Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento de los Reyes Magos

Cajititlán, Jalisco

Historia 

Es una fundación de finales del siglo XVI de la Orden de Frailes Menores (OFM) de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán y Jalisco. Fue vista de la misión de San Antonio de Tlajomulco. De la iglesia del siglo XVI solo se conserva parte de lo que es el ábside y las imágenes de los Reyes Magos que son de 1587. Están elaborados en madera de mezquite. Las estructuras que ahora se ven se inician en 1634 y terminan en 1671. La forma actual es de 1777. El nombre de Miguel Gaspar, que fue el responsable de esta obra, está grabado sobre la cantera del muro.

Descripción

Atrio

El actual atrio debe tener la traza y dimensión del espacio que tuvo en el siglo XVI o incluso puede que sea más grande. En la entrada tres arcos de medio punto. Está bardeado. El piso es de piedra. Hay algunos árboles.

Cruz atrial

Debe ser del siglo XVII o XVIII.

Iglesia

Exterior

La fachada tiene los elementos de la portada y a los lados dos ventanas con vitrales de colores. La portada tiene tres cuerpos. Los dos primeros están enmarcados en un par de contrafuertes. El primero es un arco de medio punto, a los lados columnas estriadas. El segundo es la ventana del coro con vitrales de colores. El tercero tiene un nicho con la imagen del rey Melchor labrada en piedra, un reloj y un remate mixtilíneo.

Al lado izquierdo de la fachada está la torre que tiene tres cuerpos y una cúpula que remata en una linternilla. El primer cuerpo tiene dos óculos. El segundo en los cuatro lados arcos dobles de medio punto. El tercero tiene forma hexagonal con seis arcos de medio punto y después viene la cúpula y la linternilla.

Arco de entrada a la iglesia

Interior

La traza es basilical con tres naves de siete módulos y la central, al igual que la iglesia de San Antonio de Tlajomulco, tiene un módulo más, el del presbiterio, y del lado opuesto el coro. Las bóvedas de las tres naves son tipo pañuelo, con aristas soportadas en arcos de medio punto, que se asientan en columnas de estilo toscano.

En la cúpula está adornada con angelitos que tienen instrumentos musicales. Al centro el arcángel San Miguel. El conjunto hace referencia al coro celestial. La bóveda del presbiterio cuenta con nervaduras de cantera que tienen incrustaciones escultóricas de angelitos con instrumentos musicales.

Altar mayor

El retablo tiene dos cuerpos y tres calles. Los primeros descansan sobre un sotabanco de cantera labrada. El primer cuerpo tiene tres calles. La del centro es un nicho con la imagen del rey Gaspar. Se enmarca en dos columnas con capiteles corintios, ornamentadas con unos medallones orlados con motivos fitomórfos en la mitad del fuste. En la parte de abajo el sagrario que está flanqueado por unas columnillas.

Las dos calles laterales tienen unos nichos de sección semicircular cubiertos por una venera estilizada y enmarcados por una moldura tallada. Alojan las imágenes de los reyes Melchor y Baltasar. Las esculturas de madera del siglo XVI (1585) están apoyados en unas peanas con hojas de acanto labradas. Se enmarcan en columnas iguales a las del nicho central. El segundo cuerpo tiene también tres calles. La central cuenta con un nicho con un cerramiento de medio punto que aloja a un cristo. Las de los extremos tienen óleos en tela con el tema del nacimiento de Jesús. Son de buena factura. Se enmarcan en cuatro columnas.

El presbiterio está muy adornado. En la parte superior las nervaduras. A los lados dos ventanas con marcos piedra y a cada lado un módulo de piedra ricamente trabajado. Columnas dobles también forman parte del decorado. Son obras del siglo XVIII. Hay un crucifico que cuelga al centro del presbiterio. Parece una obra del siglo XVI o principios del siglo XVII.

Bautisterio

La pila bautismal puede ser de principios del siglo XVII.

La pila y un entierro de Cristo
La ventana

Capilla del hospital / Capilla de la Virgen de Guadalupe

Exterior

La capilla se encuentra al lado derecho de la iglesia. Fue la del hospital que estuvo en los conjuntos conventuales franciscanos. Es una obra que puede ser de mediados o finales del siglo XVII. La fachada tiene tres elementos: la portada que es una puerta enmarcada en una estructura de piedra. La ventana y la espadaña con dos arcos de medio punto donde están las campanas.

Interior

La capilla está dedicada a la Virgen de Guadalupe. Tiene un cuerpo y tres calles. La del centro la escultura con la imagen de la Virgen. En las calles del lado dos óleos en cada uno de ellos. Son de buena factura.   

Convento y hospital

Estuvieron al lado derecho de la capilla del hospital, pero de la estructura de los siglos XVII-XVIII no queda nada.

Comentario

Había leído sobre este conjunto, pero nunca lo había visitado. Sabía de las esculturas de los Reyes Magos. Es mejor de lo que pensé. No hay ningún elemento visible del siglo XVI. Pero están presentes el atrio y la cruz atrial. No se conserva ningún elemento de lo que fue el convento y del hospital solo la capilla. El edificio que ahora vemos se levanta en el primer tercio del siglo XVII y se transforma en el siglo XVIII (1777).

Lo más notable es el retablo dorado que es un barroco muy elegante y de muy buena factura. Se hizo para alojar a las esculturas de los Reyes Magos realizadas en 1585. Tienen carácter de arte popular y no académico. El presbiterio cuenta con diversos elementos en piedra bien trabajada. Por fin conocí este conjunto. Fue una buena oportunidad. Las fiestas de los Reyes Magos atraen a decenas de miles de personas. 


Visitas

2021 (mayo con Sybille, Jorge y Pato).

Fuentes consultadas

  • Notas de mi visita.
  • González Hueso, Arabella, Editora y coordinadora, Ruta Franciscana, Rutas Culturales Jalisco No. 5, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Guadalajara, Jalisco, 2007. (Jesús Hernández Padilla, Introducción, antecedentes históricos y descripción de los templos).

Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password