jueves 28 marzo 2024

A cuentagotas para las mujeres

por Rubén Cortés

El gobierno destinó 194.5 millones para revisar el aeropuerto de la CDMX. Aún con ese dineral, no vio un bache que obligó a cerrar una pista. Sin embargo, no afloja los 419.5 millones destinados a los albergues para mujeres violentadas.

Si el con el dinero gastado en el aeropuerto no detectaron un bache, entonces la ineptitud en la autollamada “Cuarta Transformación” vuelve a recordar la miniserie Chernobyl, de HBO, y el concepto comunista sobre el conocimiento:

Funcionario: Hubo un accidente en Chernóbil, pero no hay problema.

Especialista: Yo digo que lo hay.

Funcionario: Prefiero mi opinión a la suya.

Especialista: Pero yo soy física nuclear. Antes de ser funcionario, usted trabajaba en una fábrica de zapatos.

Funcionario: Sí. En una fábrica de zapatos. Pero ahora yo gobierno en nombre del pueblo.

Sería preferible que se trate de incapacidad este caso del subejercicio de 99.4 por ciento de los 419.5 millones de pesos para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

Porque si es algo deliberado, dejaría mucho que desear en un gobierno que en la teoría se dice “de izquierda”, aunque en la práctica para nada lo es. En sus 100 Compromisos, cuando tomó posesión, no hay ninguno que se refiera a apoyos para la mujer.

En cambio, algunos de aquellos compromisos son intrascendencias, como el número 50, que dice que los ciudadanos son los “mandantes” de los burócratas de las oficinas públicas y éstos deben obedecerles.

Por ejemplo, para este año, el Presupuesto Público del gobierno destinó 419.5 millones de pesos para albergues de mujeres víctimas de la violencia machista. Pero el gobierno regatea ese dinero y sólo les ha dado el 0.6 por ciento.

La Red Nacional de Refugios ha hecho públicos los informes de Hacienda, hasta junio al menos, y se puede comprobar que están de mano de Dios, aun cuando desde enero, 132 mujeres fueron a esos albergues huyendo de ataques de violencia.

Es notorio lo mal pagadas que han sido las mujeres en general (y las de los movimientos feministas en particular) durante el actual gobierno, pues las mujeres votaron abrumadoramente por el actual presidente (27 por ciento).

Pero la inseguridad pública se ceba en ellas:

10 son asesinadas y siete desaparecen cada día, les quitaron el programa de escuelas de tiempo completo para sus hijos y los 75 albergues para mujeres están en riesgo de cerrar, porque les regatean la lana.

Aunque, eso sí, para la práctica de beisbol llegan sin falta mil 54 millones de pesos fijados en el mismo Presupuesto en el que aparecen los 419.5 millones para los albergues de mujeres.

Y eso que gobiernan en el nombre del pueblo.

También te puede interesar