viernes 29 marzo 2024

Cosas que no tienen la menor importancia saber (III de X)

por Marco Levario Turcott

1. En los años 70, y estoy seguro de que mucho antes también, era habitual, asistir a los baños solos, en familia o en pareja. Como aquella ancestral costumbre griega y romana, a falta de agua podíamos ir al vapor o nada más ocupar las regaderas; incluso en algunos casos había albercas como en los extintos baños Chopo. También era una alternativa para los aquelarres del amor que, además de novedosa, implicó precios accesibles. En la ciudad de México casi ya no hay baños como esos pero el aventurero urbano puede encontrar sobrevivientes como Los Baños Regio, en la colonia Guerrero, y Los Baños Rocío, en calzada de Tlalpan. Esto es también un servicio para la comunidad.

2. En los años 40 mexicanos, Maruca fue una revista de moda que además ofrecía canciones de cuna y diseños de corte y confección y costaba 25 centavos. Pero había otra que se llamó Paquita con más alcurnia que desde los años 30 difundió la moda internacional, en especial la de Hollywood.

3. La revista mexicana de la comunicación es pionera entre las publicaciones especializadas en el análisis de los medios de nuestro país, su primer número comenzó a circular en 1988.

4. “A trick of the tai” fue el séptimo disco de Génesis, pero lo importante es que en ese álbum se estrenó Phil Collins como vocalista de la banda que es, en mi opinión una de las 15 mejores del rock progresivo.

5. El siguiente dato es a ojo de buen cubero, necesita precisión. El hecho es: King Crimson es la banda que más cambios ha tenido de integrantes desde 1969 (si somos rigurosos 1967 pero aún no tenía álbum), con la excepción, por supuesto, de Robert Fripp. Mi cálculo es que 46 músicos han pasado por la banda. (A la banda más nerd o clavada le agradeceré el dato)

6. En 1964, Isaac Asimov inventó una “Visita a la exposición universal de 2014”. Ahí describió las videollamadas e Internet. Por cierto, escribió alrededor de 200 libros de ciencia, literatura y terror, entre decenas de temáticas más.

7. La palabra “atónitos” sólo aparece una vez en El amor en los tiempos del cólera, y ese fue el término que usó Gabriel García Márquez para definir los senos de Leona Cassiani, quien nunca tuvo relaciones sexuales con Florentino Ariza.

8. Entre todas las denominaciones de origen que tiene la palabra “Huachicol” yo me quedo con que surgió de “una bebida destilada adulterada con alcohol de caña” para hacer parecer como Tequila lo que no es.

9. “Podré no estar de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida por tu derecho a decirlo” jamás la dijo Voltaire sino su biógrafa, Evelyn Beatrice Hall en su libro Los amigos de Voltaire.

10. En el siglo XVI, estudiantes universitarios con escasos recursos en Salamanca vivían de las propinas de sus condiscípulos adinerados a cambio de mandados; estos vestían con capa larga y un bonete (gorra). De ahí que se extendiera el dicho de que tal o cual joven vivía de gorra. Centurias después, quien “vive de gorra”, por ejemplo, es quien no paga por la información que consume. (Otros expertos afirman que el término proviene de la palabra “Capigorrón”, quien vive a costa ajena).

También te puede interesar