viernes 19 abril 2024

Davos, Trump y delegación mexicana

por José Yuste

Donald Trump va a Davos, en una visita poco usual. La última vez que asistió un presidente estadunidense fue Bill Clinton, en el año 2000.

Para medios como The New York Times, la visita de Trump al pueblo suizo es significativa porque nunca fue invitado como empresario al Foro Económico Mundial. Más allá de lo anecdótico, Trump llega al foro de Davos con una visión proteccionista, aislacionista, habiéndose salido del TPP, lo cual va totalmente en contra del foro, que suele alentar la globalización y cooperación internacional.

De hecho, el nombre del foro 48 de Davos, en este 2018, se llama “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

MACRON, MERKEL Y DAVOS
POR APERTURA VS. TRUMP

Tan sólo ayer, Emmanuel Macron, presidente francés, y Angela Merkel, canciller alemana, se refirieron a la globalización y al multilateralismo como la respuesta frente a los problemas económicos y sociales. Criticaron el aislacionismo.

Sin embargo, ayer mismo vimos al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunciar que Estados Unidos prefiere un dólar barato para exportar más, lo que llevó a tumbar la moneda más fuerte del mundo.

Está muy claro que Estados Unidos, bajo el mando de la administración Trump, sólo busca su beneficio. No hay cooperación internacional: se salieron del TPP (acuerdo de Asociación Transpacífico), se salieron de la Cumbre de París para combatir el cambio climático. Y su postura sobre el TLCAN con México y Canadá ha sido totalmente errática. Además de que llega a la Cumbre de Davos habiendo impuesto aranceles a lavadoras y paneles solares de China, Corea del Sur y… México.

GONZÁLEZ ANAYA E ILDEFONSO: REFORMAS, NO HAY MARCHA ATRÁS

La delegación mexicana que se encuentra en Davos es encabezada por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, y apoyada por Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

En sus presentaciones, González Anaya ha sido claro para garantizar que las reformas económicas de México (las del presidente Peña) se podrán mantener, pues, para echarlas abajo, se necesitaría una reforma constitucional, y ser aprobadas por la mayoría de los congresos estatales. La reforma que más preocupa fue la que López Obrador dijo que va a echar atrás, la energética, lo cual, por el enorme ritmo de inversiones, necesidad energética y entramado institucional, se antoja muy difícil.

Aun así, González Anaya llegó con la consigna de dar a conocer las reformas. Le preguntaron sobre el TLCAN, y González Anaya contestó de manera coherente y prudente: eso lo ve el secretario de Economía, pero a México le interesa la apertura para la prosperidad de los tres países norteamericanos.

TLCAN TAMBIÉN EN DAVOS

Guajardo también está en Davos. Viene de Canadá y claramente sigue haciendo el cabildeo más importante para México: el de negociar el TLCAN para obtener un acuerdo benéfico de exportaciones mexicanas y garantizar inversiones en el país. Guajardo está donde debe estar: la negociación de alto nivel del TLCAN, fuera del radar, curiosamente, en lugar de llevarse estos días en Montreal, podría ser en Davos. Luego regresa a Montreal para tratar de cerrar cinco o seis mesas en la VI Reunión Ministerial del TLCAN.

Como vemos, la apuesta de México es clara: la apertura, reglas en la globalización y cooperación multilateral. Es una apuesta coherente: no a la economía cerrada ni aislacionismo, a diferencia de lo visto en Estados Unidos.

POR FIN, BAJA LA INFLACIÓN

Bajó la inflación. El descenso fue pronunciado, de una medición anual de  6.77% a una de 5.51% para la primera quincena de enero de 2018.

Sin duda, fue un efecto aritmético: en esta ocasión no hubo aumento en la gasolina. El famoso gasolinazo de enero del año pasado fue el que originó el aumento inflacionario, y ahora el descenso de los precios.

Aun así es buena noticia. Sin duda. Con un 5.51% de inflación anual habrá que ir cuidando lo que suceda con el tipo de cambio (donde un dólar más caro encarece importaciones y presiona los precios), así como los precios agropecuarios.

El Banco de México espera estarse acercando al 4% anual a final de año, y con el 5.51% obtenido en la primera quincena de enero, la meta es totalmente posible.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 25 de enero de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar