viernes 29 marzo 2024

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles

por Rubén Aguilar Valenzuela

Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Toponimia

La palabra náhuatl chiautempan provenie de chiatl, ciénega, con la u como enlace eufónico, así como temp, orilla y la terminación locativa pan. Se traduce como: “En la orilla de la ciénega”.

Historia

Para 1540 todavía no había convento. Es una Fundación de la Orden de Frailes Menores (OFM) de la Provinica del Santo Evangelio. Para 1569, dos franciscanos vivían en un monasterio que se termina en 1585, aunque la iglesia todavía no se concluía. En 1588 Mendieta residía en lo que llama un “monasterio o ermitorio”. La arcada del claustro está en su lugar. La iglesia y el convento ven hacia el sur, sobre una plaza con árboles. Ésta pudo haber sido el centro del antiguo pueblo, pero en la actualidad está relacionada con el comercio textil (G. Kubler).

Descripción

Atrio

Hoy el atrio es muy pequeño. En lo que fue el original hay construcciones. La doble arcada está a la entrada de lo que fue el atrio original que da a la calle. Son dos arcos de medio punto que se sostienen en una misma columna. Estos están enmarcados en una estructura que remata en un semicírculo, a su vez, enmarcado en dos elementos. Todo es de mampostería.

Iglesia

Exterior

La fachada es lisa y tiene cuatro elementos: un contrafuerte a mano derecha y otro a mano izquierda; la portada; la ventana del coro y un nicho plano sin imagen. La portada es un arco de medio punto. No tiene ningún adorno. Es muy sencilla.

Interior

La plana es de una nave. El techo original de viguería del siglo XVI se cambia por uno de forma abovedada a cañón corrido en el siglo XVII. Está decorada con temas florales en dorado. Los altares laterales son neoclásico y también el altar mayor. Éste es de un solo cuerpo y tiene tres calles. En cada una hay nichos con imágenes. Tiene un remate y al centro de éste un nicho con una imagen. Hay una pila bautismal que debe ser del siglo XVI decorada al estilo tequitqui. En una capilla lateral se venera la imagen del Padre Jesús.

Es una capilla de estilo neoclásico con una cúpula con ventanas. Paredes y techos están pintados. El altar central es una estructura con una cúpula y columnas corintias que aloja la imagen del Padre Jesús. Está tallada en madera del tamaño de un hombre. Luce encorvado y tiene la mirada fija hacia abajo. Hay datos que afirman que desde la segunda mitad del siglo XVI ya se veneraba a esta imagen.

La tradición oral cuenta que una mañana apareció una mula cargando una caja de madera dentro del atrio del Convento. El animal permaneció amarrado a uno de los fresnos ubicados en ese lugar, hasta que los franciscanos al ver que nadie reclamaba la propiedad de la bestia y su carga, decidieron abrir la caja para ver que llevaba y en su interior encontraron la imagen del Padre Jesús.

Convento

Tiene claustro alto y bajo. En los dos hay cuatro arcos de medio punto rebajados por lado. Los arcos y las columnas toscanas son de cantera. Los del claustro alto tienen menor tamaño que los del bajo. En los muros de los corredores hay hornacinas y pinturas al óleo de los siglos XVII y XVIII.

Comentario

Columna y capitel toscano

El atrio original está ”invadido”. Se conservan los arcos de la entrada. La fachada es lisa y no tiene ningún adorno. El interior de la iglesia tiene altares neoclásicos. El convento tiene columnas con capiteles y fuentes toscanos en los dos claustros. Lucen mucho. La devoción a la imagen del Padre Jesús viene desde la segunda mitad del siglo XVI.


Visitas

2021 (Con Sybille, octubre).

Fuentes consultadas

  • Notas de la vista.
  • Kubler, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983.

Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar