jueves 18 abril 2024

Cuando los cuatroteístas gritaban contra la «dictadura militar»

por Antonio Ortigoza Vázquez

El olvidado (¿a propósito?) ingeniero Francisco Bulnes lo escribió en 1902: «El militarismo es la arbitrariedad, puesto que la ley militar, la ordenanza, no puede ser aplicable a una sociedad, y cuando se intenta ese absurdo, todas las clases sociales se vuelven enemigos del gobierno y la historia no presenta un solo ejemplo de gobierno estable, es decir, fuerte, teniendo como enemigos a todas las clases sociales».  Y anticipa una conclusión: «… los mal llamados gobiernos militares, ni son fuertes ni son gobiernos». (Las grandes mentiras de nuestra historia. Capítulo VIII: La obra siniestra del militarismo).

María Amparo Casar, al abordar en torno al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar mediante decreto a la Guardia Nacional a  la jurisdicción de la Sedena, dijo: «No solo va contra la Constitución… cuando el Ejecutivo invade (las funciones) del Legislativo».

La académica recordó puntualmente que el asunto viene desde 2019, cuando el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, interpuso el recurso de inconstitucionalidad cuando AMLO hizo el primer intento con la Guardia Nacional: «Ya tenemos 37 meses esperando la resolución de la Suprema Corte de Justicia… (porque) desde entonces el máximo tribunal del país nos debe el fallo: es o no es anticonstitucional ese asunto, junto con otros más que siguen sin resolver, en tanto que grandes constitucionalistas, abogados postulantes, intelectuales, todos coinciden en que es violatorio de la Constitución». Y resume: «Llevar militares a las calles es dictadura militar».

La doctora Casar va al grano: «Hay un fortalecimiento de los cuerpos militares sobre las instituciones civiles… hasta el momento, la Guardia Nacional y otras corporaciones se dedican solo a detener en flagrancia, nada hay en cuanto a investigaciones profundas y prolijas  porque no tienen la formación de investigadores que es propio de los cuerpos policíacos normales».

El caso es que la Guardia Nacional ha visto incrementado su presupuesto más de 13 veces desde 2020, de 100 mil millones de pesos a 253 mil millones de pesos en estos días, y todo ese dinero lo maneja el Ejército, que controla toda la infraestructura de la Guardia Nacional.

Con el «decretazo» se pretende que en las auditorías no puedan acusar a los militares de violaciones de derechos humanos ni crímenes administrativos ni penales, que ocurren frente a nuestras narices.

Hay más: El Ejército, en vías de hecho, opera los presupuestos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo, Bienestar, el AIFA y otras más.

Pero volvamos al ingeniero Bulnes: «Federico II hizo grande a Prusia porque la gobernó como debía ser, con su voluntad omnipotente, pero voluntad civil, dictando códigos y procedimientos civiles, imponiendo mejoras económicas civiles, estimulando con inteligencia y energía todas las fuerzas civiles de la nación, como la agricultura, el comercio, la industria, la filosofía, las letras, la justicia, la instrucción pública. Y para su gran obra civil, se valió siempre de agentes, funcionarios y empleados civiles» (Ibid).

¿QUÉ DECÍAN NOTABLES AMLISTAS SOBRE MILITARIZACIÓN?

Las «redes sociales» son un archivo electrónico que ha resultado implacable contra los lenguaraces.

El comediante/youtuber/influencer (etcétera), Chumel Torres, con cachaza norteña «tuiteó» hace apenas unas horas: «Epigmenio Ibarra de 2016 sería el peor enemigo de Epigmenio 2022».

Y reproduce el «tuit» difundido por el productor de narcodramas televisivos el 24 de diciembre de 2016 a las 05:09 horas, donde dice: «México bajo la bota militar? Permitiremos que el Congreso legalice  golpe de Estado? Toleraremos este retroceso?».

Un poco antes, la Secretaria General del Comité Nacional de Morena, Citlalli Hernández, tuiteó el 29 de diciembre de 2012, a las 12:09 P.M. lo siguiente:

«Le aviso a Felipe Calderón por fa, que me purga ver al Ejército en las calles».

FOTO: CUARTOSCURO.COM

También se reproducen fotos de aquellos años, donde aparecen AMLO, Mario Delgado, el actor Diego Luna y otros personajes ahora rendidos amlovers, sosteniendo grandes carteles color de rosa, con la silueta de un soldado rifle automático en ristre y la leyenda: «No a la militarización».

La actual secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tuiteó en las mismas fechas, 8 de febrero de 2012, así: «Los dictadores han utilizado históricamente al Ejército, Ups».

Y el «monero» Hernández convoca para «el jueves 17 de febrero de 2011, a las 17:00 horas, al zócalo (sic) de Puebla, lleva una vela  ‘ya basta de sangre».

No ha faltado la bronca intrafamiliar: Manuel Clouthier Carrillo tuiteó hace 24 horas lo siguiente: «El 10 de enero de 2019 la entonces coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, se pronunciaba entonces contra la militarización de la Guardia Nacional. ¿Qué dirá ahora?».

Pero también hubo algo de un «arrepentido». Mario Di Constanzo, quien fue parte del «gabinete alterno» de AMLO en 2012, tuiteó por su cuenta y riesgo: «Ya es muy notoria la inestabilidad mental del presidente. Su círculo cercano está muy preocupado».

También te puede interesar