miércoles 24 abril 2024

Cuando López Obrador creía y se llevaba bien con la prensa fifí

por Angélica Recillas

Andrés Manuel López Obrador no siempre ha estado “de la greña” con el periódico Reforma. De hecho, la relación entre el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el diario tuvo algunos momentos felices o por lo menos de armonía.

El 10 de abril de 2010, López Obrador calificó como vergonzoso el comportamiento del Senado al dar su aval a un proyecto a un dictamen en materia de telecomunicaciones elaborado desde Televisa. Su base para dicha afirmación fue una nota informativa del periódico Reforma, a la que le concedió credibilidad total.

Así lo dijo: “Hoy en el Reforma, aparece que el proyecto que se presenta en el Senado se elaboró en un sistema de cómputo del asesor jurídico de Televisa. Es una vergüenza, dan pena ajena los senadores. La mayoría de los senadores del País, con honrosas excepciones, son achichincles de Televisa”, apuntó.

También creyó en Reforma cuando el 1 de junio de 2014 publicó que el gobierno federal proyectaba invertir mil millones de pesos en la ampliación del hangar presidencial. Durante un mitin en Toluca, le comunicó a sus seguidores:

“Hoy, precisamente viene en el periódico Reforma que van a ampliar el hangar presidencial, donde se guardan los aviones. ¿Saben cuánto va a costar la ampliación del hangar presidencial? Mil millones de pesos. Van a ampliar el hangar presidencial porque ya va a llegar el nuevo avión que va a usar Peña Nieto, un avión de lujo, que cuesta 7 mil millones de pesos, un palacio para los cielos, palacio para los aires”, señaló.

El 14 de marzo de 2015, también de gira en el Estado de México, López Obrador se refirió al conflicto que entre Carmen Aristegui y MVS y expresó su deseo de que pronto se resolviera. Afirmó que en México sólo existen cinco espacios independientes en los medios de comunicación, pues el resto, dijo, están sometidos a los intereses de la mafia del poder.

“Los cinco espacios libres e independientes son el de Carmen Aristegui, el noticiario de radio de Jacobo Zabludovsky, el semanario Proceso, así como los periódicos Reforma y La Jornada. Este último es el más independiente y cercano al pueblo”, declaró.

El 13 de noviembre de 2016, día de su cumpleaños, el diario le dedicó su portada a López Obrador en el suplemento dominical Revista Reforma, en donde también le publicó un texto de su autoría titulado “Posdata palencana”, en donde en tono emotivo y por momentos poético, el tabasqueño hace un relato muy personal de sus vivencias en “La Chingada” finca de su propiedad ubicada en Palenque, Chiapas. Al final aclara que dicho inmueble ya lo cedió a sus hijos.

“Si el pueblo de México se manifiesta en 2018 por un cambio de fondo y me da su confianza, vendría a la quinta como ahora, de vez en cuando; pero si la mayoría de la gente dice que no me quiere gobernando o los de la mafia del poder nos lo impiden, entonces sí me iría literalmente a La Chingada. Es mi plan B: refugiarme en este lugar maravilloso”, escribe el líder de Morena.

Cuando acordó con Reforma la publicación de este texto, es un hecho que López Obrador no veía al diario como aprendiz de Goebbels ni prensa alquilada o “fifí”.

Ciertamente, en los últimos dos años el dos veces candidato presidencial ha tenido algunos exabruptos hacia el periódico como cuando lo acusa de “cucharear” sus encuestas si éstas no lo favorecen o como cuando en abril de 2016 dijo que Reforma hacía campaña de desprestigio contra Javier Duarte. Pero de un tiempo a la fecha muchas cosas en ese diario le irritan: caricaturas, artículos, columnas de trascendidos y en especial, la cobertura al proceso interno de Morena para la elección de su candidato en la Ciudad de México.

Pero nada de eso ha sido tan incisivo ni tan directo a su persona, como para provocar una reacción como la que ha tenido y es más, todavía el 12 de julio concedió una entrevista al columnista de ese diario René Delgado, a quien le dijo que era el mejor periodista de México. ¿Qué pasó entre Reforma y López Obrador para que estalle contra el periódico por cualquier cosa? Sólo él lo sabe.

También te puede interesar