Cinque Terre

Ernesto Piedras

Experto en telecomunicaciones. Director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

Crecimiento en Telecom, con reconcentración de Ingresos

Las métricas de crecimiento del sector de las telecomunicaciones en México indican un manifiesto dinamismo en términos de usuarios e ingresos, atribuible en buena medida a la creciente contratación y uso de servicios de conectividad, en ambas modalidades fija y móvil.

En términos comparativos, los ingresos generados por las empresas de telecomunicaciones durante el primer trimestre del 2019 (1T-2019) registran un crecimiento anual preliminar de 2.6%, esto es, 7.7 veces mayor a lo que lo hizo la economía en su conjunto (0.2%), capturado por el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al trimestre referido.

Telecom móviles

El segmento móvil que genera seis de cada 10 pesos del total sectorial ilustra en buena medida la evolución y traspiés competitivo del mercado en general. En este mercado se registra una intensificación en el consumo de datos móviles y un aumento significativo en los ingresos de los equipos móviles, que resulta en un crecimiento anual de 3.0% durante el trimestre.

En términos competitivos, a inicios del proceso de regulación asimétrica el preponderante (América Móvil, Telcel) ostentaba 73.0% de los ingresos del segmento móvil. Tras la implementación de las primeras medidas de preponderancia, el mercado registró ligeras ganancias, tal que la participación de mercado del operador descendió a 68.1 por ciento.

No obstante, la insuficiente eficacia de éstas, su desarticulación o eliminación, como en el caso de la interconexión cero y la necesidad de fortalecer su efectividad, manifiestan escasas ganancias competitivas desde la primera revisión y modificación de las medidas de preponderancia (marzo del 2017) hasta la fecha.

De acuerdo con datos preliminares al primer trimestre del 2019, el preponderante se apropió de 3.3 puntos porcentuales más del total de ingresos móviles, al alcanzar una participación de mercado de 71.4 por ciento. Ello, tras la modificación y el establecimiento de nuevas reglas de preponderancia.

Aunque previamente se había anticipado que América Móvil tardaría 15 años en dejar de ser preponderante, estos últimos resultados sugieren que, de continuar con esta tendencia de regresión competitiva, tomaría casi el mismo número de años (18) para que se registre una concentración absoluta de los ingresos en el segmento móvil o incluso una fracción de ellos de autorizar la entrada a segmentos de mercado en los que no participa actualmente (TV restringida).

Telecom fijas

Por su parte, el segmento fijo registra una dinámica de crecimiento positiva impulsada por el empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la creación de estrategias agresivas y competitivas por parte de los operadores en la provisión de Internet, así como una mejora en las condiciones de oferta al consumidor final.

No obstante, a pesar de que el servicio de banda ancha fija registra un crecimiento estable con una trayectoria de contratación al alza, éste ha sido insuficiente para compensar la caída en los ingresos del segmento (6.6% en el 1T-2019) derivada de la pérdida de valor agregado por el uso de líneas de telefonía fija.

TV de paga y servicios convergentes

El mercado de TV de paga retomó su acostumbrada dinámica de crecimiento a doble dígito en términos de crecimiento (10.4%), a pesar de registrar una contracción en la base de suscriptores de tecnología satelital de 8.3% anual. Sin embargo, esta reducción fue contrarrestada por el crecimiento en la contratación del servicio por cable de 10.6%, atribuible al atractivo y economías que involucran la suscripción a paquetes de doble y triple play.

Es así como el sector perfila una dinámica de crecimiento positiva durante el 2019, superior a la de la economía nacional, resultado del aumento en el consumo, la contratación de servicios, la agresividad de las ofertas de los competidores, el empaquetamiento de servicios y la mejora en su calidad.

La continuidad de la tendencia del 1T-2019 y su permanencia en una senda positiva dependerá en buena medida del balance competitivo entre operadores, de las mejores condiciones para el despliegue de infraestructura y de la eficacia de la regulación asimétrica en términos de competencia efectiva.

Esto último asegurará los incentivos a una provisión de condiciones óptimas en términos de cobertura, calidad y precios para los consumidores finales que consecuentemente, generen mayores incentivos a la contratación y uso de las telecomunicaciones en México.


Este artículo fue publicado en El Economista el 9 de mayo de 2019, agradecemos a Ernesto Piedras su autorización para publicarlo en nuestra página.

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