Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

A días de que la Corte viera constitucional los cigarros electrónicos; Ejecutivo responde con decreto

La Corte resolvió el uso de cigarros electrónicos y vapeadores como constitucional y el Ejecutivo no tardó ni cuatro días para responderle a la Corte con un decreto, donde prohíbe la importación de esos dispositivos.

Así, la resolución de la Corte se queda sin efectos porque nadie podría importar ni cigarros electrónicos ni vapeadores.

PIDE LA CORTE AL CONGRESO LEGISLAR

La Corte busca que el Congreso legisle sobre el uso de estos dispositivos. Ya existen 26 distintas iniciativas, 16 en diputados y 10 en senadores. Pero ninguna ha avanzado.

Una parte del Poder Legislativo (Morena y partidos afines) tiene un freno, por hacerle caso al Ejecutivo.

El presidente López Obrador ha escuchado la recomendación de su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de prohibir la venta de cigarros electrónicos y vapeadores.

Corte: no se puede prohibir para personas adultas

Sin embargo, la Corte resolvió que la prohibición es una medida desproporcionada e inconstitucional.

La ministra Norma Lucía Peña fue clara: “El Estado no puede prohibir a las personas adultas plenamente capaces, que en condiciones de racionalidad adecuadas, decidan el consumo relativo… y asumen libremente el costo que para su salud o vida puedan conllevar”.

La ministra Margarita Ríos Farjat señaló: los cigarros electrónicos no se pueden prohibir sólo por ser similares al tabaco.

Siete ministros resolvieron la contradicción de tesis 397/2021, donde la Cofepris (Alejandro Svarch) y el subsecretario López-Gatell han aprovechado la ley General para el Control de Tabaco para prohibirlo.

La Corte declara constitucional el uso de los cigarros electrónicos y vapeadores, en tanto el Legislativo diseña una ley.

DECRETO, QUE NO SE IMPORTEN

Al gobierno obradorista no le cayó bien la decisión de la Corte. Respondió con el decreto publicado en el Diario Oficial el viernes pasado, 22 de octubre, a tan sólo cuatro días de la resolución de la Corte. El decreto prohíbe la importación de cualquier sistema electrónico de administración de nicotina, de cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, de sistemas similares y sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Prohibir a menores, certeza a adultos, determinación de personalidad

Varios legisladores y la industria han pedido al gobierno que en lugar de prohibir, se legisle.

Por ejemplo, la prohibición no debe ser para adultos, pero sí prohibir la venta de los vapeadores y cigarros electrónicos a niños y adolescentes. Igual que el cigarro.

O dar certeza a los adultos fumadores que busquen alternativas menos dañinas al cigarro como tal. Se ha comprobado que el daño del cigarro es menos cuando sólo se calienta, y no hace combustión. Según la industria se elimina el 95% de los elementos cancerígenos.

Igual que la mariguana, aquí hay un tema de libertad individual (la famosa determinación de la personalidad) en base al conocimiento de los daños a la salud.

Y para el pago de impuestos, los cigarros electrónicos y vapeadores no pagan IEPS al estar en el comercio informal.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de octubre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password