viernes 29 marzo 2024

Convento de Santo Domingo de Guzmán de Cuautla, Morelos

por Rubén Aguilar Valenzuela

Toponimia

La palabra Cuautla proviene de los vocablos náhuatl cuauh “águila” y tlan “abundancia”, que significa: “Donde abundan las águilas”.

Historia

En 1524, llegan a la Nueva España 12 integrantes de la Orden de Frailes Menores (OFM). Un año después fundan en la Alcaldía Mayor de Cuernavaca un convento, para evangelizar ese lugar y los pueblos de provincias vecinas de Ocuilan y Malinalco. Desde Cuernavaca hicieron sus primeras visitas a Oaxtepec y Yecapixtla, que luego abandonan. En 1569, los franciscanos tenían dos doctrinas; Cuernavaca y Tlaquiltenango. Dentro de la jurisdicción de la última se encontraba el pueblo de Guautla (Cuautla), sujeto de Teocaltzinco, donde se descubrieron las minas.

Los dominicos, que habían llegado a la Nueva España en 1526, en 1528 se situaron en la visita de Oaxtepec, que los franciscanos habían dejado. Desde allí́ se encargaron de la evangelización de los pueblos de las Amilpas. En la década de 1580, edificaron una casa en Santiago Cuautla, la cual terminaron en 1606. En ese lugar, había ocho religiosos que administraban los sacramentos a las poblaciones sujetas.

De 1525 a 1576 la población recibió la doctrina cristiana de los franciscanos y después de los dominicos hasta la secularización de la iglesia. Esto a partir del descubrimiento de las ventas de plata cuando ésta pasa a manos del clero secular. En 1595 el cargo de párroco lo ocupaba el bachiller Martín Díaz.

En 1783, la Parroquia de Santiago Apóstol pertenecía a la jurisdicción de la vicaría foránea de Cuernavaca. A principios del siglo XIX tenía tres cofradías y dos conventos. El papa León XIII expidió el 23 de junio de 1891, la bula Illud in Primis, por la cual se crea la Diócesis de Cuernavaca, cuya jurisdicción comprendería el estado de Morelos, con 24 parroquias y diez vicarías fijas.

Descripción

– Atrio

Lo que fue el atrio hoy es la Plaza Mayor de la ciudad. Una parte pequeña de éste se encuentra bardeada con herrería y es donde se ubica la iglesia.

El espacio que aquí se ve está ahora invadido por el comercio informal, que ocupa prácticamente toda la plaza y calles aledañas.

– Iglesia

Exterior

La fachada es un rectángulo que tiene cuatro elementos. La portada neoclásica con dos cuerpos. El primero es un arco de medio punto enmarcada en pilastras lisas. El segundo es la ventana del coro también enmarcado en el mismo tipo de pilastras. Los dos cuerpos rematan con unos adornos triangulares.

En la parte superior un remate de cantera que al centro tiene una hornacina con una imagen. A los lados y en la parte superior una balaustrada. Las dos torres son iguales. Se asientan sobre la fachada. De ahí se desprenden tres cuerpos escalonados que rematan en una cúpula.

Los cuatro lados de los dos primeros cuerpos tienen arcos de medio punto alargados. El tercero es de forma octagonal. En sus ocho lados hay óculos. Las cúpulas de forma cónica que rematan las torres tienen ocho gajos cada una. La cúpula central en su exterior es de ocho gajos y remata en una linternilla. Tiene cuatro ventanas enmarcadas en una estructura con un arco de medio punto.

Interior

La iglesia es de una nave. El interior las columnas y los arcos están pintados de rojo. En las paredes dos altares de estilo neoclásico con columnas corintias. El Altar mayor está bajo una media cúpula. Tiene tres calles. En la del centro una especie de ciprés redondo con columnas corintias. Al centro un crucifijo y a los lados dos ángeles. En la parte superior rayos de luz y una imagen. En las calles laterales hay repisas, para sostener imágenes.

A la entrada, en el bajo coro, hay dos capillas. A ellas se entra por arcos de medio punto.

La cúpula tiene cuatro pinturas. Las pechinas tienen pinturas encerradas en círculos. Pienso son de finales del siglo XIX o de principios del siglo XX.

– Convento

 

Por las modificaciones que ha vivido el conjunto, lo que fue el convento quedó separado de la iglesia. Solo tiene el claustro bajo. Los arcos son de medio punto. Todos en mampostería. Entre arco y arco hay unas columnas o pilastras lisas.

Comentario

En 1580 los dominicos comenzaron la construcción del conjunto conventual. Para 1595, tras el descubrimiento de minas y el incremento de la actividad económica, la iglesia se seculariza. A partir de entonces empiezan las modificaciones de los edificios que se han mantenido hasta el siglo XX.

Es muy poco lo que queda del siglo XVI. Predominan los elementos del siglo XIX y también del XX. La iglesia en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 sufrió diversos tipos de daños. El conjunto conventual en algunos textos aparece con el nombre de Santo Domingo de Guzmán, pero en otros con el de Santiago apóstol como se conoce a la parroquia.

———–

– Visitas

Había estado años atrás en la iglesia y convento. En diciembre de 2021 hice una visita con más cuidado y leí sobre este conjunto conventual.

– Fuentes consultadas

Notas de la visita

Inventario del Archivo Parroquial de Santiago Apóstol, Cuautla, Morelos, Diócesis de Cuernavaca / coord. Jaime García Mendoza

México: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C., Colección Inventarios, núm. 318, 2014.

Alfredo, Toussaint, Conventos de Morelos, Fideicomiso Turismo Morelos, Cuernavaca, Morelos, 2003.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar