Cinque Terre

Rafael Hernández Estrada

[email protected]

Fundador y consejero nacional del PRD, fue su diputados federal y representante electoral. Se desempeña como asesor parlamentario y analista político.

Corcholatazo igual a dedazo

No le salió el juego de palabras al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando pretendió que una metáfora sobre los destapadores y las corcholatas encubriera su tapadismo, típico del pasado priista y del presidencialismo autoritario. Con esa declaración, que complementó a la lista que él mismo dio a conocer de posibles candidatos presidenciales de Morena, anticipó precozmente el final de su sexenio.

A las nuevas generaciones poco les dicen las palabras destapador y corcholata, ya que mayormente conocen las bebidas en botes de aluminio y las taparroscas (tapas de botellas plásticas que se abren girándolas). En tiempos idos, lo común era que las botellas en que se expendían las cervezas y las bebidas carbonatadas de sabores, conocidas en México como refrescos, eran de vidrio y tenían un tapón metálico, que se cerraba a presión y protegía en forma hermética el contenido líquido. El destapador es una pequeña y muy simple herramienta con la que se abrían ese tipo de botellas.

El tapadismo es un juego de tipo cortesano en el cual el Gran Elector, que no es otro que el Presidente en turno, designa unilateralmente a un grupo de aspirantes, que obligatoriamente deben ser parte de su séquito, los pone a competir bajo reglas oscuras que solo él determina, haciendo creer a ellos y a la población que cualquiera tiene igual posibilidad de ser el heredero, pero solo uno (o una) es el elegido de antemano. Solo el presidente sabe quién es, pero su decisión se mantendrá en secreto y el elegido permanecerá “tapado” hasta que el mismo presidente decida proclamarlo públicamente como su sucesor. Así operó el presidencialismo priista durante largas décadas y así pretende operar López Obrador la postulación de su candidato o candidata.

“Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla”, dijo el presidente en una conferencia de prensa realizada el 12 de julio en Tabasco. Al autodesignarse como el destapador, confirmó que hay tapado (tapada, en este caso). Días antes había enlistado a algunos servidores de su gobierno como posibles candidatos presidenciales de Morena y de la mal llamada Cuarta Transformación. Como ya se dijo, una primera función del tapadismo es la selección de un grupo de aspirantes que hace el Gran Elector, acto cuya utilidad radica en ocultar o disimular la decisión ya adoptada en favor del agraciado.

Dijo el inquilino del Palacio Nacional que su “corcholata favorita va a ser la del pueblo”, lo que expresa su pretensión de que bastará con que arrope a quien él eligió para que “el pueblo” lo apoye. Eso implica un abuso de la confianza que le tiene parte de la población y resultará violatorio tanto de los Estatutos de Morena, como de la Ley General de Partidos Políticos, que ordenan que la postulación de las candidaturas surja de procedimientos democráticos.

Por otro lado, el circo del tapadismo que el presidente receta a sus seguidores, cuando su sexenio ni siquiera ha alcanzado la mitad, es una demostración del fracaso de la administración que encabeza. Esto anticipa el declive de su poder que a cada paso se verá mermado porque, atenido a cálculos electorales, adelantó la sucesión. La derrota que Morena sufrió el 6 de junio de 2021 en la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, quien es “el tapado” de AMLO, podría explicar este error. El adelantamiento sucesorio respondería a la necesidad de disimular el desgaste de la elegida, lanzando al ruedo a algunos que ni son ni serán los señalados por “el dedo del Señor”.

Cincelada: A más de 500 días de huelga, toda la solidaridad con los trabajadores de Notimex, que sufren el esquirolaje y la arbitrariedad de la mal llamada Cuarta Transformación.


Sígueme en Twitter: @rafaelhdeze

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password