jueves 18 abril 2024

Convento de Nuestra Señora de la Purificación

por Rubén Aguilar Valenzuela

Colonia Escandón, Tacubaya.

Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Toponimia

Tacubaya del náhuatl atlacuihuayan, “donde se recoge el agua” o “lugar donde se tuerce el río”·.

Historia

El sitio fue originalmente visita franciscana y más tarde se hizo cargo la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores (OP). Ya existía un convento antes de 1578. Franco informa que fue construido por fray Lorenzo de la Asunción quien también edificó los conventos de Azcapotzalco y Yautepec. Llegó a la Nueva España en 1554. Las inscripciones en las esquinas del claustro tienen las fechas de 1590 y 1597 y están los nombres de los barrios que proporcionaron manos de obra, para la construcción (G. Kubler). Hay quienes plantean que el convento se funda en 1556 sobre un templo prehispánico consagrado a la diosa Cihuacóatl. El convento es secularizado en 1763 y es cuando pasa al clero secular. En 1913, los dominicos lo recuperan a cambio del curato de Azcapotzalco.

Descripción

Atrio

En el origen el atrio fue de grandes dimensiones que abarcaba la actual avenida Revolución y la alameda de Tacubaya. Ahora es un jardín. La entrada da la avenida Revolución.

Portal de peregrinos

El portal está en el costado y tiene tres arcos de medio punto.  Hay un marco de piedra que da acceso al convento, que está labrado con flores. Son del siglo XVI.

Capilla abierta

Arriba de los arcos del portal de peregrinos está la que fue la capilla abierta. Es del siglo XVI.

Iglesia

Exterior

A finales de ese siglo XVI o principios del XVII, la iglesia adquiere su actual fachada que tiene la portada, en medio de dos espacios liso de mampostería, y el remate. La portada tiene dos cuerpos. En el primero un arco de medio punto molturado enmarcado con columnas de capiteles jónicos. En el segundo cuerpo al centro una ventana circular en marcada por pilastras. En el remate mixtilíneo una hornacina que contiene la escultura de la Virgen de la Candelaria. El aplanado está pintado de ocre.

La torre está detrás de la fachada y se monta sobre ella. A partir de ahí tiene cuatro cuerpos y una cúpula. Los dos primeros no tienen ningún elemento. El tercero tiene arcos de medio punto alargados, que son el campanario. El cuarto es de forma octagonal con arcos de medio punto alargados en cada uno de sus lados. Sobre éste nivel se asienta la cúpula.

Interior

El interior es de una sola nave con tres capillas laterales una dedicada a la Virgen de Guadalupe, otra al Divino Rostro y otra al Santísimo. En el altar mayor hay dos imágenes. La primera es una pintura que muestra el momento en que la Virgen llega al templo para ser purificada después de cuarenta días de haber dado a luz. La segunda es una escultura de madera estofada del siglo XVIII que representa a la Virgen llevando al Niño Jesús en el brazo derecho, mientras que con el izquierdo sostiene una candela, recibiendo por este motivo el nombre de Virgen de la Candelaria.

En los gajos de la cúpula y en las pechinas hay ocho pinturas, cuatro de santos y cuatro de santas, que pertenecieron a la comunidad dominica: Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, San Luis Beltrán, San Raymundo de Peñafort; Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima, Santa Margarita de Hungría y Santa Inés de Montepulciano.


En la capilla más próxima al presbiterio está sepultada María Inés de Jáuregui, quien presenció, junto a su hija Pilar de trece años, el arresto de su esposo, el virrey José de Iturrigaray. El motivo de tan atroz acción fue que los peninsulares de Nueva España consideraron traidor al virrey porque participó en el movimiento de 1808, el cual proponía otorgar la soberanía a una junta gobernadora ante la ausencia de los reyes españoles, quienes habían sido sustituidos por José Bonaparte.

Convento

Tiene claustro alto y bajo. En cada uno de sus lados cuatro arcos de medio punto. Se apoyan en columnas de orden toscano. En el bajo se inscripciones del siglo XVI con los nombres de los barrios de Tacubaya que colaboraron en la construcción del recinto: Tlacateco, Nonohualco, Coxcaoac y Huitzilan. También se encuentran el nombre Cihuatécpan, los monogramas de Jesús y María y el Año 1590.

Comentario

El conjunto conventual está sobre Revolución que es una avenida con mucho tráfico. Desde la calle solo se ve la pared del atrio. La dimensión del actual atrio no corresponde con la original y ahora tiene árboles. La portada es de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Se conserva bien.

Lo mejor es el claustro que en una esquina tiene la fecha de 1590 y en otra de 1597. La forma es cuadrada y en cada lado tiene cuatro arcos de medio punto en cada uno de los niveles. Es una arquitectura elegante. Las proporciones son muy armónicas. El claustro se conserva muy bien. El conjunto no sufrió el impacto de las leyes de Reforma porque ya estaba secularizado. Aquí vive una comunidad de frailes dominicos.


Visitas

1972, 2010 (comí con la comunidad)

Fuentes consultadas 

  • Notas de las visitas
  • Kubler, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983.
  • Delfín, Martha, (2016) “El archivo histórico de la parroquia y convento de Nuestra Señora de la Purificación de Tacubaya, México”, Pacarina del Sur [En línea], año 7, núm. 27, abril-junio, 2016. ISSN: 2007-2309.
  • Martínez, María Eugenia, La Candelaria en Tacubaya, Relatos e Historia en México, número 57.
  • Delfín Guillaumin, Martha Eugenia, “El convento dominico de Nuestra Señora de la Purificación: La labor dominicana en Tacubaya durante la época colonial, separata de Tesis de Maestría en Historia”, UNAM, 1998.

  Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar