miércoles 24 abril 2024

Convento de San Francisco, Nombre de Dios, Durango

por Rubén Aguilar Valenzuela

Historia

En 1566 los frailes Jacinto de San Francisco y Pedro de Espinareda de la Provincia de San Pedro y San Pablo, de la Orden de Frailes Menores, fundan el pueblo. A la región habían llegado en 1560 (Kubler). Otra versión sostiene que hacia 1555-1556, fray Gerónimo de Mendoza funda un primer asentamiento con indios zacatecas que llama San Francisco de Malpais, junto al que se estableció la villa española de Nombre de Dios.

La primera construcción fue una capilla de adobe y techo de paja, que también servía de dormitorio a los frailes. La segunda fue una construcción más grande, y de ella hay un registro de 1630 que dice que la iglesia tenía un retablo. La actual construcción es de inicios del siglo XVIII (1719).

Descripción

Atrio

Hay un atrio bardeado.

Iglesia

Exterior

La portada tiene tres cuerpos. El primero es un arco de medio punto enmarcado en dos pilastras. El segundo, asentado sobre una repisa, tiene un nicho que no tiene imagen. El tercero es una ventana octagonal. La torre tiene tres cuerpos y una cúpula de remate. El segundo y tercero, de dimensiones distintas, con arcos de medio punto en los cuatro costados. En la pared derecha se ven dos contrafuertes.

Interior

Viendo hacia el frente. No tiene techo. Las paredes son de adobe.

Comentario

De la construcción original del conjunto conventual del siglo XVI no existe nada. Lo que se conserva es del siglo XVIII. La población de Nombre de Dios se considera la fundación colonial más antigua de la Provincia de la Nueva Vizcaya, que ocupó lo que ahora son los estados de Durango y Chihuahua, y parte de Coahuila.

La iglesia de San Francisco, la capilla de Jesús Nazareno, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la parroquia de San Pedro Apóstol y la ermita de la Purísima Concepción, todas obras del siglo XVIII, junto con la capilla de San Antonio de Padua (1799), parte de la Ex Hacienda de Juana Guerra, situada en la población de Amado Nervo, a diez minutos de Nombre de Dios, forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Desde 2018, Nombre de Dios es Pueblo Mágico.

Visitas

1994 y 2003.

Fuentes consultadas

Notas de mi visita.

Kubler, George, Arquitectura mexicana del siglo XVI, FCE, México, 1983.

https://www.gob.mx › sectur › articulos › nombre-de-dios.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar