jueves 28 marzo 2024

Crisis de empleo, la buena, la mala y la fea

por José Yuste

La buena noticia en la ocupación fue la recuperación, sí, recuperación de 7.8 millones de puestos de trabajo. Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi, para el mes de agosto, a siete meses de iniciar la pandemia, la reapertura de actividades económicas regresó a la Población Económicamente Activa (PEA) a 7.8 millones de personas. Sin lugar a dudas, es una buena noticia.

Hay actividades que han respondido bien a la apertura económica, como la construcción y el sector agropecuario.

LA MALA, 4.2 MILLONES TODAVÍA SIN RECUPERAR EMPLEO

Sin embargo, hay una mala noticia. Todavía existen 4.2 millones de trabajadores que no se han recuperado. De los 12 millones de trabajadores que salieron de la Población Económicamente Activa, por la pandemia, se recuperaron, para agosto, 7.8 millones. Faltan por regresar 4.2 millones de personas que tenían empleo.

El principal sector impulsor de puestos de trabajo es el de servicios. En servicios hemos visto el mayor golpe de la crisis sanitaria, y cierre económico: turismo, restaurantes, gimnasios y entretenimiento, como cines y teatros.

El comercio ha sufrido como pocos la pandemia. De julio a agosto vimos caer de 10.7 millones de trabajadores a 9.3 millones. Es decir, el comercio perdió, en tan sólo un mes, 1.4 millones de empleos.

LA FEA: CRECE INFORMALIDAD A 27.8 MILLONES

La noticia fea. La informalidad sigue aumentando. Para el mes de agosto, los trabajadores que se encuentran en la informalidad, sin recibir ninguna prestación social, ascienden a 27.8 millones de personas. Los trabajadores en México, en esta crisis de empleo, han encontrado en la informalidad una vía para sobrevivir.

Los trabajadores informales, en abril, eran 20.7 millones de personas. Con la pandemia y el cierre económico, para agosto la cifra de informales aumentó hasta 27.8 millones.

Además, dentro de los trabajadores que son informales está ocurriendo un fenómeno dañino. Millones de personas trabajan en empresas formales, sin embargo, se les trata como informales: no se les pagan prestaciones sociales. Se llegó a 14.2 millones de ocupados formales, pero en condición de informalidad.

Hay una crisis de empleo fuerte. Se necesitan políticas públicas de apoyo para solventarla, las cuales no están llegando. El resultado: más informalidad —4.2 millones de personas todavía no hayan podido regresar a trabajar— y personas que aceptan cualquier trabajo.

FIDEICOMISOS, ¿NI EL FONDEN SE SALVA?

Hoy, la Cámara de Diputados vota la extinción de los fideicomisos, que viene en el paquete económico enviado por la administración lopezobradorista. Se trata de fideicomisos de apoyo al cine, la cultura y muchos de la ciencia. Vaya, ni siquiera el indispensable Fonden, Fondo para Desastres Naturales, se estaría salvando. Esperemos un reparo a este recorte con tijeras de jardinero, el cual podría afectar mucho más de los ahorros que traería para salud. Los famosos fideicomisos son estructura y su presupuesto asciende a 36 mil 058 millones de pesos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de septiembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

 

También te puede interesar