viernes 29 marzo 2024

Cosas que no tienen la menor importancia saber (VIII de X)

por Marco Levario Turcott

1. Entre los años 560 y 480 antes de Cristo, cuenta Federico Carlos Sainz de Robles, en su célebre Enigmas de cincuenta mujeres inolvidables vivió en Roma un histrión llamado Gneo Afer, ignorado por la tradición latina pero valorado por los etruscos como valioso auxiliar de Servio Tulio para alcanzar la monarquía. Afer era considerado en prácticamente todos los conciliábulos importantes y fiestas de las clases pudientes para que él transmitiera historias, versiones y cotilleos; gracias a él, por ejemplo, podemos recoger otra versión de la vida de Lucrecia respecto a la expandida creencia de la ofensa de su honor perpetrada por su suegro (a la que en otro momento nos referiremos). Ahora lo importante es decir que Gneo Afer es considerado el primer periodista del mundo romano.

2. Leonardo Da Vinci fue un buen cocinero y, junto con su amigo Sandro Botticelli, montó un restaurante en Florencia que se llamó “La enseña de las tres ranas”. Quebró debido a que Leonardo, también adelantado a su tiempo en estos menesteres, consideró que eran mejor los platillos deliciosos con poca comida y eso resultó muy caro para la clientela. (Por cierto, se le dice Leonardo Da Vinci por la región donde nació, pero su nombre es Leonardo)

3. La iglesia anglicana de Inglaterra ofreció disculpas a Charles Darwin, el 14 de septiembre de 2008, por haber tenido una reacción “excesivamente emocional” contra la teoría de la evolución y “por haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de ‘fe buscando la comprensión’ y confiamos en que esto suponga una reparación”.

4. Es muy lenta y aburrida, decía una buena porción del público, con ínfulas de cine de arte, agregaba en 1968. Así se referían a 2001: “Una odisea del espacio”. (Peor le fue a “El resplandor”, en 1980). ¿Han escuchado últimamente algo parecido?

5. Golfo es uno de los personajes de ficción más pobres del mundo (esto lo comento sólo porque el camarada Golfo me cae muy bien desde que lo conocí, hace como 47 años)

6. Cupido es hijo de Júpiter y Venus; construyó su arco con madera de fresno y las flechas eran de ciprés, luego su madre le regaló un arco de oro y las flechas tenían oro en la punta para suscitar el amor y otras plomo para generar el olvido. Amó a Psique por sobre todas las cosas. (De todos modos, siempre tiene alas porque, como el amor, puede volar en cualquier momento).

Sandro Botticelli – La Primavera

7. Cárites en griego o Gracias, (proveniente del latin Gratiae), son originalmente las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad y la fertilidad, aunque casi siempre se alude a tres, Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talia (Floreciente); en la versión romana las gracias son Castitas (castidad), Pulchritudo (belleza) y Voluptas (placer, voluptuosidad). Entre las distintas versiones, se considera por ejemplo que son hijas de Zeus y Eurínome, me quedó con la versión de Homero quien afirmó que eran parte del séquito de Afrodita (la hermosa mujer que sólo tuvo envidia de Psique, por la belleza de su alma que le hacía resplandecer el cuerpo). Las representaciones más famosas son la pintura sobre tabla hecha por Rafael Sanzio (mide 17 cms) y el óleo de Rubens que mide 221 cms de alto y 181 de ancho. El primero subraya la castidad e ingenuidad de las mujeres, el segundo las sitúa en forma de triángulo como unidad de emociones y sentimientos palpitantes y festivos, invitantes, para los expertos, un pretexto del pintor flamenco para desfogar su realismo y, en eso incluso, representar a su esposa Helena Fourment que tenía 16 años cuando se casó con el artista, quien tenía 53.

8. Asíduamente se alude al cinturón de castidad, o sea, bragas de hierro que imposibilitan la penetración y que existieron en la edad media e incluso en el renacimiento. Pero no hay evidencia de que existieran.

9. Eva jamás le ofreció una manzana a Adán, si tomamos como referente las escrituras en hebreo.

10. Una versión muy extendida cuenta que el rey Netzahualcóyotl pulque tuvo 68 hijos y que eso se relaciona con la gran cantidad de pulque que bebía; digo, conviene tener en cuenta el dato para el 14 de febrero, aunque como sea un “pulmón” nunca está de más)

PD. A propósito del día del amor y la amistad. Casi todo mundo conoce la postura del 69, pocos el 68 y creo que vale la pena hacer justicia a ese número. Mayores informes en Google.

También te puede interesar