Cinque Terre

Angélica Recillas

[email protected]

Licenciada en Comunicación.

Cuando AMLO acusó a Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, de actuar por consigna

En su conferencia de prensa de este jueves 17 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron por consigna cuando rechazaron la solicitud del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para realizar una consulta popular sobre la reforma energética.

En cambio, dijo, ahora que tienen “la arrogancia de ser libres”, está en sus manos resolver la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Luego de celebrar la “hazaña” de que se hubieran reunido en poco tiempo las firmas que faltaban para solicitar la consulta, sugirió a los ministros tomar dictado de un sondeo realizado por el periódico El Universal, donde la mayoría de los participantes está de acuerdo en llevar a juicio a los expresidentes.

“Es que si no informamos bien, pues no tenemos todo el contexto; además, sirve porque a lo mejor los ministros de la Corte no han visto la encuesta de El Universal. Ahora son libres, no es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética, que hubo consigna para que no se llevara a cabo; ahora, repito, pueden tener la arrogancia, si quieren, de sentirse libres, porque lo son. Entonces va a depender de ellos, de que se declare constitucional y ya pase a las cámaras y al INE para prepararla y adelante”, manifestó.

La Jornada

En su empeño de colocar los asuntos que le interesan en la agenda, el presidente pretende olvidar sus declaraciones y hechos del pasado al grado de incurrir en serias contradicciones. Sus opiniones respecto a las personas o las decisiones institucionales son de contentillo, según se ajusten o no a sus deseos.

Efectivamente, el 30 de octubre de 2014, el pleno de la SCJN rechazó por nueve votos contra uno las solicitudes que por separado presentaron Morena y el PRD para llevar a cabo una consulta pública sobre la reforma energética y se determinó que ésta era violatoria de la Constitución.

Twitter

El proyecto respectivo estuvo a cargo de la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, quien argumentó que el artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna consulta pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado. Por lo tanto, la solicitud es inconstitucional, toda vez que el objetivo de la reforma energética es que el Estado obtenga recursos para el desarrollo nacional.

La resolución fue respaldada por los ministros Arturo Zaldívar, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Dayán, Fernando Franco, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez. El único voto disidente fue de José Ramón Cossío.

La reacción de López Obrador tras la decisión de la Corte no se hizo esperar. Calificó a los ministros como “vulgares corruptos” que le negaron al pueblo su derecho a decidir y los acusó de consumar un “golpe de Estado” para instaurar un régimen antinacional.

“Fue una decisión mafiosa. Hoy quedó de manifiesto que los ministros no son más que empleados del titular del Poder Ejecutivo… Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos. La historia los juzgará”, fustigó durante una gira en Miacatlán, Morelos el 31 de octubre.

Poco más de cuatro años después de tan acres expresiones, la opinión de López Obrador sobre algunos de los ministros de aquel entonces cambió radicalmente. Sánchez Cordero, la autora del proyecto que le rechazó su solicitud para una consulta sobre la reforma energética, fue nombrada secretaria de Gobernación, y aun cuando mucho se ha dicho sobre el acotado poder de la funcionaria respecto a sus antecesores, el presidente ha tenido algunas ocasiones para elogiarla.

El 24 de julio de 2019 salió al paso de los rumores sobre la posible renuncia de Sánchez Cordero a su gabinete y acusó que fueron difundidos por sus adversarios. Dijo estar muy contento con el desempeño de la funcionaria.

“Es extraordinaria como profesional; tiene mucha experiencia en todo lo que tiene que ver con la impartición de justicia. Es una mujer con convicciones, defensora de las mujeres y muy trabajadora”, sostuvo.

Cuartoscuro

Para Arturo Zaldívar, actual presidente de la SCJN, también ha tenido palabras de elogio. El 10 de octubre de 2020, un día después de que el ministro revelara en una entrevista televisiva que recibió presiones del expresidente Felipe Calderón en el caso de la guardería ABC, López Obrador le mostró su apoyo. Si bien evitó opinar sobre la acusación que hizo, expresó que se trata de un hombre íntegro al que le tiene confianza. Atrás quedó su antigua opinión de él cuando votó en contra de la consulta sobre la reforma energética.

“La opinión que tengo del ministro Zaldívar, presidente de la Corte, es que es un hombre íntegro, que le tengo confianza, es lo que le puedo decir. Nada más, pero ya meterme a debates sobre otros temas, no; sí lo considero una gente honorable, de bien. Me da confianza; si no, no lo diría”, señaló.

Gobierno de México

Paradójicamente, no es muy positiva la opinión de López Obrador sobre José Ramón Cossío, el único que en octubre de 2014 respaldó la solicitud de Morena para realizar la consulta relativa a la reforma energética.

En la conferencia de prensa del 25 de septiembre de 2019 el mandatario acusó al ministro, ya retirado, de llevar a cabo una acción “ilegítima” al asesorar a quienes tramitaron amparos en contra del Aeropuerto de Santa Lucía.

“Es una acción, si no ilegal, sí ilegítima; primero, porque un exministro no puede llevar a cabo esas actividades. Puede ser que no firme nada, pero sí coordina, asesora, y pues está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado el cargo de ministro”, cuestionó.

Como es sabido, los puntos de vista de López Obrador sobre los medios de comunicación son igualmente volátiles. También varían según se ajusten o no a sus planes o creencias.

En distintas ocasiones ha descalificado al periódico El Universal. En mayo de 2017 lo llamó “pasquín del régimen” cuando reveló los videos de Eva Cadena. El 22 de enero de 2020 lo acusó de guardar silencio sobre la compra del avión presidencial, y cuando el reportero del diario le demostró que eso no fue cierto, no rectificó.

Hoy, sin embargo, sugiere a los ministros de la SCJN tomar dictado de una encuesta que el rotativo efectuó sobre el juicio a los expresidentes. Esto a pesar de que minutos atrás le reprochó que “no lo quieran”; no obstante, desde su perspectiva, tiene “un poco más de pluralidad” que Reforma.

Si los ministros de la Corte, en su “arrogancia de ser libres”, determinan que la consulta para llevar a juicio a los expresidentes no tiene sustento jurídico, deberán prepararse para la reacción presidencial. Otro tanto tendrán que hacer los medios, periodistas y analistas que al respecto se pronuncien.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password