viernes 29 marzo 2024

Cosas que no tienen la menor importancia saber (IV de X)

por Marco Levario Turcott

1. Esto lo sabrán ustedes con solo “guglear”: la palabra chayote proviene de chayotl o hitzayotli es de origen náhuatl; significa “calabaza espinosa” y son los frutos de una planta de la familia de las cucurbitáteas. Bueno pues ocurre que, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, hubo un acto que él encabezó en Tlaxcala y, Julio Scherer narra en Los Presidentes, que entre los reporteros corría la voz de que a una chayotera, la planta, le estaban dando agua: era un funcionario que estaba repartiendo dinero a los representantes de la prensa. Desde entonces así se conoce a la forma de corromper a los profesionales de la comunicación, pero también se ha vuelto un vocablo que, de tanto usarse para difamar en vez de intercambiar ideas, es como un autorretrato de las limitaciones de quien lo emplea, además sin ninguna imaginación, todavía podría decir Chayotl, o algo así.

2. ¿Ustedes saben qué es el tapón corona? Seguro que sí, en España y sudamérica se le dice “Chapa” y en México (aunque cada vez menos) “corcholata” porque la parte inferior del tapón estaba cubierta con corcho y funciona para sellar la boca de las botellas.

3. En el México de los 30 y 40 del siglo pasado se les llamó “Pastillas”, y alrededor de mediados de los 50, “Ficheras”; son mujeres que, en los centros de baile, platicaban con el huérfano de amor o nada más necesitado de besos fingidos, que llegaba a su resguardo, a beber y bailar. Las ficheras cobran por el consumo en la mesa y cada pieza de baile la registraban con un boleto o ficha para que, al salir ella de su jornada, el cajero del salón de baile o centro nocturno, le pagara el dinero que ella había devengado con el sudor de su frente, y a veces no sólo. A finales de los 50, en 1958, se hizo muy famosa la canción de La Sonora Santanera “Fue en un cabaret…” e incluso alcanzó otra vez la cumbre durante el llamado “Cine de ficheras” a mediados de los 70; me refiero a “Bellas de noche” y, en particular, a la emblemática escena de seducción entre Jorge Rivero y Sasha Montenegro; en la cinta participa también Carmen Salinas (“La Corcholata”, ustedes ya saben por qué le dicen así).

4. Led Zeppelin es nieto de los Yardbirds, sí, la emblemática banda de rock y rhythim & blues en la que participó Eric Clapton y a quien Jimmy Page no quiso sustituir en 1964 por razones de amistad aunque más tarde se integró a la banda (ya no estaba Clapton) pero en 1968 varios integrantes salieron y había que cubrir una gira que ya tenían comprometida y por ello Page reclutó al gran vocalista Robert Plant para formar The New Yardbirds junto con el baterista John Bonham y el bajista John Paul Jones; ese mismo año y gracias a la broma de un amigo que dijo que la banda caería como un Zeppelin de plomo ellos resolvieron llamarle así. Led Zeppelin es una de las grandes bandas en la historia (con más rigor, podríamos decir que sus orígenes llegan hasta Cream, en particular por el apego al blues de Clapton que encabezó a ese grupo); aunque Led Zeppelin exploró con muchos más géneros, el soul o la música celta por ejemplo y su batería influyó incluso en el Heavy Metal. Desde mi punto de vista el solo de Bonham en Moby Dick se encuentra dentro de los mejores de la historia.

5. John Bonham murió en 1980 a los 32 años, en la residencia de Jimmy Page. Lo encontraron ahogado en su propio vómito luego de haber bebido varios litros de vodka.

6. ¿Imaginan a Robert Plant cantando Crazy Little Thing Called Love? No lo hagan, escúchenlo en su tributo a Freddie Mercuri y Queen. (Ya saben, no les voy a poner el link)

7. La serie “Don Gato y su pandilla” sólo tiene 30 capítulos porque, en 1961, fracasó en Estados Unidos pero en América Latina es todo un recuerdo de la infancia en los jóvenes de más de 50 años. Entre los 60 y 70, en Reino Unido, la serie no podía llamarse Top Cat (el título en inglés de la serie) porque ese era el nombre de una marca de comida para gatos y por ello se llamó The Boss Cat.

8. Desde los años 50 hasta la fecha, estas son algunas formas de dirigirse a los policías y sus camionetas o patrullas: Chota, Julia, Tamarindos (porque vestían de café), Gendarme, Javier, Gestapo, Tira y Pitufos (porque visten de azul).

9. Esta es una especulación. El tema es profundo aunque sólo puede ser discutido por nerds: la más reciente película de Venom, sí, el simbionte de Marvel que para vivir debe alimentarse de seres humanos (lo expongo de manera muy elemental para no atosigar) retoma una idea que ya había sido explorada muchos años antes con Vampirella, una heroína de cómic de terror creada hace 50 años quien, para vivir, necesitaba sangre humana.

10. Una curiosidad, el científico malo de la cinta de Marvel se llama Carlton Drake en tanto que la heroína Vampirella pertenece a un planeta llamado Drakulon (desde luego, ambos términos nos remiten al señor Vlad, el residente de Transilvania, que todos ustedes conocen).

También te puede interesar