viernes 19 abril 2024

Convento de San Guillermo de Totolapan, Morelos

por Rubén Aguilar Valenzuela

En 1994, 14 conventos del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Éste es uno de ellos.

Toponimia

Totolapan es un vocablo de origen náhuatl que significa: “Sobre el agua de las aves”.

Historia

En 1533, la Orden de San Agustín (OSA) llega a la Nueva España. Son ocho frailes. Ese mismo año fundan los conventos de México y Ocuituco a cargo de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús. Son los dos primeros conventos construidos por los agustinos en América. La primera evangelización fue obra los frailes Jerónimo de San Estevan y Jorge de Ávila.

Entre 1534 y 1536 los agustinos emprendieron acciones constructivas ambiciosas, que llevaron al abuso de los indígenas por querer terminar de construir el complejo conventual muy rápido. Los pobladores se quejan de que los frailes los obligan a trabajos excesivos en la construcción del convento.

Ellos tienen que salir del lugar y en cuanto fundan el convento de Totolapan en 1536, que para 1545 ya estaba terminado (G. Kubler). Otros dicen que es una fundación de 1534 obra de fray Jorge Ávila. Esto un año después de su llegada. Es el tercer convento que construyen los agustinos en la Nueva España.

En 1536 la corona, con el fin de castigar a los agustinos por sus abusos en el trato a los indígenas, los priva del ingreso de Ocuituco, que se asigna al obispo Zumárraga. En 1541, durante su administración se termina la iglesia. En 1542, a consecuencia de Nuevas Leyes, al obispo se le retira ese recurso. Hacia 1554 el conjunto estaba de nuevo en manos de los agustinos. En 1586 se termina el convento.

Descripción

– Atrio

Entrada principal.

El atrio conserva las dimensiones del conjunto original del siglo XVI. Ahora es un jardín. Al centro un pasillo procesional. Está bardeado y tiene dos entradas. La principal con un arco que ahora ya no existe. Tiene almenas a cada lado. La entrada lateral (fotografía de la siguiente página) tiene un arco. A mano derecha dos almenas.

Entrada lateral / Nicho adosado a la barda interior del atrio. Viacrucis.

– Capillas posas

Hay dos capillas posas. Una se conserva completa y de otra solo hay vestigios. Las otras dos ya no existen. La que está en buen estado está adosada al convento. La entrada es un arco de medio punto. Está techada con una pequeña cúpula. La estructura es de mampostería. 

Vestigios de la otra capilla posa.

– Portal de peregrinos

Están a mano derecha de la iglesia. Son tres arcos de medio punto rebajados. Entre ellos unas columnas tipo contrafuerte.

Son de mampostería. La decoración de la pared simula ladrillos en estuco. En la parte superior una cenefa con medallones que tienen los monogramas IHS y XPS. Sobre el techo una terraza a la que se accede desde el claustro del convento.

Galería-portería detrás de los arcos. Tiene un mural.

 

La pared que aquí se ve del convento, la que da hacia la terraza, está almenada y repite la decoración de los arcos del Portal de peregrinos. Es aquí donde pienso estuvo la capilla abierta.

– Iglesia

  • Exterior

La iglesia que ahora se ve es de inicio del siglo XVII. Toda la pared está adornada con estuco, que imita ladrillos y cuenta con unos medallones con los monogramas IHS y XPS.

La fachada está enmarcada en dos contrafuertes. Tiene tres elementos. Al centro la portada con dos cuerpos. En el primero un arco de medio punto enmarcado en columnas y pilastras en los extremos. Son de mampostería. El segundo cuerpo tiene dos niveles. En el superior un nicho sin imagen. Sobre el segundo cuerpo una ventana circular formada con piedras. Es la del coro. El remate tiene forma mixtilínea. Al centro dos arcos de medio punto alargados. Pudieron ser parte de una espadaña.

La decoración con los monogramas.

El monograma IHS es la abreviación de la frase en latín: Iesus Hominum Salvator. Al español se traduce como: “Jesús salvador de los hombres”. El monograma XPS es la abreviación de la palabra griega ΧΡιστός (Khristós), Cristo.

Contrafuertes en la pared izquierda.

La torre es una construcción posterior que se monta sobre una parte del convento. Tiene un cuerpo. A los lados arcos de medio punto rebajados y alargados. En la parte superior el remate en una cúpula.

  • Interior

La iglesia es de una sola nave. El techo es una bóveda de cañón corrido. El altar es neoclásico de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

– Convento

La forma es cuadrada. En el claustro bajo y alto tres arcos de medio punto en cada uno de sus lados. Los arcos del claustro bajo son más altos que los del alto. El conjunto tiene aspecto de una obra primitiva y austera.

En el primer claustro hay una Loggia que tiene salida al patio. Me llama la atención el fresco de Hecce Homo de muy buena factura. En el claustro alto hay dos pasillos en uno de los lados.

 

– Murales

Hay murales en el claustro bajo y alto. Son muy buenos. La temática santos y santas agustinas. Hay motivos medievales, renacentistas y moriscos. Están bien conservados. En la celda prioral hay un mural con el Padre nuestro en náhuatl.

Mural del techo en la galería de la portería.

– Sismos de 2017

A consecuencia de los sismos de septiembre de 2017, el 80 % de la estructura sufrió daños, según el INAH. Parte de la explicación del impacto del sismo es que hace 30 años se pusieron unas trabes de concreto. Su rigidez impidió que el edificio se moviera. Eso hizo que se fracturara. Estas malas intervenciones con materiales ajenos a los originales, el edificio las “bota” en este tipo de eventos. En el trabajo de restauración solo se han utilizado materiales originales.

Mientras se realizan las obras de restauración, la comunidad decidió que las imágenes y cuadros se llevaran a casas particulares, con autorización del sacerdote. En diciembre de 2021 todavía estaban en ellas. El INAH tiene registro de estas piezas.

Comentario

Esta es la quinta vez que visito el conjunto conventual. Fue seriamente dañado a consecuencia de los sismos de septiembre de 2017. En mi visita de diciembre de 2021 seguían las obras de restauración. Son ya cuatro años. El trabajo ha sido lento, pero hay avances importantes. Espero se abra en el transcurso de 2022.

El tipo de decoración de todo el frente, que incluye la iglesia y el convento, no es común. Me llaman la atención los medallones con los monogramas de Jesús. Se ve muy bien. Ya ha sido restaurada. Siguen cerrados la iglesia y el convento. La sensación que siempre me ha trasmitido el conjunto, sobre todo el convento, es el de una obra primitiva y austera. Una obra original de más de cuatro siglos.

———-

– Visitas

1982; 1983; 1984; 2002; 2021 (diciembre)

– Fuentes consultadas

Notas de mis vistas
Kubler, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983.
Toussaint, Alfonso, Conventos en Morelos, Fideicomiso Turismo Morelos, Cuernavaca, Morelos, 2003.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar