viernes 29 marzo 2024

Cuba atrae

por José Yuste

A Cuba debe vérsele como un socio comercial, no un competidor. En turismo y relaciones económicas seríamos más un socio que un enemigo. No hay pretextos para seguir distanciados. Tenemos frontera con Cuba en el Golfo de México . Históricamente se han tenido relaciones diplomáticas que nos brindan un equilibrio global y, por si fuera poco, puede resultar un mercado atractivo de 11 millones de personas, que vive una apertura económica interesante, cuyo principal botón de muestra se da en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.


DEL COMES Y TE VAS, AL ACERCAMIENTO EU-CUBA


Las relaciones con Cuba se fueron deteriorando. Primero, por las deuda con el gobierno mexicano y empresas que, después de varias negociaciones, fueron condonadas. Después vino la aberrante ley Helms-Burton que impedía a las empresas mexicanas tener relaciones comerciales y de negocios con Estados Unidos. Y el colmo fue el penoso capítulo de “comes y te vas” entre Fidel Castro y Vicente Fox. La historia con el país caribeño puede ser totalmente distinta. El actual gobierno dePeña Nieto así lo ha entendido. Ya lo veremos en la visita de Raúl Castro a nuestro país.


Además, a escala global, Barack Obama y Raúl Castro tuvieron un histórico acercamiento en diciembre de 2014,  cuyo desenlace debería ser el de acabar con el bloqueo comercial.


TURISMO: RIVIERA MAYA-COZUMEL Y CUBA, ¿COMPARTIR DESTINO?


En segundo lugar, México y Cuba pueden tener complementariedad comercial y turística. México se lleva, por ejemplo, gran parte del turismo de cruceros. Tan sólo Cozumel tiene más de tres millones 400 mil visitantes de cruceros al año.


Y con el resurgimiento de Cuba, México podría complementar la Riviera Maya con los destinos cubanos: serían un producto atractivo para los turistas el conocer ambos países, ya sea en cruceros o estancia más larga. Si bien México lidera los turistas estadunidenses, Cuba lo empieza a hacer con los visitantes canadienses.


ACE 51, AMPLIARLO


En tercer término, están las inversiones. México tiene un Acuerdo de Complementación Económica con Cuba, llamado ACE 51.


Dicho convenio se amplió con dos protocolos, uno para poder exportarles mercancías sin restricciones arancelarias, y el otro para solución de controversias. Además, ProMéxico ya abrió oficinas en la isla para darle asesoría a los inversionistas mexicanos (vale la pena ver los excelentes artículos de la revista Comercio Exterior deOmar Everleny Pérez, Francisco N. González Díaz y Susana Chacón sobre el tema).


NUEVA LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y MARIEL


Además, hay una apertura económica del gobierno de Raúl Castro que no tiene vuelta atrás. En septiembre de 2013 hubo un decreto-ley No. 313 que reguló la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitirá recibir a los buques que vengan del Canal de Panamá. El objetivo es claro: atraer la inversión extranjera directa a Mariel y Cuba, para, desde ahí, poder vender y exportar. Hay que señalar que, desde marzo de 2014, se aprobó la nueva Ley No. 118 de Inversión Extranjera en Cuba, permitiendo atraer inversión turística y de otras áreas a la isla.


El cambio económico de Cuba pasa por la reunificación de sus monedas, pues está el peso cubano y el peso convertible, y como bien sabemos, el tener dos tipos de cambio no funciona bien. El peso cubano era para las relaciones internas, y supuestamente el convertible era similar al dólar. La conversión es de 24 pesos cubanos por uno convertible. Viena la reunificación para quedarse con un solo peso cubano.


En apertura económica también están las nuevas facilidades para comprar bienes raíces y usar telecomunicaciones, como el internet y la telefonía celular. Estos cambios son llamativos. Esperemos ver un relanzamiento de las relaciones comerciales y diplomáticas entre México y Cuba.


ACUERDO CCE: GRAYEB ACEPTA A CASTAÑÓN


Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, se sentó, platicó y negoció con Juan Pablo Castañón, el presidente de Coparmex. El objetivo: sacar un candidato de unidad para presidir el Consejo Coordinador Empresarial.


El organismo cúpula del sector privado ha sido llevado por Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha sido reelecto por más años. Ahora el mandato de Gutiérrez Candiani llega a su fin, pero después de las negociaciones presupuestales, que tentativamente deben terminar el 15 de noviembre.


Así que, de ahí en adelante, podría ser la Asamblea del CCE para lanzar su nuevo candidato de unidad: Juan Pablo Castañón de las filas de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Otro más de Coparmex que va al CCE, pues Gutiérrez Candiani también provino de ahí.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 05 de Noviembre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar