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Fernando Mejía Barquera

Periodista y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

¿Cuánto gana un defensor de audiencia?

En estos días -y hasta el 24 de agosto- se lleva a cabo la consulta pública del documento Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En él se precisan las funciones de los ombudsman de medios, figura con la cual deberán contar obligatoriamente las estaciones de radio y tv abiertas una vez que los lineamientos sean publicados en el Diario Oficial. Después de 30 días de esa publicación no deberá existir en México ninguna radiodifusora o televisora que no haya nombrado y registrado ante el Ifetel un defensor de audiencia.

Definición

¿Qué es un defensor de audiencia? El proyecto de lineamientos elaborado por el Ifetel lo define así: “Persona nombrada por los Concesionarios de Radiodifusión quien, una vez inscrita con dicho carácter ante el Instituto será responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las Audiencias, y cuya prioridad será hacer valer los derechos de las Audiencias de manera imparcial e independiente, todo ello con base en la Constitución, las leyes, los Lineamientos, los Códigos de Ética y demás disposiciones aplicables”.

Abundante chamba

Buena chamba, pero no es toda; el artículo 30 de los lineamientos marca otras obligaciones: “Coadyuvar con la Alfabetización Mediática de las Audiencias, difundir los derechos de las Audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos; coadyuvar en la implementación de medidas de Accesibilidad para que las Audiencias con Discapacidad y las Audiencias Infantiles puedan ejercitar los medios de defensa que correspondan; llevar un registro de todos y cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores”. También: “Rendir al Instituto, en los meses de febrero y agosto de cada año, un informe que describa todos los asuntos atendidos durante el semestre del año calendario inmediato anterior, la forma de atención y sus resultados, así como las medidas que hayan implementado, tanto éste como el Concesionario de Radiodifusión para contribuir con la Alfabetización Mediática”.

Y hay más: “Hacer público dentro de los primeros 10 días de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, un informe (… ) respecto de los dos meses anteriores; (y) atender en tiempo y forma todos los requerimientos realizados por el Instituto”.

Según el medio…

¿Cuánto ganan hoy en México los defensores de audiencia? El sueldo varía según el medio. Aquí algunos datos: La Unidad de Enlace del Instituto Politécnico Nacional informó, a petición expresa, que el Canal 11 paga a su defensor de audiencia “una cantidad neta de 47 mil 730.42 pesos”.

La Unidad de Enlace de Televisión Metropolitana, S.A. de CM., concesionaria del Canal 22, indicó que tiene con su defensor un contrato por 216 mil pesos, vigente del 1 de marzo de 2015 al 31 de octubre de 2015; es decir, la percepción mensual equivale a 27 mil pesos.

En el caso de Radio Educación, la revista Zócalo informa en su número 186, agosto de 2015, que durante el bienio 2014-2012 la defensoría recibió 35 mil pesos mensuales, de los cuales 25 mil correspondían a la titular del cargo y 10 mil a su asistente. Para el periodo que va de julio a diciembre de 2015, esa emisora destinará a la nueva defensoría – que inició trabajos en julio- un total de 180 mil pesos; sin embargo, Radio Educación decidió “abandonar el esquema de defensoría unipersonal” que había tenido e invitó a cinco profesionales de la comunicación para formar un “ombudsman colectivo”, lo cual indica que a cada integrante de ese grupo colegiado le tocarán 6 mil pesos al mes.

Defensor secreto

En el ámbito de los medios comerciales, la única empresa que tiene su propio defensor de audiencia es MVS, el cual, según la revista Etcétera (número 76, julio de 2015), percibe “casi 40 mil pesos al mes”. En agosto de 2015, el ombudsman de MVS concluirá sus funciones y la empresa decidirá si contrata uno nuevo o se adhiere a la “defensoría general” que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) estableció para atender a todas sus estaciones.

La CIRT, en efecto, anunció en octubre de 2014 la designación de un defensor que “estará en su cargo del 11 de noviembre de 2014 al 11 de noviembre de 2017”, y creó una página para atender a radioescuchas y televidentes: http://www.cirt.com.mx/portal/index.php/cirt/61-defensor-de-la-auudiencia/1069-descripciondefensor (ahí se pueden quejar, por ejemplo, quienes les encuentran defectos a Laura, Brozo o Pati Chapoy sin embargo, a diferencia de los medios públicos y de MVS, que no ocultan el nombre de sus defensores de audiencia, la CIRT mantiene en secreto el del suyo, quien debe ganar una fortuna considerando que atiende a 402 radiodifusoras de AM, mil 243 de FM y 806 televisoras comerciales.


Este artículo fue publicado en Milenio el 13 de Agosto de 2015, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página

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