miércoles 24 abril 2024

Convento de San Francisco de Asís, Oxcutzcab, Yucatán

por Rubén Aguilar Valenzuela

TOPONIMIA

Oxkutzcab se deriva de los vocablos mayas ox, ramón; kutz, tabaco, y cab, miel. Se traduce como “pueblo que produce ramón, tabaco y miel”. Otro significado plantea que ox es tres; kutz, traer o acarrear, y cab, miel o pueblo, por lo que se traduce como “pueblo tres veces acarreado” o “fundado”. Otro significado es ox, mucho; kutz, tabaco, y cab, mundo: “lugar de mucho tabaco”.

HISTORIA

Época prehispánica

En el periodo clásico (100-1000 d. C.), en la región se desarrollaron algunas de las ciudades mayas más representativas del estilo arquitectónico puuc, como Sabacché, Xkukican, Sayil, Labná y Kiuc. En el periodo posclásico (1000 d. C. hasta la Conquista), la ciudad de Mayapán logra la hegemonía en el norte de Yucatán mediante un gobierno confederado, que concentra a la nobleza de las distintas ciudades en la zona.

La caída de Mayapán en 1448 ocurre por una revuelta local que obliga a los distintos linajes mayas a regresar a gobernar sus antiguos dominios. Esto hace que surjan cacicazgos independientes que es lo que encuentran los españoles en el siglo XVI. La población de Oxkutzcab se encontraba comprendida en el cacicazgo del Halach Uinic Tutul Xiu, a quien se atribuye su fundación.

Época colonial

En 1547 fray Diego de Landa está en la zona; en 1548 los frailes Luis de Villalpando y Melchor de Benavente inician el proceso de evangelización en este lugar. El pueblo es abandonado por los excesos de los conquistadores y Villalpando cambia el convento a Maní. En 1550, De Landa reúne a los indios dispersos en la serranía y funda de nuevo la población.

Los pobladores sufren la persecución religiosa que promueve De Landa en la zona, que en 1562 culmina con el Auto de Fe en Maní y la tortura de decenas de indígenas acusados de idolatría. Con el establecimiento de las encomiendas se distribuyeron indios y tierras: en 1577 a Fernando Muñoz Zapata, con 630 indios tributarios; en 1607, a Baltasar Muñoz Zapata, con 800 indios; en 1735 a Juana y Francisca de la Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346 indios.

El convento es una fundación franciscana de la Provincia de San José de Yucatán. En 1588 el visitador Antonio de Ciudad Real, en su recorrido por los conventos franciscanos de la Nueva España, visita Oxkutzcab y dice: “Es grande aquel pueblo, y de los mismos indios mayas… gente toda muy devota; está fundado en un llano, al pie de la sierra sobredicha y hay en él dos norias”.

En 1645 fray Cristóbal de Rivera inicia la construcción de la iglesia, la que ahora vemos, y la ampliación del convento. Entre 1693 y 1699 se termina la obra. Por abandono del lugar el techo del convento se desploma y 1890 el párroco lo techa con huano, y en 1903 otro párroco con viguetas de fierro. El municipio se propone ceder a los protestantes la capilla de la Soledad, pero la población se opone. El municipio también intenta derribar el convento y la barda perimetral, para abrir calle y fraccionar lotes para los vecinos, pero los pobladores se lo impiden.

En 2011 el INAH inicia la restauración de la fachada de la iglesia y cambia el blanco, con el que estaba pintada, por el amarillo colonial que ahora tiene.

DESCRIPCIÓN

Atrio

Se extiende hacia el frente y a los lados de la iglesia. Tiene una elevación de metro y medio sobre la calle. Ahora está bardeado con una reja. De la calle a la puerta de la iglesia hay un pasillo de piedra y el resto es pasto. Es amplio.

Al lado izquierdo del atrio se encuentra este arco a la entrada de la huerta del convento. Es de estilo ecléctico y muy original. Al fondo hay una capilla, donde están enterrados los primeros franciscanos que habitaron aquí.

Capilla abierta

La capilla abierta es el arco de la izquierda que se integra a los dos arcos de la entrada al convento, que son los del portal de peregrinos. No está en la parte de enfrente. El conjunto en el que se integra es ecléctico. La torre debe ser del XVIII y es poco común en las iglesias yucatecas, que siempre utilizaron la espadaña.

Iglesia

Exterior

La fachada tiene cinco elementos: la portada, la ventana del coro, dos espadañas con dos niveles, tres campanarios en cada una y un frontón de remate en cada una y al centro; en medio de ellas, un arco de medio punto con un nicho que tiene la imagen de san Francisco.

La portada de piedra es de estilo plateresco y la enmarcan dos columnas. En el triángulo superior hay un medallón con el escudo franciscano. En la parte superior, la ventana del coro, también de piedra, y arriba de esta, un conjunto labrado en piedra con una cruz, dos leones coronados, dos remates y las figuras del sol y la luna.

Interior

Tiene tres naves separadas por columnas de cantera. Los techos son abovedados, con varillas de madera y mampostería. El altar mayor es barroco (se describe más adelante). Tiene ocho altares laterales, de los que seis están en nichos de las gruesas paredes de la iglesia. En ellos predominan imágenes de la Virgen. En el bautisterio una pila labrada de piedra.

El altar mayor es de estilo barroco. Tiene tres cuerpos, un remate y cinco corredores que se dividen con columnas salomónicas. En dos corredores hay pinturas, y en los otros dos esculturas. Hay también bajorrelieves. En el remate la imagen de la Santísima Trinidad. En el nicho central del segundo nivel la imagen de san Francisco. El conjunto tiene buena calidad, y debe ser del siglo XVII.

Convento

La planta es cuadrada y tiene tres arcos por lado. Los arcos son de medio punto, todos de mampostería. En las esquinas de las columnas hay piedra. El piso es de piedra. Solo tiene claustro bajo. A lo largo de los siglos ha tenido  muchas modificaciones.

Techo de las galerías del claustro

COMENTARIO

Es la primera vez que visito este conjunto. Tiene las características de los conventos franciscanos del siglo XVI en Yucatán. A lo largo de los siglos ha tenido muchas modificaciones. Hay muy pocos elementos de la construcción original. La mayor parte de lo que ahora vemos es de finales del siglo XVII.

También te puede interesar