Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento San Juan Bautista

Atlangatepec, Tlaxcala

Toponimia

Atlangatepec es una palabra náhuatl que se integra con la letra a, raíz de atl (agua) y tlaca, derivados de tlanihuic (hacia abajo) y de la terminación tepec, que desciende de tépetl (cerro). Se traduce como: “Cerro de las aguas hacia abajo”.

Historia

En 1569 en la Provincia de Tlaxcala ya existían seis conventos fundados por la Orden de Frailes Menores (OFM): Tlaxcala, Tepeyanco, Atlihuetzía, Chiautempan, Ixtacuixtla y Huamantla. Para seguir con su trabajo misional los franciscanos deciden fundar tres conventos más uno de ellos Atlangatepec. Éste sustituye al de Santa Clara Ozumba, que inició su construcción en 1534. Un temblor lo destruyó.

La construcción inicia en 1574. En su tiempo fue de gran importancia ya que era uno de los puntos en el camino México-Veracruz. Atendía las vistas de Mimiahuapan, Tetla, Tlaxco y San Agustín. En 1640 es secularizado en el proceso que lleva a cabo el obispo de Puebla Juan de Palafox. Los franciscanos dejan el lugar. En 1881 es remodelado y en 1901 una vez más. En Atlangatepec desde 1522 había un lugar de hospedaje, La Venta, que atendía a los personajes que viajaban con destino a México o Veracruz. Hoy está en ruinas.

Descripción

Atrio

Está rodeado por una barda y se entra por una portada de arco de medio punto. Para ascender al atrio se sube una escalera remodelada en 1901. La barda tiene varias pilastras y entre cada una de ellas hay un adorno que simula un enjambre. El atrio está jardineado.

Iglesia

Exterior

La fachada es un aplanado liso que tiene tres elementos: La portada que es un arco de medio punto con un marco de piedra, la ventana vertical y un frontón de remate. A mano derecha una torre que se monta sobre la fachada. Tiene un cuerpo con arco de medio punto y una cúpula. A mano izquierda una espadaña con un arco de medio punto. En ese mismo lado, en el muro exterior de la iglesia, hay dos contrafuertes (ver las siguientes fotografías).

La parte exterior del ábside y la cúpula que se sostiene en un tambor octagonal. Remata en una linternilla con arcos de medio punto alargados. Las paredes de la iglesia son de piedra y en la parte exterior están descubiertas.

Interior

La forma es de cruz latina con brazos muy cortos. El estilo es neoclásico. El techo y las paredes están pintadas. En el crucero de la bóveda hay una capilla a cada lado. El altar mayor es neoclásico. Sobre un amplio basamento se sostienen dos cuerpos. El primero tiene tres calles. En la central y en las laterales hay nichos. Están enmarcadas por columnas con capiteles corintios. En el segundo, que tiene forma semicircular, una cruz en medio de dos columnas con capiteles corintios. En el interior no hay ningún elemento del siglo XVI.

Altar de una de las capillas laterales que se ubican a los lados del crucero. En el altar seis pilastras con capiteles corintios. Al centro, arriba del sagrario, un rayo de luz, que puede ser Dios Padre o el Espíritu Santo. En la parte superior una ventana.

La cúpula tiene ocho ventanas. En medio de cada una de ellas está pintado un barandal y en cada uno hay una imagen. En la parte superior la cúpula se divide en ocho gajos y al centro de cada uno de los mismos se repite el adorno. En las cuatro pechinas hay pinturas.

Convento

La forma es cuadrada. Todo es de mampostería. Tiene claustro bajo y alto. En el primero en cada lado hay tres arcos de medio punto sobre pilastras. El techo es de vigas. En el segundo en cada lado hay tres espacios que se dividen con pilastras. El barandal es de ladrillos. El techo es de vigas y tejamanil. Al centro una fuente. El edificio se utiliza como oficinas y salones de la parroquia de San Juan Bautista.

Comentario

Es un conjunto conventual muy sencillo y modesto. Eso mismo lo hace atractivo y llama la atención. El convento tiene una arquitectura que se podría calificar de popular y es muy acogedora. Lo más notable la cúpula, que debe ser de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. La manera como está pintada la hace lucir. El juego de las ocho ventanas. La luz.

Me he encontrado información que dice el convento original fue lo que hoy son las ruinas en la parte posterior de la iglesia, pero no ofrecen datos para explicar la existencia del convento que ahora está en pie. Otros dicen que esas ruinas corresponden al edificio de La venta y que el convento del siglo XVI es el que ahora vemos. He encontrado poca información y voy a seguir buscándola.


Visitas

-2021 (Octubre con Sybille).

– Fuentes consultadas

  • Notas de mis vistas.
  • Videos en Internet.
  • Tlaxcala – Atlangatepec – http://www.inafed.gob.mx› enciclopedia›municipios”

La venta

De espaldas a la iglesia están las ruinas de un edificio que desde muy al inicio de la Colonia, en 1522, sirvió de hospedaje a los viajeros que hacían la travesía Veracruz-México. Aquí se hospedaron grandes personajes de la época.

Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password