jueves 18 abril 2024

Crónica de otro sexenio. Trimestres 1 a 4

por Roy Campos

Sin entrar en detalles ni calificarlos, podríamos anotar muchos, pero se muestran los que considero más importantes, no incluyo algunos que despertaron interés, pero fuera del ámbito de gobierno.

TRIMESTRE 1 (dic 2012- feb 2013)

1. El 1 de diciembre toma protesta Enrique Peña Nieto, presenta un programa de gobierno y el día 2 firma el Pacto por México, con los dirigentes del PAN, PRI, PVEM y PRD.

2. El mismo 1 de diciembre, en el exterior del Congreso, jóvenes encapuchados se enfrentan a policías del DF, son detenidos 55 y liberados días después.

3. El Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por López Obrador, solicita ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su registro como partido político nacional.

4. En el Ifai se presenta una crisis en la renovación de su nuevo comisionado presidente y hay voces que proponen destituir a todos los comisionados.

5. Se publica la reforma educativa después de cumplir los requisitos de aprobación en más de la mitad de los congresos estatales.

6. La SCJN declara fallas en el proceso de la francesa Florence Cassez y ordena que sea liberada después de siete años de estar presa por secuestro.

7. Se registra una explosión en un edificio de Pemex que dejó varios muertos, el presidente Peña Nieto decretó tres días de luto nacional.

8. En el IFE renuncia el consejero ciudadano Sergio García Ramírez.

9. Ejecutan a 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia y se presenta la violación a seis turistas españolas, el primer caso en Nuevo León y el segundo en Acapulco.

10. Un grupo de jóvenes del CCH Naucalpan de la UNAM toman las oficinas de la Dirección General de CCH; después de días de negociación, entregan las instalaciones.

11. Es detenida la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

12. El PRI modifica sus estatutos, eliminando candados para candidaturas y la apertura a discutir el IVA a alimentos y medicinas.

TRIMESTRE 2 (marzo-mayo 2013)

13. El Congreso aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones.

14. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló una investigación del Cisen que frustró un atentado contra los hermanos y legisladores federales Ricardo y David Monreal.

15. Luego de la aprobación de la reforma educativa el trimestre anterior, maestros inconformes de Guerrero bloquearon durante horas todos los carriles de la autopista del Sol de donde son desalojados por la Policía Federal, días después destruyen oficinas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en ese estado.

16. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pide licencia para ausentarse de su cargo por un lapso de 90 días por cuestiones de salud, es sustituido por Jesús Reyna García.

17. La Secretaría de Desarrollo Social destituyó a siete funcionarios a raíz de la denuncia presentada por el PAN por el condicionamiento de programas sociales a cambio del voto por candidatos del PRI en Veracruz. Tras la suspensión temporal de actividades del Pacto por México, se firma una adenda al Pacto para legislar en la materia y se presenta la reforma en materia financiera.

18. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita México.

19. En Venezuela fallece Hugo Chávez y triunfa Nicolás Maduro sobre Capriles con una diferencia de 1.59 puntos, con protestas de fraude por parte de la oposición.

20. El presidente del PAN, Gustavo Madero, destituye a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada en el Senado en medio de un pleito interno en su partido en el que participa incluso el expresidente Calderón, Madero nombra en su lugar al senador Jorge Luis Preciado.

TRIMESTRE 3 (junio-agosto 2013)

21. El PAN, el PRD y el gobierno presentan iniciativas de reforma energética y se abren las discusiones y posturas públicas al respecto.

22. El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, es detenido por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

23. La Secretaría de Marina detuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, líder del cártel de Los Zetas. En Michoacán, asesinan al vicealmirante Carlos Miguel Salazar, comandante de la VIII Zona Naval.

24. Desaparecen 13 personas en el bar Heaven de la Zona Rosa del Distrito Federal, tres meses después fueron encontrados en una fosa clandestina.

25. El presidente Peña Nieto es operado con éxito para remover un nódulo de la tiroides, cuatro días posteriores a la operación retomó su agenda.

26. El presidente de China, Xi Jinping, visitó México.

27. Inicia el ciclo escolar 2013-2014 y maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan en las cámaras de Diputados y Senadores y realizan cierres de calles en la Ciudad de México en protesta por la reforma educativa.

TRIMESTRE 4 (sep-nov 2013)

28. En medio de manifestaciones de maestros inconformes y en sede alterna, el Congreso mexicano aprobó durante los primeros días de septiembre las nuevas leyes General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

29. Durante todo el trimestre, un grupo de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene un plantón en espacios públicos de la Ciudad de México, primero en el Zócalo y después en el Monumento a la Revolución, realizando marchas y bloqueos por las calles y avenidas primarias como Reforma, Periférico o el Boulevard Puerto Aéreo.

30. El IFE opera con cuatro de sus nueve consejeros, debido a que cuatro terminan sus periodos y el nombramiento de uno más está pendiente desde febrero; la designación de esos cinco sustitutos no se ha realizado porque las bancadas en la Cámara de Diputados todavía no han llegado a acuerdos en el tema.

31. En el Senado, se debaten las propuestas de los principales partidos de una reforma político-electoral, que tienen entre algunos puntos la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) que absorba al IFE.

32. En Michoacán, grupos de hombres armados atacaron con bombas molotov 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad y seis gasolineras ubicadas en diversos municipios del estado; el gobierno federal tomó control del puerto Lázaro Cárdenas en ese estado.

33. Con el plantón de maestros en el monumento a la Revolución, el gobierno anunció la no realización del desfile conmemorativo del 20 de noviembre en la Ciudad de México; ésta es la tercera ocasión en la historia que no se realiza en el Distrito Federal (en el 2006 el entonces presidente Vicente Fox canceló la festividad en el zócalo capitalino; la segunda, en el 2007 con Felipe Calderón).


Este artículo fue publicado en El Economista el 4 de diciembre de 2018, agradecemos a Roy Campos su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar