Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento de San Jacinto

San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México

Toponimia

Tenanitla, como originalmente se llamó el actual San Ángel, viene del náhuatl y significa “junto a la muralla de piedras” o “junto a las piedras grandes”.

Historia

El pueblo de Tenanitla, donde ahora es San Ángel, fue habitado desde 1332 por los chalcas y tepanecas hasta que fueron dominados en 1418 por los mexicas. Cuando se forma el primer ayuntamiento de Coyoacán, bajo el gobierno de Pedro de Alvarado, Tenanitla depende de él.

En ese periodo el conquistador Hernán Cortés recibió de manos del rey Carlos V terrenos circundantes a la demarcación de Coyoacán, que abarcaron San Ángel, con la encomienda de evangelizar a los lugareños. Cortés atendió esa solicitud y nombró a la Orden de Predicadores (OP), para que se encargaran de esa tarea.

De acuerdo a Gorge Kubler el establecimiento se fundó hasta 1599 por fray Bernardo de Bordils, fraile dominico de Mallorca. Otras fuentes dicen que la construcción inició en 1564 y se terminó en 1614. En 1732 se secularizó. El convento sirvió como lugar de retiro preparatorio, para los misioneros dominicos que desde la Nueva España iban a las Filipinas y Asia.

Descripción

Atrio

Ahora el atrio es un jardín con muchos árboles, plantas y flores. Luce mucho. Es muy agradable, para caminar y estar.

La cruz atrial tiene todos los elementos del siglo XVI, pero debe ser muy reciente.

Iglesia

Exterior

La fachada tiene cinco elementos. La portada, la ventana del coro, un espacio libre que a lo largo cruza toda la fachada, el remate triangular con un nicho al centro sin imagen con siete elementos decorativos en la parte superior y la torre que está incorporada como un elemento más. La portada es un arco de medio punto enmarcado en dos columnas que rematan en dos elementos decorativos.

Interior

La iglesia es pequeña de una sola nave con una gran cúpula en forma de media naranja. El altar mayor es de estilo churrigueresco o más bien ultrabarroco. No tiene columnas que sostengan la estructura. Tiene tres cuerpos. El primero es de dimensiones pequeñas y sostiene el conjunto. Es solo una base. El segundo tiene tres calles. En el centro en la parte baja el sagrario y más arriba un nicho con un crucifijo. En las dos calles laterales dos cuadros en medio de arcos de medio punto alargados. Encima de ellos una estructura decorativa que se asemeja a las columnas estípite del churriguera, pero no son tal. El tercero es un remate semicircular al centro un nicho con la figura de San Jacinto, un santo dominico a quien está dedicada la iglesia. Es una obra de gran calidad y está bien conservada.

Convento

El convento tiene claustro bajo con cinco arcos de medio punto de mampostería. No tiene claustro alto. Aunque en lo que sería ese espacio hay algunas construcciones.

Comentario

El convento está en medio del barrio de San Ángel que es muy bello. El mismo contribuye a crear el ambiente que lo caracteriza.

La fachada da la sensación de un edificio muy antiguo. Es austera. El atrio de forma rectangular lleno de vegetación es muy bello. Es único en el país. El altar mayor es una obra de gran calidad. En este espacio siempre me siento bien. Las dimensiones de la iglesia invitan al recogimiento y la oración.

Fuentes consultadas 

-Notas de las visitas.

-Kubler, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983.

Visitas

La primera vez que visité con cuidado el sitio fue en 1970 cuando llegué a vivir a San Ángel, para estudiar filosofía en el colegio que los jesuitas tenían en Río Hondo No. 1 donde ahora está el ITAM. En ese tiempo era jesuita. Los siguientes tres años visité con frecuencia el lugar. A lo largo del tiempo he estado aquí en muy diversas ocasiones.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password