Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Convento de San Francisco de Asís

Zacatecas, Zacatecas

Toponimia

Zacatecas del náhuatl, zacatl, zacate, y co, lugar: “Lugar donde abunda el zacate”. Puede también significar personas que viven en el lugar del zacate. Antes de la conquista vivieron indígenas que se conocían como zacatecas.

Historia

Fray Gerónimo de Mendoza fue el primer franciscano de la Orden de los Frailes Menores (OFM) en llegar a Zacatecas. La Provincia de San Pedro y San Pablo funda el convento en 1567. De aquí salieron franciscanos a misionar hacia el norte de la Nueva España. El siete de diciembre de 1648, el conjunto se incendia y la nueva construcción inicia el 15 de marzo de 1649. El edificio que ahora se puede ver es en su mayor parte del siglo XVII.

En 1857, a raíz de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, los franciscanos dejan el lugar. El convento se ocupa como vivienda. Se deterioró muy pronto. Falsos dueños lo explotan como material de construcción y para eso destruyen partes de la construcción.

En 1953 surge la inquietud por rescatar el monumento, pero es hasta 1980 cuando se realiza una reconstrucción todavía limitada con el fin de convertirlo en el Museo Rafael Coronel. Del edificio original, solo perduran la cúpula, la bóveda del presbiterio y la sacristía.

Descripción

Atrio

Es de forma rectangular y está bardeado en dos de sus lados. En la actualidad está cubierto de pasto y tiene árboles.

Portal de peregrinos

Tiene cinco arcos de medio punto y son la entrada al convento.

Iglesia

Exterior

La fachada y la portada son lo mismo. Es barroca de la segunda mitad del siglo XVII. Tiene tres cuerpos y tres calles. En el primero está el arco de medio punto de la puerta. Hay cuatro columnas corintias, que tiene dos tipos de labrado. En medio de ellas dos nichos.

En el segundo, al centro, la ventana octagonal del coro. Hay cuatro columnas salomónicas que enmarcan dos nichos. El tercero es un frontón con un nicho al centro y dos columnas salomónicas. A cada lado de las mismas dos medallones. Hay diversos adornos. Es de buena calidad. Las imágenes de los nichos debieron ser santos franciscanos.

La torre al lado izquierdo podría considerarse como parte de la fachada. En el campanario tiene dos arcos de piedra labrados en tres de sus caras. La piedra de la fachada-portada tiene un color rojizo que la hace muy atractiva visualmente. Por la fecha de construcción ya no debió haberse construido la capilla abierta.

Interior

Es una construcción de la segunda mitad del siglo XVII. La arcada del techo se colapsó. No se ha intentado reconstruir. No se conserva ninguno de los altares, que debieron ser barrocos.

Vista exterior de la cúpula de la iglesia esta sí restaurada. La original debe de ser de mediados del siglo XVII. Aquí se ve muy bien que el conjunto se construyó en piedra. Hay también partes de ladrillo cocido. Las paredes de los edificios debieron estar recubiertas con argamasa. Eso se puede ver en algunas partes de la construcción.

Convento

La maqueta es una vista del conjunto tal como está ahora. De izquierda a derecha: la iglesia; los arcos de peregrinos; un patio; las ruinas de una construcción que pudo haber sido convento; enfrente otra parte en ruinas. Aquí pudo haber habido una capilla; un pasillo abierto que debió haber estado techado y fue parte del nuevo claustro; al fondo una capilla; el nuevo claustro con un patio muy grande. Es una estructura muy compleja. Se requiere a un especialista para explicarla.

En la maqueta se puede ver que hubo dos áreas de habitación. La primera está en ruinas. Es probable que fue el primer convento y que luego hubo una ampliación que es el claustro restaurado que ahora vemos y es ahí donde están las salas del Museo Rafael Coronel.

Es lo que se ve al cruzar al interior del edificio por los arcos del portal de peregrinos. En la foto superior la pared de la izquierda es la iglesia. En la segunda el desplante de columnas de lo que pudo ser un espacio de vivienda.

En la fotografía se puede ver lo que debió ser uno de los lados del claustro. Es una reconstrucción del edificio original. En la parte superior (ver la maqueta) hay una terraza y un área de habitaciones. Puede ser también el espacio de salas para usos de la comunidad.

Otro lado del claustro. Debió construirse después. ¿Es una construcción nueva? ¿Es una reconstrucción de una zona muy deteriorada? Aquí se alojan salas del museo.

Este espacio debió ser parte del convento. Se puede ver las puertas de las celdas y enfrente un pasillo, ahora desplomado, al que daban las puertas. El estado en el que se encuentra esta parte del edificio visualmente es muy atractiva.

Capillas en el convento

Cúpulas de dos capillas en el área del convento. En la segunda hay murales.

Comentario

El conjunto conventual conserva pocos elementos del siglo XVI. Seguramente el éxito económico de Zacatecas provocó una gran actividad de los franciscanos en la ciudad y en la región y con ello constantes modificaciones de la construcción para adecuarla a las nuevas necesidades.

La destrucción, a pesar de los esfuerzos de reconstrucción, sigue siendo muy grande. Después de las Leyes de Reforma el conjunto sufrió, por diversas razones, daños cuantiosos. Es mucho lo que se puede todavía hacer, para que el edificio recupere parte de su grandeza original.

Es una construcción muy amplia y compleja. La información que se ofrece no explica bien la historia del conjunto y la estructura que ahora podemos ver. El recorrido exige la compañía de un conocedor del edificio. Ayudaría mucho si se pusieran cédulas que señalaran qué es cada una de las construcciones.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password