viernes 29 marzo 2024

Cuidado con El Buen Fin

por José Yuste

El Buen Fin termina este lunes. Fue un buen puente vacacional para aprovechar ofertas. Pero, ¿cuántas ofertas hubo? Debemos decirlo: sí hubo descuentos, sobre todo en electrodomésticos y pantallas digitales, incluso vimos largas filas para comprar una pantalla digital o un electrodoméstico.


Ese fue el lado bueno. Pero también hubo un aspecto simplemente promocional, el de meses sin intereses, lo cual no trajo ningún descuento. Y, sinceramente, esto es malo para El Buen Fin y los mismos comerciantes, que tanto han promocionado el tener tres o cuatro días con grandes descuentos, cuando no existieron tales.


¿Y LOS DESCUENTOS?


Si los comerciantes quieren que este fin de semana, previo al Black Fridayestadunidense, funcione, deberán poner descuentos.


Marcas famosas, cuando les preguntabas sobre El Buen Fin, decían que tenían meses sin intereses. No se vale: ¿cuánto es su margen de ganancia? 200 por ciento, 300 por ciento, si no es que mucho más. Y, según ellas, no puede hacer un descuento un fin de semana.


El Buen Fin tuvo su quinta edición. En esta ocasión, lamentablemente, las tiendas de marca o departamentales no hicieron prácticamente nada de su parte para que funcione. Se limitaron a decir que las promociones eran 18 meses o hasta 24 meses sin pago de intereses.


Pero eso es una promoción de las tarjetas de crédito, no son descuentos. O lo peor del caso, las mismas tiendas departamentales aprovechaban para vender sus propios plásticos.


IMPACTÓ EL DÓLAR, PERO PUDIERON HACER MÁS


Se sabía que este Buen Fin iba a tener menos éxito que las ediciones anteriores por el tema del dólar.


Un dólar caro provocó alzas de precios en las mercancías importadas.


Incluso, lo advertía Enrique Solana, presidente de la Concanaco, la confederación de los comerciantes. Solana decía que en esta ocasión esperaban un aumento de las ventas en 5%, respecto de las ediciones anteriores, pero no eran elevaciones de las ventas de hasta dos dígitos, como en años anteriores.


Esperan que este fin termine con una derrama económica de 207 mil millones de pesos que, en efecto, sería 5% más que el año pasado. Sin embargo, si los comerciantes, y en particular las tiendas de marca y departamentales, quieren que El Buen Fin funcione, deberán hacer lo que en otros países: ofrecer descuentos.


FALTARON TIENDAS DE MARCA Y DEPARTAMENTALES


Los márgenes de las tiendas comerciales y de marca en México son muy buenos y, desde luego, tienen espacio para entrar a las baratas, tanto por cambio de inventarios por la nueva temporada, como por el propio margen. Además, la economía mexicana tiene baja inflación, lo cual genera certeza en la planeación de ventas.


El Buen Fin 2015 pasará por un lado exitoso, el de venta de pantallas digitales (impulsadas por el apagón analógico) y electrodomésticos y, por otro lado, por haber sido un fiasco en tiendas de marca y departamentales, ofreciendo sólo “promociones” en tarjetas de crédito para que se pague a meses sin intereses, pero sin un solo descuento u oferta. Si los comerciantes quieren mantener El Buen Fin deberán dar descuentos. Esta ocasión, en tiendas departamentales y de marca, no los hubo o fueron raquíticos.


FRANCIA, CONSECUENCIAS ECONÓMICAS


Hoy veremos las primeras reacciones de los mercados y agencias calificadores sobre los atentados terroristas a Francia. Esos actos generan problemas económicos con las aerolíneas, que empiezan a no volar a los destinos, con las compañías de seguros o simplemente, como es el caso de Francia, con la derrama económica por el turismo, la cual se paraliza. Cuando fue el atentado terrorista sobre las Torres Gemelas de Nueva York, la aviación y las compañías de seguros se fueron para abajo. No parece ser el caso. Pero, tristemente, Francia sí tendrá consecuencias económicas.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de Noviembre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

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