Cinque Terre

Ingrid Motta

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Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Crónica de una desconexión anunciada

El pasado 4 de julio, Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas informó que unas 200 instituciones de educación superior y media en el país, incluyendo la suya, fueron desconectadas de la red de internet que les brindaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que el gobierno federal canceló los contratos de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA)¹.

Sin embargo, todo quedó en una simple llamada de atención hasta que la UNAM presentó un memorándum el 24 de julio pasado, dando a conocer el impacto que traía la desconexión de la red NIBA.

La Red NIBA no sólo daba servicio a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a 35 de sus sedes en la república, sino también a varios proyectos estatales, entre ellos el Fondo de Conectividad Universitaria (FCU), que es al que está suscrita la UNAM y las otras instituciones educativas.

El fallo de la licitación LA-000900037-E4-2019, publicada en el portal de COMPRANET el pasado 25 de julio, nos deja datos interesantes para poder dimensionar el tamaño de la desconexión:

Mil 257 lugares en los 32 estados, incluyendo escuelas, hospitales y edificios de gobiernos estatales y federales que estaban conectados a esta red.

– Instalaciones estratégicas: la sede del Cenapred, el centro de control satelital del Telecomm en Iztapalapa, las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración, la terminal 1 del AICM, la Biblioteca Vasconcelos y hasta el Palacio de Bellas Artes.

Hasta hoy los servicios están suspendidos y en espera de que se reactiven, una vez y si solo sí, se firmen los contratos con los nuevos aspirantes para poder continuar con su operación, que podría ser, en el mejor de los casos, hasta septiembre.

Para dar una mayor perspectiva de este asunto, me permito citar el texto de Fer de Montanaro, consultor en TI: “La comunicación e interconexión nacional entre centros de investigación, bibliotecas Universitarias, el acceso a la Red Nacional de Educación e Investigación, a la red CLARA (CLARA es una organización internacional cuyo objetivo es conectar las redes informáticas académicas de América Latina), al Internet 2, al Fondo de Colaboración Universitaria y algunas otras redes y plataformas universitarias más, se ve restringido o completamente interrumpido.”

Fuente: Silvia Chávez, CUDI (http://www.cudi.edu.mx/cudi2017/presentaciones/silvia_chavez.pdf)

Dadas las experiencias presentadas desde el 1º. de diciembre de 2018, no queda mas que crear un manual estratégico para apoyo en proyectos fundamentales de la sociedad mexicana, como lo es la conectividad para el desarrollo económico, académico, político y social del país, y para que todos podamos disfrutar de oportunidades digitales, sobre todo cuando ya se cuenta con la infraestructura de programas como México Conectado, que pudo haber cubierto el vacío de la red NIBA mientras se llevaba a cabo una nueva licitación, sólo por dar otros datos relevantes.

Manual del político desconectado

Así, propongo humildemente la creación de un Manual sobre Conectividad para dummies y cómo podría ser su índice, a ver qué opinan.

  1. Introducción
    1.1 Qué es internet
  2. Panorama de las telecomunicaciones en México
    2.1 Redes públicas y privadas
    2.2 Organizaciones que se ocupan de la regulación a nivel nacional e internacional
    2.3 Intercambio de tráfico, soberanía y funcionamiento de redes de internet en instituciones públicas y privadas
    2.4 Cómo licitar una red y echarla a andar sin desconectar ni opacar las capacidades de la que ya funciona
  3. Conectividad en la academia
  4. Conectividad en el gobierno
  5. Conectividad en la salud
  6. Conectividad en zonas rurales y urbanas de todo el país a través del conocimiento de infraestructura ya existente como, por ejemplo, los satélites
  7. Difusión de programas sociales para la adopción de tecnologías de la información para acortar la brecha digital entre el e-gobierno y el e-ciudadano
  8. Propuestas claras de cómo sí hacer las cosas sin echarle la culpa a los demás.
  9. Conclusiones

Es desconcertante que el 19 de julio se anuncie CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos como empresa paraestatal para conectar al país y casi al mismo tiempo se confirma la desconexión de la máxima casa de estudios y centenares de otros sitios por no contar un plan estratégico para la conectividad, ya sin mencionar los muchos otros temas que el actual gobierno viene atrasando por falta de objetividad y conocimiento de las necesidades reales de los mexicanos.


https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/04/quitan-internet-a-200-centros-de-educacion-5429.html

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