menos que haya un escándalo mayúsculo, no mucho, pero muestran de qué están hechos los candidatos. Y abonan al ambiente de discusión que deberíamos tener.


Este artículo fue publicado en Político.mx el 1 de junio de 2018, agradecemos a Fernando Dworak su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar