Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento de Santo Domingo de Guzmán

Yanhuitlán, Oaxaca

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

-Toponimia

Yanhuitlán del náhuatl Yancui: “cosa nueva” y Tlan: “en la cercanía de”. En la cercanía de la cosa nueva.

– Historia

Es una fundación de la Orden de Santo Domingo, que perteneció a la Provincia de San Hipólito Mártir. Se construye sobre una plataforma prehispánica. Entre 1529 y 1530 hubo un primer templo que levanta fray Bernardino de Minaya. En ese año los dominicos abandonan el sitio por conflictos con el cacique indígena don Domingo de Guzmán y el encomendero Francisco de las Casas, pariente de Hernán Cortés, que fue dotado de las tierras en 1523.

En 1535 regresan y en 1538 fray Domingo de la Cruz inicia de nuevo la construcción al mismo tiempo que fray Pedro Peña construye el de Teposcolula. En 1541 de nuevo la obra se suspende por conflictos con el encomendero. Los frailes se trasladan a Teposcolula. El asentamiento definitivo es de 1546 después de una década de disputas con el cacique y el encomendero. La construcción del conjunto inicia en 1550 y termina en 1580.

Fray Domingo de Santa María, que hablaba mixteco, es quien está cargo de la obra. En su labor misional enseña a los indígenas el cultivo de la morera y la cría del gusano de seda. En 1573, Gonzalo de las Casas, hijo de Francisco, contrata al arquitecto Juan Bautista Toledo, para que se haga cargo de la construcción.

En las obras fue fundamental la colaboración con recursos y mano de obra de los pueblos sujetos a la cabecera de Yanhuitlán: Suchitepec, Mazaltepec, Coyotepec Izquisuchitlán, Amatlán y Axomulco. En 1553 algunos de estos pueblos intentaron separarse de la cabecera para librarse de la participación forzosa en los trabajos del convento.

Ya en 1556, el arzobispo Montufar se queja que los frailes llevan a trabajar a los indios en la construcción de iglesia en grupos de 500, 600 y 1000 sin darles sueldo. Hacia 1570, se asignaron 6,000 indígenas, para la construcción de la iglesia que se organizan en 10 cuadrillas de 600 hombres. Este número no incluía a los artesanos que labran la piedra y preparan la mezcla.

En 1558, el convento fue la sede del capítulo provincial de los dominicos, lo que indica la construcción se encontraba en la fase final. En 1562, el virrey Luis de Velasco ordena que anualmente se otorguen recursos para la manutención de los ocho frailes que habitan el convento. Para 1563 los dominicos ya ocupaban una posición fundamental en la economía local.

Se involucran en el negocio de la venta de lana, cera, candelas y sombreros, producidos por vecinos del pueblo. Los frailes convencen al cacique indígena Gabriel de Guzmán, para que construya su residencia cerca del convento con los mismos recursos que se utilizan para las obras de la iglesia.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

El convento fue la sede de la provincia de San Hipólito Mártir. En la Guerra de Independencia fue cuartel y aquí se atrinchera el cura Miguel Hidalgo. En 1857, por las Leyes de Reforma los dominicos deben dejar el lugar. En 1860 lo ocupa el Ejército que permanece hasta 1994. De 1866 a 1902 la iglesia estuvo cerrada al culto. En 1938 los dominicos recuperan la administración del templo.

– Atrio

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

El conjunto está en medio de espacios abiertos por los cuatro lados y la superficie delimitada por una barda. La iglesia y el atrio están en alto y se asciende por una escalinata. La superficie frente a la iglesia, que es propiamente el atrio, tiene piso de cantera. No hay cruz atrial y capillas pozas. Hacia 1670 el atrio estaba enmarcado por muros de cuatro metros, rematados por almenas. En Teposcolula y Coixtlahuaca estos todavía permanecen. No se sabe cuándo se derribaron los de aquí.

La plaza central, dentro de la traza urbanística española, es el lugar donde se realizan las actividades públicas. En Yanhuitlán el área abierta más importante es el atrio. El espacio mayor está al lado izquierdo. El atrio y el conjunto se construye encima de una plataforma donde estaban enterrados los gobernantes locales y en la que se practicaban rituales en honor a los ancestros. Así, se crea un nuevo espacio dedicado a las actividades religiosas y cívicas.

– Capilla abierta

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Es muy sencilla. Al principio debió estar aislada, pero después se integra al conjunto. Se encuentra a la derecha de la fachada de la iglesia y es la entrada al convento. Está todavía más arriba del atrio. Del conjunto debió haber sido la primera de todas las construcciones.

– Iglesia

  • Exterior
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

La fachada está constituida por la portada y dos torres que la enmarcan. La del sur tiene campanario y la del norte nunca se terminó. La cantera es de la región. En el siglo XVII se sustituye la portada del siglo XVI que era de estilo plateresco. La actual es de estilo barroco muy austero y forma parte de las que George Kubler define como el estilo “clasicismo dominicano”, que se extiende a la provincia de los dominicos en Chiapas. Así son las portadas de las iglesias de Teposcolula, Coixtlahuaca, Tamazulapan y Achiutla.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

La portada tiene tres cuerpos horizontales y tres calles verticales; estas últimas determinadas por columnas y pilastras de capiteles clásicos. Las del primer cuerpo son dóricas, las del segundo corintias y las del tercero jónicas. En cada uno de los cuerpos se aloja un nicho con escultura; los del primer y segundo cuerpo están remarcados por un alfiz, y coronados por un medallón.

Las imágenes que ocupan los nichos en el primer cuerpo son: al lado izquierdo San Francisco de Asís y al lado derecho Santa Margarita María de Alacoque. El acceso es por un arco de medio punto con un escudo en bajo relieve, localizado en la clave. En el segundo destaca el tablero central cruciforme, que muestra el relieve de la Virgen, cuyo manto protege a Santo Domingo y a Santa Catarina de Siena. En el tercero se encuentra la ventana coral adintelada, con clave peraltada, donde se aprecia un escudo dominico. El remate es un frontón mixtilíneo con un nicho vacío en su tímpano.

A estas fachadas de los conventos en la Mixteca se les aplica el término “fachada-retablo”, debido a sus similitudes formales con los altares compuestos por varios paneles de las iglesias españolas e iberoamericanas.

– Portada lateral

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Aquí se ve la pared izquierda de la iglesia donde está la puerta lateral con su portada. A la izquierda un contrafuerte. Y al frente un gran espacio que es mayor al del que está frente a la iglesia.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Es del siglo XVI y estilo renacentista. Tiene dos cuerpos y el remate. El acceso es una puerta de madera con chapetones en medio de un arco rebajado. Las enjutas tienen dos medallones inconclusos. La puerta está flanqueada por columnas de fuste estriado y capitel corintio que soportan un entablamento. Arriba una concha en relieve con dos medallones a los lados. Enmarcan lo anterior dos columnas platerescas. Sobre el entablamento las columnas se prolongan en pináculos piramidales, flanqueando a una ventana con rosetón gótico. Este representa un escudo dominico.

– Ábside

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

La parte exterior del ábside con este contrafuerte. La vista exterior de todo el conjunto conventual expresa fuerza y solidez. Todo es de piedra. Hay elementos que se pueden calificar como románicos y también góticos, renacentistas y barrocos.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Muro derecho de la iglesia. Da al patio de peregrinos.

– Portal y patio de peregrinos

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

El portal de peregrinos tiene arcos de medio punto y al frente un patio muy amplio. Está al terminar el convento y se ingresa por un lado. Es una edificación original y única. Tiene semejanza con el portal del convento franciscano de Cholula, Puebla. Ahora hay aquí una galería, para exposiciones.

  • Interior

Nave

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Es de una sola nave que mide 75 metros de largo por 15 metros de ancho y 25 metros de alto. Un arco del triunfo separa la nave del presbiterio decorado con nichos e imágenes. En el techo hay nervaduras góticas apoyadas en consolas. En el presbiterio una bóveda con artesonado. El piso es de losas de piedra. En la parte alta se abren las ventanas góticas. Hay cuatro altares laterales.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Altar mayor

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Es del siglo XVI de estilo barroco salomónico. Lo diseña y construye el artista sevillano Andrés de la Concha. Consta de cuatro cuerpos, divididos por siete entrecalles y el remate. Las siete entrecalles alojan esculturas y pinturas al óleo. Las pinturas de Andrés de la Concha son trece realizadas en tablas y ocho están dedicadas a la vida de Jesús: La anunciación; La adoración de los pastores; La adoración de los magos; La circuncisión; La ascensión del Señor; La Resurrección; Pentecostés y El descendimiento de Jesús. Las otras tres; La Virgen del Rosario; La Purísima Concepción y El Juicio final.

Las pinturas debieron terminarse en 1575 y el altar en 1582. Es uno de los tres altares del siglo XVI que todavía se conservan completos en el país. Las columnas de estilo salomónico están talladas y ornamentadas con hojas y frutos. Es una obra extraordinaria. Impacta. Es de enorme belleza. Los nichos con estatuas de santos son dieciséis.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Altares laterales

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Son de la misma época y estilo que el altar mayor, pero me parecen de menor calidad estética.

Púlpito

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Pila bautismal

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Coro

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Las nervaduras en el coro.
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Vista de la nave desde el bajo coro con su artesonado.
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. El artesonado del bajo coro es un magnífico trabajo de talla en madera de influencia mudéjar. Debe ser del siglo XVI.

Órgano

Está sobre un balcón de manera al lado izquierdo de la nave junto al coro. Se desconoce al constructor y la fecha de fabricación. Se piensa se hizo en Oaxaca a finales del siglo XVII. Es parecido al de la Basílica de la Soledad, construido en 1686. Es el único órgano en Oaxaca que presenta símbolos dominicos en la decoración de la caja.

En el siglo XIX sufrió diversas intervenciones y cambios, pero se conservaron los tubos originales. Entre 1996 y 1998 se restauró bajo la dirección técnica del organero francés Pascal Quoirin. Con el patrocinio de Fomento Cultural Banamex A.C.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Cristo del siglo XVI. Pasta de caña.

– Claustro

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

La construcción se termina en 1572 ó 1573. El patio central es un cuadrado. Los corredores de cada lado tienen cinco arcos. Los arcos del claustro bajo son más altos que los del claustro alto. Los del primero son de piedra y los del segundo de mampostería. La balaustrada del primero es de piedra y la del segundo de mampostería. Al claustro alto se asciende por una ancha y elegante escalera adornada con piezas de flor de lis. En el descanso hay una pintura de grandes dimensiones que representa a San Cristóbal.

En el claustro alto están en las celdas, la biblioteca, las letrinas, el acceso al coro y una terraza muy amplia. En el bajo la portería, la sala capitular, el refectorio y la sala De profundis. En este mismo nivel, pero en otro patio, está la hospedería y el huerto.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Los corredores del claustro bajo, alrededor del patio central, están cubiertos por bóvedas de nervadura gótica que descansan en arcos de medio punto, y éstos, a su vez, sobre impostas y pilastras de capitel toscano. Los corredores del claustro alto están techados con vigas de madera que se sostienen en arcos de medio punto de mampostería. Las puertas de las celdas tienen en el cerramiento claves con símbolos religiosos finamente tallados.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. El escudo dominico en el centro del patio.
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Corredor claustro alto y bajo.
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Escudo dominico en el patio del claustro.

Elementos de la escalera que une los claustros (Flor de Liz).

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Escalera y celda.
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Techo del claustro bajo.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. Claustro bajo.

– Capilla

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar. En la capilla del claustro bajo.

– Exterior del Convento

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Este es el frente del convento que da al exterior. La iglesia está a mano izquierda. A la derecha la logia que se ve con más claridad en las siguientes fotos.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

– Museo Regional

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

Se crea en 2012 y está en el interior del convento. La temática principal es la transición cultural y económica del siglo XVII. Se exponen elementos arquitectónicos que reflejan la tradición mixteca, europea y el sincretismo entre ambas culturas. Se pude ver un facsímil del Códice Yanhuitlán.

En una sala están ocho arcángeles de madera estofada del siglo XVII que representan a los ocho barrios de Yanhuitlán. Todos los años durante la Semana Santa se sacan en dos procesiones; en una visten de negro, por la muerte de Jesús, y en otra de rojo, por la Resurrección. Hay una sala con cinco cristos de madera de muy buena factura. Se exhiben también altares que provienen de otras localidades.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar
Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

– Comentario

El conjunto conventual lo he visitado tres veces. La primera en 1971 y la última en 2016. Es una obra de la arquitectura de enorme valor. Por los años en los que se hizo existe unidad en el estilo de todo el conjunto. Hay una clara intención de sus constructores de hacer una obra que se vea como monumental y que impresione.

Convento de Santo Domingo de Guzmán. Fotos: Rubén Aguilar

El exterior del conjunto, iglesia y convento, trasmiten la idea de solides y de fuerza. La fachada lateral del siglo XVI es muy bella. El altar de finales del siglo XVI es una obra impresionante. El sevillano Andrés de la Concha realiza un trabajo extraordinario. La restauración es muy buena y el conjunto luce muy bien.

———-

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajó de 2006 a 2012, seis años, en la restauración del conjunto. Al mismo tiempo que se hacía en los conjuntos de Coixtlahuaca y Teposcolula. Son joyas de la arquitectura colonial edificadas en los siglos XVI y XVII, en la región de la Mixteca Alta. En el sismo de 1999 fueron afectados.

El arquitecto Juan Urquiaga Blanco, coordinó los trabajos. Había ya antes intervenido en la restauración del Convento de Santo Domingo, en la capital oaxaqueña. Ante la falta de planos y la poca información histórica sobre el convento, “se hicieron calas arqueológicas para poder determinar las antiguas técnicas con las que los dominicos edificaron el ex convento, y retomarlas en este trabajo de rehabilitación”, dice Urquiaga Blanco.

Se restauró el Retablo Mayor con las 13 pinturas del siglo XVI atribuídas al pintor sevillano Andrés de Concha. Algunas de pesan 300 kilogramos porque fueron realizadas sobre madera. Por su belleza y factura sobresalen El Juicio Final y La Virgen del Rosario. La obra estuvo a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), ambas instancias del INAH.

La obra de restauración se pudo realizar con las aportaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, el Gobierno del Estado de Oaxaca, Fomento Cultural y Social Banamex, y la Fundación Alfredo Harp Helú, y también de las propias comunidades.

———

– Bibliografía

Frassani, Alessia, El centro monumental de Yanhuitlán y su arquitectura: un proceso histórico y ritual, Desacatos, No 42, mayo-agosto de 2013, CIESAS, Ciudad de México.

Templo y Exconvento de Santo Domingo de Yanhuitlán, Comisión de Vigilancia del Templo de Santo Domingo Yanhuitlán y Honorable Autoridad Municipal.

Torres Soria, Pablo, El retablo mayor del templo de santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca: Estudios de anatomía de la madera, Antropología, Boletín Oficial del INAH, No 81.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password